Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 26 de octubre de 2012

Actividades de pronal (Parte 2)


Nombre: lotería
Propósito: a través del juego de la lotería adquiera el conocimiento de los diferentes nombres de sus compañeros.
Secuencia:
  • Se hace el juego en binas pero también se puede hacer manera individual.
  • Es importante decir de qué manera se juega la lotería para los niños que aun no saben hacerlo.
  • Se entregan las tarjetas las cuales contiene los nombres de cada uno de los niños del salón de clases.
  • El maestro (a) se coloca en un lugar visible para todos sus alumnos y empieza a leer en voz alta cada nombre mostrando la tarjeta.
  • El maestro solicita a los alumnos de manera participada que digan los nombres que tiene en su tarjeta.
  • Una vez terminado se anotó en el cuaderno los nombres que ya se podían escribir.

Material:
  • Tarjetas (lotería) con los nombres de los alumnos.
  • Papeletas con los nombres.
  • Fichas o frijoles

Elementos que favorece:
  • Direccionalidad
  • Inicios y finales
  • Concepto de palabra
  • Cantidad de letras

 Nombre: Cuento de “David se mete en líos”
Propósito: realice de manera ordenada narraciones de cuentos y escuche de forma variada la lectura de textos variados realizados por el maestro.
Secuencia:
  • Se pone la fecha en el pizarrón con ayuda de la maestra
  • Se pide entrar al salón para iniciar con la clase.
  • Se lee el cuento de “David se mete en líos” a través de imágenes proyectadas y algunas veces se mostraba el libro mientras se leía.
  • Después se muestra un video en el que se hace la reflexión acerca de aprender a escribir.
  • Se pidió ayuda de algunos compañeros para que detuvieran algunas imágenes del cuento con su texto correspondiente y se pusieran en orden a la secuencia del cuento, es decir, que se reconstruyó.
  • Luego se lee entre todos el cuento.
  • Se dibuja la cara de David.
  • Se identifica en el pizarrón el título del cuento “David se mete en líos”
  • Luego se empieza a contar y a decir con cuántas y cuáles letras empieza David.
  • Se dicen algunos nombres que se poden derivar de David y se escriben en el pizarrón y en el cuaderno.
  • Se hace  un dictado que empieza con “ bote”
  • Finalmente se deja la tarea que consiste en escribir nombres que empiecen con “DA”.

Material:
  • Cuento
  • Imágenes del mismo cuento

Elementos que favorecen:
  • Imagen texto
  • Direccionalidad
  • Inicios y finales
  • Partes de la emisión oral
  • Estabilidad en la escritura

Nombre: canto “El oso y el osito”.
Propósito: A través de actividades motrices ayuden al niño a relacionarse con su compañeritos a demás se interese por la escritura y la lectura a través de canciones que les interesen.
Secuencia:
  • Primero se enseña la canción
  • Se pide que se busque una bina
  • Se realiza el canto “El oso y el osito” indicando los movimientos que se deben seguir.
  • Se indica que tiene que  ir de la mano cantando “el oso y el osito se Fueron a pasear…” Una de las binas primero es el oso grande y el otro el pequeño, después intercambian los papeles.


Materiales:
Saber el canto “ el oso y el osito”
Nombres: Letras  móviles
Propósito: identifique las diferentes letras partiendo de palabras ya compuestas como es el nombre propio.
Secuencia:
  • Se pusieron unas fichas en el piso las cuales contenían letras.
  • En binas se buscó el nombre de una de las integrantes.
  • Se formó el nombre.
  • Se buscó el otro nombre de la integrante que faltaba.
  • Se pasó al lugar correspondiente de cada bina y se escribió en el cuaderno el propio nombre pero cada letra encerrada en un círculo.
  • Se formaron y se contaron las letras.
  • Se dieron otras letras y se volvió a buscar el nombre; eso fue dos veces.
  • Se escribió el nombre de nuestra vina de igual manera como se había hecho con el propio.
  • Hubo letras metiches.
  • Se revolvieron ambos nombre y nuevamente se volvió a formar.
  • Se formaron nuevas palabras y se escribieron en el cuaderno.

Materiales:
Fichas con letras (tapaderas de garrafones de agua, cartón, madera o fomy, vasitos, etc.)
Elementos que se favorecen:
Relación sonoro gráfico

  Nombre: Cuento “¡A que te pego!”
Propósito: se pretende que durante el proceso de alfabetización sea posible el trabajo con la palabra y la oración vinculada al texto del cual forma parte, ello favorecerá el aprendizaje de la lectura y escritura.
  • La maestra con ayuda de un compañero escribe la fecha del día.
  • Lee  un cuento mostrando las imágenes.
  • Se muestran  las imágenes del cuento.
  • Se reparten a algunos compañeros las imágenes.
  • Las acomodan en el pizarrón.
  • Se  pide que pasen al frete a todo el grupo y lean el cuento.
  • Cinco personas leen el cuento y  acomodan según corresponde la secuencia del mismo.
  • Se hice el dictado de diez palabras relacionadas con el cuento, copia del modelo.
  • Se intercambiaron las libretas y se revisaron las palabras.

Nombre: Palabra larga “animales”
Propósito: identifique palabras largas que son  necesarias para  la formación de otras nuevas con ayuda de las sílabas que tienen.
Secuencia:
  • Se les dio una papeleta con la palabra animales, y se leyó en voz alta.
  • Se repartieron otras papeletas por binas.
  • Se divide la palabra en sílabas y se cortó.
  • Se realiza una separación por letras.
  • Se hace la formación de palabras quitando unas; a veces las del centro, otras del principio y otras del final.
  • Se hace  la formación de otras palabras.

Material: papeleta con una palabra larga
Elementos que favorecen:
  • Cantidad de letras
  • Relación sonido gráfico
  • Cuántas letras
  • Direccionalidad
  • Partes de la emisión oral
  • Estabilidad de la escritura
  • Inicios y finales partes de la emisión oral
  • Relación sonoro gráfico

Nombre: “recreando cuentos o historias”
Propósito: por medio de imágenes infieran un  cuento o una historia  y con ayuda de su imaginación recreen el texto.
Secuencia:
  • Se muestra la portada de un libro o algunas imágenes.
  • Se invita a predecir el cuento
  • El maestro lee en voz alta; trata de hacer amena la lectura.
  • Conforme va leyendo invita a la participación y motiva a la vez.
  • Se entregan imágenes de los personajes que interviene en la historia.
  •  Se pide a los pequeños que escriban en su cuaderno el título del cuento.
  • Se recortan las imágenes y se ponen en orden para después pegarlas en el cuaderno.
  • Se escribe de manera sintética la secuencia del cuento con relación a la imagen.

Material:
  • Cuento
  • Imágenes

Elementos que se favorecen:
  • Relación imagen texto
  • Relación sonoro gráfico
  • Concepto de palabra
  • Cuántas letras
  • Inicios y finales
  • Partes de la emisión oral
  • Estabilidad de la escritura

Nombre: Escalera de palabras
Propósito: identifique los inicios y finales de una palabra para la formación de nuevas.
Secuencia:
  • Como es de costumbre la maestra preguntó quién podía escribir la fecha en el pizarrón.
  • Después la maestra escribió unas palabras en el pizarrón.
  • Se dividió el grupo en tres.
  • Se hizo una escalera de palabras según los integrantes que había en cada fila.
  • La primera fila en terminar ganaba. Las palabras no estaban correctamente escritas en escaleras se pedía que corrigieran y el primer equipo que estuvieran bien ganaba.
  • Después se dieron dos palabras de manera individual, con cada una de ellas se hacía una escalera de palabras.

Material:
  • Pizarrón o papelógrafo
  • Gises

Elementos que se favorecen:
  • Inicios y finales
  • Cantidad de letras
  • Cuántas letras
  • Estabilidad de la escritura
  • Partes de la emisión oral
  • Direccionalidad








No hay comentarios:

Publicar un comentario