LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO
La personalidad es un
patrón único de conductas relativamente estables así como de sentimientos,
pensamientos, motivos, intereses y actitudes que caracterizan a un individuo
particular.
Los rasgos de la
personalidad de un individuo le imprimen un sello que lo caracteriza ante los
demás, mismo que permanece esencialmente uniforme a
lo largo de su vida. Esto hace que el individuo sea hasta cierto punto
predecible, lo cual se traduce en una estabilidad de patrones de comportamiento
que facilitan el estudio de la persona humana.
Tanto el individuo que se
define como voluble, como el considerado estable, mostrarán en su pensar y
actuar, ciertas regularidades que constituyen su personalidad.
Yo: elemento de la estructura
de la personalidad que sirve de mediador entre los impulsos y la conciencia.
Ello: elemento de la
estructura de la personalidad que representa los impulsos con que nace la
persona.
Super yo: elemento de la
estructura de la personalidad que representa a la autoridad y la conciencia
moral de una persona.
EL PAPEL DEL
PROFESOR
El profesor no es un
agente neutral en la vida de un alumno; sino que actúa como un modelo de
identificación, tanto en el conocimiento que representa y transmite, como en su
forma de ser que será imitada o rechazada por el alumno.
Algunos maestros son
modelos más poderosos que otros y tienen mayor influencia en la personalidad de
niños y jóvenes. Este modelaje se ejerce, de acuerdo a Bandura (1986), desde
tres ángulos: poder, apoyo afectivo y similaridad percibida. Los niños y
jóvenes buscan imitar al maestro que tiene poder, o a aquél que es afectuoso y
cálido o bien, al maestro con quien ellos sienten que tienen más cosas en
común. Todo esto va moldeando la personalidad del niño y el joven. En la parte
académica, el maestro desarrolla algunas expectativas sobre sus alumnos, con
éstas se crea una imagen que transmite a sus alumnos y de esta forma puede
influir en su desempeño, tanto en forma positiva como negativa.
El maestro, con
sus expectativas e ideas acerca de lo que el alumno es y de lo que debe ser,
afecta el autoconcepto y la autoestima del alumno, lo que a su vez se
manifiesta en su personalidad.
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