Sociedades por la Educación en todo el mundo

jueves, 25 de octubre de 2012

COMO CUBRES TUS NECESIDADES?


 NECESIDADES HUMANAS


Al estudiar el comportamiento humano, los psicólogos generalmente definen el comportamiento como el intento de satisfacer una necesidad.

Una necesidad es un estado de tensión o de desequilibrio derivado de una carencia, de una ausencia que sentimos.

Cuando una persona experimenta esa ausencia o carencia, entra en un estado de desequilibrio e intranquilidad, y se apresura a satisfacerla para liberarse de ese sentimiento y alcanzar un estado de satisfacción y equilibrio.

Por lo tanto, un sentimiento se considera “anormal” cuando no le sirve a la persona para satisfacer la necesidad que existe detrás del mismo.

Maslow identifico cinco necesidades fundamentales que jerarquerizo:

5.- Necesidad de autorrealización.

4.- Necesidad de respeto y reconocimiento.

3.- Necesidad de aceptación y afecto

2.- Necesidad de seguridad.

1.- Necesidades fisiológicas.

Frecuentemente se piensa que al crecer, el ser humano podrá enfrentarse a cualquier situación sin que esta le produzca dolor; nada más erróneo, ya que ante diversas situaciones podemos experimentar heridas profundas.

Ante las situaciones más difíciles a las que podemos enfrentarnos cuando somos adultos suelen relacionarse directa o indirectamente con alguna o algunas de las necesidades humanas:

*De sentirse querido y aceptado por los demás.

*De tener una autoestima adecuada.

*De tener seguridad.

*De mantener el estrés y el tomo vital a un nivel optimo.

*De tener vestido y sustento.

Podemos englobar estas necesidades en tres apartados que mueven a los seres humanos a actuar:

*
Fisiológicas

*Psicológicas.

*Autorrealización.

En términos generales, podemos decir que las necesidades constructivas o autenticas son aquellas que resultan congruentes con el crecimiento de nuestro organismo; en contrapartida, las destructivas o introyectadas son las que van en contra de nuestro desarrollo y que están de acuerdo con las expectativas actuales o pasadas de otras necesidades que han sido significativas.

Cuando el sentimiento es agradable existe detrás una necesidad satisfecha o en vías de satisfacción; cuando es desagradable, seguramente hay una necesidad insatisfecha.

Cuando una necesidad es autentica, presenta más de dos satisfactores; cuando no lo es, puede caerse en la necedad, que también es válida, pero no deja de ser inautentica; por ejemplo, “si tengo sed, me da lo mismo beber agua, refresco, etc.”, pero si decimos: “tengo sed de un refresco de cola” podría considerarse una necedad.

Es necesario descubrir que necesidades existen detrás, que asuntos pendientes hay o que se tienen que finiquitar, y cuales se ven afectados por un perdida.

Frecuentemente decimos, quiero, necesito, deseo, etc., pero no nos ponemos a pensar que tipo de necesidades presentamos, autenticas o inautenticas. Confundimos muchas veces los que queremos o deseamos. Suplimos necesidades primarias por secundarias. O solo externamos las que creemos podemos cubrir nosotros o quizás otros pueden cumplir nuestras necesidades. No identificamos cuáles son nuestras necesidades verdaderas.

Los invito a Echar un vistazo a nuestro interior, propiciar un momento de reflexión donde podamos ser sinceros con nosotros mismos, aceptar y tomar conciencia de que manera estoy satisfaciendo mis necesidades o quien esta satisfaciendo mis necesidades y a cambio de que.

Hay que recordar que el conocernos a nosotros mismos hasta las sombras mas ocultas es un trabajo constante del cual se requiere también valor para enfrentar lo que pueda aparecer o surgir de nuestro interior.  

Mejorar como persona en lo individual nos hará ser mejor personas para los demás, sobre todo para los que se encuentren a nuestro alrededor como familia, alumnos, amigos, etc.

Finalmente como docentes tenemos la labor de enseñar a nuestros alumnos a identificar esas necesidades que presentamos como seres humanos y de qué manera podemos cubrirlas. Nuestros alumnos en la edad de la adolescencia están más atentos a auto conocerse y experimentar, así que es una magnífica herramienta darles a conocer un elemento más para conocerse.


“Tu visión se hará clara solo cuando puedas mirar en tu propio corazón. Quien mira hacia fuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta”  CARL JUNG



BIBLIOGRAFIA:

1 comentario:

  1. Hola Celeste, muy interesante y didáctica tu entrada. Es trascendental conocer acerca de este tema, ya que como dice el dicho "no sólo de pan vive el hombre", ¿verdad?. Qué importante es el conocerse a sí mismo para tomar las desiciones correctas en la vida.

    ResponderEliminar