Sociedades por la Educación en todo el mundo

lunes, 22 de octubre de 2012

CLASES SOCIALES?



DESDE QUE ÉPOCA EXISTEN?


A través de la historia se  han manejado  distintas formas de organización social,  política y económica en el mundo. Se han establecido fronteras que han permitido delimitar el territorio de comunidades, ciudades y países. Así mismo, se han desarrollado distintas actividades para que el hombre logre un desarrollo económico favorable.


 Se ha estudiado  de acuerdo al materialismo histórico que de acuerdo a lo que el hombre tiene en bienes materiales o capital  determina la posición económica y social  que le corresponde en la sociedad. 

Pero antes de tener esta corriente ideológica y realista hasta cierto punto, en la prehistoria no existían las clases sociales, todo era para todos, hasta que  en nuestras primeras civilizaciones,  es cuando se forman las primeras ciudades ya se manejan las clases sociales. En una forma necesaria de organizarse las primeras civilizaciones crearon la forma de poder vivir unos con otros estableciendo reglas o normas y de acuerdo a la actividad a la que se dedicaban, el hombre aprende a dominar la naturaleza, realiza grandes construcciones, acumula conocimientos y realiza una mayor producción, así que es necesario organizarse de la mejor manera . Comenzaron a tener privilegios unos cuantos y empezaron a ponerle nombre a los que creían diferentes. Se empiezan a manejar razas e inicia el poder del más fuerte.  Se  emprende a manejar la no movilidad de clases sociales, en donde te toque nacer a esa clase siempre seguirás perteneciendo.


Actualmente se puede percibir este tema de clases sociales  en nuestra sociedad México, así como en los demás países del mundo.

Pero para que nuestros alumnos  de primer año de secundaria en la clase de Historia Universal I visualicen este concepto de clases sociales, se realiza una actividad con ellos en donde analizan las primeras civilizaciones agrícolas: Egipto, Mesopotamia, India y China. Con la finalidad de  que Aprecien, critiquen y reflexionen acerca de su forma de vivir de cada una de ellas, su forma de gobierno, organización social, actividad a la que se dedican y donde se encuentran establecidas estas civilizaciones, que grandes avances desarrollaron.  


Desarrollan un cuadro secuencia en donde se plasme los principales rasgos que caracterizan a cada una de las civilizaciones, con apoyo de imágenes donde les permita apreciar de manera visual el contraste entre ellas, en especial las clases sociales que existieron en cada una de las civilizaciones.

  


EGIPTO
MESOPOTAMIA
INDIA
CHINA
UBICACIÓN GEOGRAFICA




GOBIERNO





CLASES SOCIALES








FARAON

SACERDOTES

ESCRIBAS

EJERCITO


COMERCIANTES,
ARTESANOS,
CAMPESIONES


ESCLAVOS



ACTIVIDAD A LA QUE SE DEDICAN





AVANCES





ESCRITURA





MATEMATICAS






Finalmente el alumno dará a conocer su trabajo en clase de manera que sus compañeros logren apreciar las actividades de su demás compañeros.


 Así mismo, el alumno podrá hacer uso del espacio en común  el Blog para poder compartir su trabajo sobre las clases sociales que existieron en las primeras civilizaciones agrícolas,  mediante la elaboración de un pequeño ensayo en donde plasme el contraste que realizo al analizar las civilizaciones y de qué manera puede apreciar y observar las clases sociales que se encuentran en la sociedad actual.

Recordemos a nuestros alumnos que hoy en día existe movilidad de clases sociales y que ello depende de su proyecto de vida, que estilo de vida quieren realizar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario