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viernes, 26 de octubre de 2012


LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO

La personalidad es un patrón único de conductas relativamente estables así como de sentimientos, pensamientos, motivos, intereses y actitudes que caracterizan a un individuo particular.




Los rasgos de la personalidad de un individuo le imprimen un sello que lo caracteriza ante los demás,   mismo que permanece esencialmente uniforme a lo largo de su vida. Esto hace que el individuo sea hasta cierto punto predecible, lo cual se traduce en una estabilidad de patrones de comportamiento que facilitan el estudio de la persona humana.

Tanto el individuo que se define como voluble, como el considerado estable, mostrarán en su pensar y actuar, ciertas regularidades que constituyen su personalidad.
Yo: elemento de la estructura de la personalidad que sirve de mediador entre los impulsos y la conciencia.
Ello: elemento de la estructura de la personalidad que representa los impulsos con que nace la persona.
Super yo: elemento de la estructura de la personalidad que representa a la autoridad y la conciencia moral de una persona.




EL PAPEL DEL PROFESOR
El profesor no es un agente neutral en la vida de un alumno; sino que actúa como un modelo de identificación, tanto en el conocimiento que representa y transmite, como en su forma de ser que será imitada o rechazada por el alumno.

Algunos maestros son modelos más poderosos que otros y tienen mayor influencia en la personalidad de niños y jóvenes. Este modelaje se ejerce, de acuerdo a Bandura (1986), desde tres ángulos: poder, apoyo afectivo y similaridad percibida. Los niños y jóvenes buscan imitar al maestro que tiene poder, o a aquél que es afectuoso y cálido o bien, al maestro con quien ellos sienten que tienen más cosas en común. Todo esto va moldeando la personalidad del niño y el joven. En la parte académica, el maestro desarrolla algunas expectativas sobre sus alumnos, con éstas se crea una imagen que transmite a sus alumnos y de esta forma puede influir en su desempeño, tanto en forma positiva como negativa.

 El maestro, con sus expectativas e ideas acerca de lo que el alumno es y de lo que debe ser, afecta el autoconcepto y la autoestima del alumno, lo que a su vez se manifiesta en su personalidad. 

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