Nombre: lotería
Propósito: a
través del juego de la lotería adquiera el conocimiento de los diferentes
nombres de sus compañeros.
Secuencia:
- Se hace el juego en binas pero también se puede hacer manera individual.
- Es importante decir de qué manera se juega la lotería para los niños que aun no saben hacerlo.
- Se entregan las tarjetas las cuales contiene los nombres de cada uno de los niños del salón de clases.
- El maestro (a) se coloca en un lugar visible para todos sus alumnos y empieza a leer en voz alta cada nombre mostrando la tarjeta.
- El maestro solicita a los alumnos de manera participada que digan los nombres que tiene en su tarjeta.
- Una vez terminado se anotó en el cuaderno los nombres que ya se podían escribir.
Material:
- Tarjetas (lotería) con los nombres de los alumnos.
- Papeletas con los nombres.
- Fichas o frijoles
Elementos que favorece:
- Direccionalidad
- Inicios y finales
- Concepto de palabra
- Cantidad de letras
Nombre: Cuento de “David se mete
en líos”
Propósito: realice
de manera ordenada narraciones de cuentos y escuche de forma variada la lectura
de textos variados realizados por el maestro.
Secuencia:
- Se pone la fecha en el pizarrón con ayuda de la maestra
- Se pide entrar al salón para iniciar con la clase.
- Se lee el cuento de “David se mete en líos” a través de imágenes proyectadas y algunas veces se mostraba el libro mientras se leía.
- Después se muestra un video en el que se hace la reflexión acerca de aprender a escribir.
- Se pidió ayuda de algunos compañeros para que detuvieran algunas imágenes del cuento con su texto correspondiente y se pusieran en orden a la secuencia del cuento, es decir, que se reconstruyó.
- Luego se lee entre todos el cuento.
- Se dibuja la cara de David.
- Se identifica en el pizarrón el título del cuento “David se mete en líos”
- Luego se empieza a contar y a decir con cuántas y cuáles letras empieza David.
- Se dicen algunos nombres que se poden derivar de David y se escriben en el pizarrón y en el cuaderno.
- Se hace un dictado que empieza con “ bote”
- Finalmente se deja la tarea que consiste en escribir nombres que empiecen con “DA”.
Material:
- Cuento
- Imágenes del mismo cuento
Elementos que favorecen:
- Imagen texto
- Direccionalidad
- Inicios y finales
- Partes de la emisión oral
- Estabilidad en la escritura
Nombre: canto “El oso y el osito”.
Propósito: A
través de actividades motrices ayuden al niño a relacionarse con su
compañeritos a demás se interese por la escritura y la lectura a través de
canciones que les interesen.
Secuencia:
- Primero se enseña la canción
- Se pide que se busque una bina
- Se realiza el canto “El oso y el osito” indicando los movimientos que se deben seguir.
- Se indica que tiene que ir de la mano cantando “el oso y el osito se Fueron a pasear…” Una de las binas primero es el oso grande y el otro el pequeño, después intercambian los papeles.
Materiales:
Saber el canto “ el oso y el osito”
Nombres: Letras móviles
Propósito: identifique
las diferentes letras partiendo de palabras ya compuestas como es el nombre
propio.
Secuencia:
- Se pusieron unas fichas en el piso las cuales contenían letras.
- En binas se buscó el nombre de una de las integrantes.
- Se formó el nombre.
- Se buscó el otro nombre de la integrante que faltaba.
- Se pasó al lugar correspondiente de cada bina y se escribió en el cuaderno el propio nombre pero cada letra encerrada en un círculo.
- Se formaron y se contaron las letras.
- Se dieron otras letras y se volvió a buscar el nombre; eso fue dos veces.
- Se escribió el nombre de nuestra vina de igual manera como se había hecho con el propio.
- Hubo letras metiches.
- Se revolvieron ambos nombre y nuevamente se volvió a formar.
- Se formaron nuevas palabras y se escribieron en el cuaderno.
Materiales:
Fichas con letras (tapaderas de garrafones de agua,
cartón, madera o fomy, vasitos, etc.)
Elementos que se favorecen:
Relación sonoro gráfico
Nombre: Cuento “¡A que te pego!”
Propósito: se
pretende que durante el proceso de alfabetización sea posible el trabajo con la
palabra y la oración vinculada al texto del cual forma parte, ello favorecerá
el aprendizaje de la lectura y escritura.
- La maestra con ayuda de un compañero escribe la fecha del día.
- Lee un cuento mostrando las imágenes.
- Se muestran las imágenes del cuento.
- Se reparten a algunos compañeros las imágenes.
- Las acomodan en el pizarrón.
- Se pide que pasen al frete a todo el grupo y lean el cuento.
- Cinco personas leen el cuento y acomodan según corresponde la secuencia del mismo.
- Se hice el dictado de diez palabras relacionadas con el cuento, copia del modelo.
- Se intercambiaron las libretas y se revisaron las palabras.
Nombre: Palabra larga “animales”
Propósito: identifique
palabras largas que son necesarias
para la formación de otras nuevas con
ayuda de las sílabas que tienen.
Secuencia:
- Se les dio una papeleta con la palabra animales, y se leyó en voz alta.
- Se repartieron otras papeletas por binas.
- Se divide la palabra en sílabas y se cortó.
- Se realiza una separación por letras.
- Se hace la formación de palabras quitando unas; a veces las del centro, otras del principio y otras del final.
- Se hace la formación de otras palabras.
Material: papeleta con una palabra larga
Elementos que favorecen:
- Cantidad de letras
- Relación sonido gráfico
- Cuántas letras
- Direccionalidad
- Partes de la emisión oral
- Estabilidad de la escritura
- Inicios y finales partes de la emisión oral
- Relación sonoro gráfico
Nombre: “recreando cuentos o historias”
Propósito: por
medio de imágenes infieran un cuento o
una historia y con ayuda de su
imaginación recreen el texto.
Secuencia:
- Se muestra la portada de un libro o algunas imágenes.
- Se invita a predecir el cuento
- El maestro lee en voz alta; trata de hacer amena la lectura.
- Conforme va leyendo invita a la participación y motiva a la vez.
- Se entregan imágenes de los personajes que interviene en la historia.
- Se pide a los pequeños que escriban en su cuaderno el título del cuento.
- Se recortan las imágenes y se ponen en orden para después pegarlas en el cuaderno.
- Se escribe de manera sintética la secuencia del cuento con relación a la imagen.
Material:
- Cuento
- Imágenes
Elementos que se favorecen:
- Relación imagen texto
- Relación sonoro gráfico
- Concepto de palabra
- Cuántas letras
- Inicios y finales
- Partes de la emisión oral
- Estabilidad de la escritura
Nombre: Escalera de palabras
Propósito: identifique
los inicios y finales de una palabra para la formación de nuevas.
Secuencia:
- Como es de costumbre la maestra preguntó quién podía escribir la fecha en el pizarrón.
- Después la maestra escribió unas palabras en el pizarrón.
- Se dividió el grupo en tres.
- Se hizo una escalera de palabras según los integrantes que había en cada fila.
- La primera fila en terminar ganaba. Las palabras no estaban correctamente escritas en escaleras se pedía que corrigieran y el primer equipo que estuvieran bien ganaba.
- Después se dieron dos palabras de manera individual, con cada una de ellas se hacía una escalera de palabras.
Material:
- Pizarrón o papelógrafo
- Gises
Elementos que se favorecen:
- Inicios y finales
- Cantidad de letras
- Cuántas letras
- Estabilidad de la escritura
- Partes de la emisión oral
- Direccionalidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario