Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 26 de octubre de 2012


PUEBLOS MAGICOS
PATZCUARO

Se piensa que fue fundado alrededor de 1324, sin embargo, su importancia luego de que en 1533 llegara el ilustre evangelizador y primer obispo Vasco de Quiroga. A partir de ese momento, por un breve periodo, Pátzcuaro fue sede de los poderes políticos y eclesiásticos en la Provincia de Michoacán. Posteriormente, sus valientes habitantes jugaron papeles destacados en los movimientos armados de independencia y revolución.

La plaza principal se nombra “Vasco de Quirora”, en su amplitud toman lugar pinos enormes, primorosas jardineras y una hermosa fuente al centro. A lo largo del año, seguido es escenario de eventos culturales y espacio de trabajo para los artistas locales que interpretan las danzas tradicionales y los sones abajeños, ritmo musical que acompaña el canto de las “pirekuas”. Bajo los portales de casonas y palacetes que la rodean se comercializan artesanías purépechas de todo género, sin faltar las deliciosas nieves de pasta. Por el resto del pueblo predominan las calles empedradas que rematan en pequeños jardines, techos a dos aguas recubiertos de teja rustica y los colores rojo y blanco en las paredes.

Destaca entre sus atractivos la Basílica, hogar de la milagrosa Virgen de la Salud, cuya imagen fue esculpida en pasta de caña de maíz. A la entrada se levanta un mausoleo que resguarda los restos de Vasco de Quiroga.


Otros lugares para visitar son el Templo de La Compañía; la capilla de El Humilladero concluida en el siglo XVI; el Templo del Sagrario, edificado en el siglo XVII; el Antiguo Colegio de San Nicolás; el Museo de Artes Populares y; la Casa de los Once Patios. Esta última alberga un considerable número de talleres donde artesanos de la región hacen gala de sus destrezas. A escasos quince minutos se ubica El Estribo, mirador desde el cual se domina con la vista todo el paisaje, cada isla, cada pueblo a las orillas del Lago de Pátzcuaro.

SANTA CLARA DEL COBRE

Este pueblo que se ubica a poco tiempo de Pátzcuaro es mundialmente reconocido la cualidad de sus artesanos para modelar con cincel, martillo y marro cualquier trozo de cobre. Cada golpe se agrega al ritmo cotidiano que prevalece durante el día en los múltiples talleres. Con base en la técnica del martillado, manos expertas dan forma a todo tipo de artículos de uso cotidiano, decoración y ornamentación. Cada pieza es única, producto del ingenio y la imaginación.

En su historia destaca el haber tenido a Miguel Hidalgo y Costilla como sacristán adscripto hacia fines del siglo XVIII. En 1876 vio nacer a Jesús Pérez Gaona personaje en cuyas andanzas se inspiró José Rubén Romero para escribir La vida inútil de Pito Pérez, obra adaptada al cine en tres ocasiones. Aquí se pronunció el general Salvador Escalante en 1911, marcando el inicio de la Revolución Mexicana en el estado de Michoacán.

El sólo hecho de transitar sus calles adoquinadas o empedradas admirando la construcción típica de sus casas constituye un atractivo para los visitantes, pero se complementa con el Museo Nacional del Cobre, espacio donde se exhiben magnificas obras de arte hechas con metal cuprífero y donde se encuentra un taller para dar a conocer los detalles del trabajo de los artesanos. Esta actividad también se muestra en la Casa del Artesano, fundada con la finalidad de preservar la actividad que da vida al pueblo. En cuanto a la arquitectura religiosa sobresalen la Iglesia de la Inmaculada Concepción edificada en el siglo XVII y el templo de Nuestra Señora del Sagrario.

Para descansar, nada mejor que posarse en las bancas de cobre de la plaza principal, espacio público donde se encuentra un kiosco que sirve de escenario para diversos programas artístico-culturales. A unos pasos, varios portales donde se instalan expedíos de artesanías locales circundan el centro del pueblo.

Las fiestas en Santa Clara del Cobre son de lo más emotivas dado que resaltan la tradición que distingue su nombre. Toda la primera mitad del mes de agosto es de alegría ininterrumpida para sus moradores. El día primero comienza la Feria Nacional del Cobre, celebración que termina dos y media semanas después. En este lapso de tiempo se lleva a cabo la peregrinación de los artesanos, las conmemoraciones dedicadas a Santa Clara de Asís, a Nuestra Señora del Sagrario y el Concurso de Cobre Martillado.

CUITZEO

poco más de 30 kilómetros de la capital michoacana se encuentra Cuitzeo, asentado en las márgenes de un lago que comparte su nombre, el mismo que otorga las cualidades de sus expresiones culturales y artesanales para cautivar a los miles de turistas.

El lago provee las fibras vegetales con que los artesanos confeccionan bellos artículos decorativos y utensilios de uso diario, los más comunes son petates, cestos, canastas y sombreros.

Al interior del pueblo, los techos de teja y los colores blanco y rojo que adornan las fachadas de las casas, acompañan el recorrido de cada una de las calles empedradas, proporcionando así un testimonio fiel de la típica arquitectura rural del estado. En su plaza principal, la sombra de los frondosos árboles invita a buscar una banca y contemplar tranquilamente las actividades cotidianas que se desarrollan en los portales circundantes. También es el mejor sitio para participar de la animosidad que provoca la celebración ofrecida a la Virgen de la Concepción.

De sus varios atractivos arquitectónicos, el Ex-convento de Santa María Magdalena llama poderosamente la atención por ser un edificio colonial del siglo XVI construido a iniciativa de los misioneros agustinos. Dentro de él, salas museográficas exhiben una invaluable colección de grabados, y además, por sus largos pasillos se admiran pinturas al fresco y piezas prehispánicas.

TLAPUJAHUA

Tlalpujahua tiene ganada una merecida fama como productora de artículos navideños, especialmente esferas cuyas formas, tamaños y diseños varían tanto como pueda la mente imaginar. La habilidad artística que diariamente se recrea en los talleres artesanales afianzó la reputación que cada diciembre da origen a la Feria de la Esfera, título que resulta limitado al descubrir las maravillas que derivan de aplicar la técnica de vidrio soplado.

Al dirigir una mirada al pasado encontramos que su pertenencia jurídico-religiosa correspondió a obispado de Michoacán por mediación de Vasco de Quiroga. En el periodo colonial se constató la existencia de ricos yacimientos de oro y plata e inmediatamente comenzó su explotación, llegando a contarse entre las importantes en toda Nueva España. Posteriormente, Tlalpujahua apoyó decididamente la causa insurgente. Los hermanos López Rayón por ejemplo, instalaron en la localidad maestranzas para abastecerse de suministros militares. El conflicto bélico terminó por impactar negativamente los trabajos de las minas por largo tiempo, hasta que finalmente, en 1899 se estableció la compañía extranjera denominada Dos Estrellas. El auge fue tal que incluso el presidente Porfirio Díaz visitó la ciudad en 1909. Sin embargo, en 1937 una inundación destruyó las instalaciones y sepultó con lodo algunos barrios de la ciudad, conllevando a un nuevo declive económico.

En la actualidad, la Casa de los Hermanos López Rayón preserva parte del pasado de Tlalpujahua con colecciones que destacan el periodo insurgente y la vida minera antes y después de ese proceso. Frente al recinto se extiende una pequeña explanada donde posa una escultura alusiva al miembro más renombrado de la heroica familia (Ignacio López Rayón). Otra interesante galería se ocupa más a detalle del último auge minero, para llegar a ella se debe dejar la cuidad y tomar un corto camino que se interna en el paisaje de la región. Se trata del Museo Tecnológico Minero Dos Estrellas, en él hay exposiciones fotográficas, cartográficas, de minerales y de herramientas, pero además, tiene la cualidad de contar con visitas guiadas al interior de la mina.

Tlalpujahua también destaca por la variedad de sus atractivos arquitectónicos, entre los principales están los de carácter religioso. El más suntuoso es el Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Carmen que bajo un estilo barroco, fue edificado en la parte alta de la ciudad. Alberga en su interior siete capillas y en el exterior, desde el atrio se domina buena parte del paisaje. Otro monumento es el Santuario de Guadalupe o Ex-convento franciscano, data del siglo XVII y se caracteriza por conformarse de dos plantas, la baja mantiene sus pasillos flanqueados de una arquería, en tanto que la superior de pilastras. Al frente se avista un antiguo asoleadero.

El interés turístico rebasa la delimitación del pueblo para expandirse hasta la tranquila localidad de Tlalpujahuilla, sede de otro santuario diocesano. Por otro lado, si el visitante desea regocijar su ánimo privilegiando la interacción con la naturaleza y las actividades al aire libre puede acudir al Parque Nacional El Gallo o a la Presa Brockman.

ANGANGUEO

Al oeste del Estado de Michoacán a 33 km. de Zitácuaro se encuentra el municipio de Angangueo, palabra que tiene tres significados: "Dentro del Bosque", "A la entrada de la Cueva”, y "Cosa muy alta".

La antigua hacienda de Angangueo se encuentra dentro de una región minera de importancia y durante el siglo XVII, fueron descubiertos en estos terrenos, minerales como el cobre, la plata, el oro y otros. A raíz de un desastre ocurrido en la mina de Dolores el 25 de Abril de 1953 las minas pasaron a formar parte del patrimonio nacional.

En las inmediaciones de Angangueo encontramos bellos parajes boscosos, frescos, iluminados por los rayos solares, ya que se encuentra a una altitud de 2.350 metros sobre el nivel del mar y con un clima templado que nos invita a disfrutar del canto del agua y de su apacible verdor siendo estas las cualidades que atraen a la mariposa monarca año con año.

Angangueo celebra sus fiestas en los meses de febrero del Festival de la Mariposa Monarca; en marzo/abril de la Semana Santa; en mayo 3 en Día de la Santa Cruz; Julio 11 Día del Minero; octubre 28 Fiesta del Patrono del Lugar. Posee sitios de interés turístico como son la parroquia de San Simón, el Templo de la Inmaculada Concepción, Capillas de Santa María Goreti y de la Misericordia, monumento al Minero, Capilla de Jesús Nazareno y la Casa Parker.

Su principal atractivo es el santuario de la Mariposa Monarca, en el Rosario y en la sierra de Chincua.

En el centro de Angangueo se encuentra la plaza con un hermoso kiosco de hierro fundido y en el mismo centro del pueblo frente a la antigua parroquia de San Simón (S.XVIII) se alza la majestuosa iglesia de la Inmaculada concepción, orgullo del pueblo de Angangueo.

El templo es de estilo Gótico, copiado al corte de NOTRE DAME de PARIS, realizado el canteras crema y rosa que al golpe del sol tornarse blanquísimas para contrastarse con el verdor del paisaje que los rodea.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario