DESDE QUE ÉPOCA EXISTEN?
A través de la
historia se han manejado distintas formas de organización social, política y económica en el mundo. Se han
establecido fronteras que han permitido delimitar el territorio de comunidades,
ciudades y países. Así mismo, se han desarrollado distintas actividades para
que el hombre logre un desarrollo económico favorable.
Pero antes de
tener esta corriente ideológica y realista hasta cierto punto, en la
prehistoria no existían las clases sociales, todo era para todos, hasta
que en nuestras primeras
civilizaciones, es cuando se forman las
primeras ciudades ya se manejan las clases sociales. En una forma necesaria de
organizarse las primeras civilizaciones crearon la forma de poder vivir unos
con otros estableciendo reglas o normas y de acuerdo a la actividad a la que se
dedicaban, el hombre aprende a dominar la naturaleza, realiza grandes
construcciones, acumula conocimientos y realiza una mayor producción, así que
es necesario organizarse de la mejor manera . Comenzaron a tener privilegios
unos cuantos y empezaron a ponerle nombre a los que creían diferentes. Se
empiezan a manejar razas e inicia el poder del más fuerte. Se
emprende a manejar la no movilidad de clases sociales, en donde te toque
nacer a esa clase siempre seguirás perteneciendo.
Actualmente se
puede percibir este tema de clases sociales
en nuestra sociedad México, así como en los demás países del mundo.
Pero para que
nuestros alumnos de primer año de
secundaria en la clase de Historia Universal I visualicen este concepto de
clases sociales, se realiza una actividad con ellos en donde analizan las
primeras civilizaciones agrícolas: Egipto, Mesopotamia, India y China. Con la
finalidad de que Aprecien, critiquen y
reflexionen acerca de su forma de vivir de cada una de ellas, su forma de
gobierno, organización social, actividad a la que se dedican y donde se encuentran
establecidas estas civilizaciones, que grandes avances desarrollaron.
Desarrollan un
cuadro secuencia en donde se plasme los principales rasgos que caracterizan a
cada una de las civilizaciones, con apoyo de imágenes donde les permita
apreciar de manera visual el contraste entre ellas, en especial las clases
sociales que existieron en cada una de las civilizaciones.
EGIPTO
|
MESOPOTAMIA
|
INDIA
|
CHINA
|
|
UBICACIÓN GEOGRAFICA
|
||||
GOBIERNO
|
||||
CLASES SOCIALES
|
FARAON
SACERDOTES
ESCRIBAS
EJERCITO
COMERCIANTES,
ARTESANOS,
CAMPESIONES
ESCLAVOS
|
|||
ACTIVIDAD A LA QUE SE DEDICAN
|
||||
AVANCES
|
||||
ESCRITURA
|
||||
MATEMATICAS
|
Finalmente el
alumno dará a conocer su trabajo en clase de manera que sus compañeros logren
apreciar las actividades de su demás compañeros.
Así mismo, el alumno podrá hacer uso del
espacio en común el Blog para poder
compartir su trabajo sobre las clases sociales que existieron en las primeras
civilizaciones agrícolas, mediante la
elaboración de un pequeño ensayo en donde plasme el contraste que realizo al
analizar las civilizaciones y de qué manera puede apreciar y observar las
clases sociales que se encuentran en la sociedad actual.
Recordemos a nuestros alumnos que hoy en día existe movilidad de clases sociales y que ello depende de su proyecto de vida, que estilo de vida quieren realizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario