Sociedades por la Educación en todo el mundo

lunes, 15 de octubre de 2012

NUESTROS DERECHOS Y OBLIGACIONES




A través del tiempo se nos han proporcionado una serie de derechos, los cuales se han desarrollado debido a la atención de nuestras necesidades como seres humanos  y como ciudadanos de un país.

Se han establecido derechos como  la libertad  en varios ámbitos, a la libertad de expresión, a la libertad de tránsito, a la libertad de asociación, de huelga, trabajo, información. Se han reconocidos derechos a la igualdad, de género,  ante la ley,  a ser iguales no tener títulos nobiliarios,  no ser esclavos, a gozar de todas las garantías que se nos proporcionan en la constitución, etc. Derechos de seguridad jurídica, derecho de legalidad, protección a la privacidad de las personas, a ser detenido solo mediante orden judicial, a que nadie puede hacerse justicia por su propia mano, a que se nos expida la justicia de manera pronta y gratuita, se tiene derechos al ser detenido. Así mismo, se conceden derechos de participación, los cuales protegen nuestros derechos a participar en los asuntos públicos y a tener acceso a los medios de comunicación. Se conocen también como derechos políticos, nos proporcionan los derechos a la ciudadanía mexicana, a votar y ser votado para ocupar cargos de elección popular, ejercer la libertad de reunión y el derecho de petición de manera política.

No se pueden olvidar los derechos sociales los cuales nos permiten tener acceso a la educación, a tener derechos en materia laboral, tener acceso a los medios de seguridad social-medica, a tener los derechos al menor y de la familia, a tener acceso a las viviendas, así como a la economía. Y los de derechos sobre la tierra. 

En estos últimos el Estado se compromete a satisfacer de manera progresiva, en función con las posibilidades y recursos con los que cuente.

De una manera analítica, positiva, critica y reflexiva se realiza una actividad con los alumnos de tercer grado de nivel secundario en la materia de Formación Cívica y Ética 3, para que desarrollen un análisis de causa- efecto, en donde puedan identificar y plasmar los principales derechos que viven y los que realmente tienen asegurados en la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos.  Así mismo, analicen y reflexionen que  todo derecho conlleva una obligación que no se debe olvidar  e identifiquen esa obligación.

La actividad se apoya de su libro de texto de Formación Cívica y Ética 3, así como, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, internet y  contexto-experiencia de vida.



 
DERECHOS QUE VIVEN

  OBLIGACIONES QUE CONLLEVAN

 DERECHO A LA EDUCACION

 REALIZAR MIS TAREAS Y TRABAJOS DE LAS MATERIAS















Se alienta y propicia al alumno a que desarrolle su sentido crítico y  analítico de sus derechos y de qué manera los vive, que acciones realiza que hace que esos derechos no se cumplan de manera satisfactoria.

El alumno será capaz de criticar su entorno y proponer de manera personal como de manera colectiva estrategias  de cambio para satisfacer de manera positiva sus derechos y obligaciones, así mismo compartir mediante un espacio como este del blog  dichas estrategias que sirvan de apoyo ya no solo para sus compañeros  sino para la ciudadanía en general.


DERECHOS
ESTRATEGIAS DE CAMBIO PERSONALES-COLECTIVAS
 DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA
 CONTRIBUIR CON EL MANTENIMIENTO EN EL HOGAR Y REALIZAR FAENAS EN LA COMUNIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario