Sociedades por la Educación en todo el mundo

jueves, 25 de octubre de 2012




INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
PERIODO ESCOLAR 2012-2013
AGOSTO 2012

Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas
Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación



OBJETIVO: Proporcionar en forma ordenada la información que permita el correcto llenado de la Cartilla de Educación Básica de 1er, 2º y 3er grado de educación secundaria.
FRECUENCIA
DE EXPEDICIÓN: Durante el ciclo escolar 2012-2013.
SE ELABORA EN: Original.
RESPONSABLES: En el Distrito Federal: Coordinación Sectorial de Educación Secundaria, Dirección General de Educación Secundaria Técnica, Dirección de Educación Especial, Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
En los estados: Secretaría de Educación u Organismo Público Descentralizado.
INDICACIONES GENERALES
 Lea completamente el presente instructivo antes de llenar la Cartilla de Educación Básica de 1er, 2° y 3er grado de educación secundaria.
 Utilice preferentemente impresora o máquina de escribir, con tinta de color negro. No obstante, la cartilla puede llenarse con letra de molde o manuscrita.
 Registre la información con letras mayúsculas y números arábigos.
 No se permiten borraduras, tachaduras ni enmendaduras.
 Utilice el sello oficial “SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL”, con las especificaciones que establece la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR).
 Al escribir el nombre del(de la) Director(a) omita la profesión.
 La firma del(de la) Director(a) debe ser autógrafa con bolígrafo de tinta negra.
 En el supuesto de que el(la) Director(a) del plantel no pueda firmar las Cartillas, se procederá a recabar el nombre, cargo y firma de la autoridad inmediata superior como responsable de la expedición de la Cartilla de Educación Básica de 1er, 2° y 3er grado de educación secundaria.
NOTA: La numeración contenida en el ejemplo, corresponde a la secuencia de llenado del formato.
3
ANVERSO CARTILLA
El ejemplo corresponde a la Cartilla de Educación Básica del 3er grado de educación secundaria, al final del documento se anexan los formatos de 1er y 2º grado.


ANVERSO CARTILLA
El ejemplo corresponde a la Cartilla de Educación Básica del 3er grado de educación secundaria, al final del documento se anexan los formatos de 1er y 2º grado.



ANVERSO
La información que se registre en los numerales del 1 al 18 es igual para las Cartillas de Educación Básica de 1er, 2º y 3er grado.
Solo para 3er grado, se registrará en el numeral 19 el Promedio General de Aprovechamiento de Educación Secundaria.


(1) El ciclo escolar correspondiente.
(2) El nombre completo del(de la) alumno(a), transcribiéndolo fielmente de la copia certificada del Acta de Nacimiento, del Documento Equivalente o de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en el siguiente orden:
Primer apellido, segundo apellido y nombre(s)
(3) La Clave Única de Registro de Población (CURP) o el segmento raíz con sus 16 posiciones autogenerables. En caso de no contar con esta información, se deberá dejar el espacio en blanco.
En ningún caso, la ausencia de CURP obstaculizará el acceso a los servicios educativos o la expedición de documentación oficial.
(4) La literal del grupo en el que está inscrito(a) el(la) alumno(a).
(5) El turno según corresponda: Matutino, Vespertino, Nocturno, Discontinuo, Mixto y Completo.
(6) El nombre de la escuela conforme al Catálogo de Centros de Trabajo (CCT).
(7) La clave asignada a la escuela de acuerdo al Catálogo de Centros de Trabajo (CCT).
(1)
(2)
(3)
(6)
(4)
(5)
(7)
5
EVALUACIÓN CUALITATIVA:
(8) Determine el nivel de desempeño alcanzado por el(la) alumno(a) durante los cinco bloques del ciclo escolar y rellene el círculo de la literal que corresponda en cada una de las asignaturas.
En el nivel B como en el C, el docente definirá la referencia numérica con un número entero que corresponda de acuerdo con las evidencias del desempeño del alumno.
EVALUACIÓN CUANTITATIVA:
(9) Registre con números enteros, de acuerdo a la escala numérica del 5 al 10, las calificaciones parciales obtenidas por el(la) alumno(a), de acuerdo con el nivel de desempeño alcanzado en los cinco bloques del ciclo escolar; al final de los meses de octubre, diciembre, febrero, abril y en el último periodo de evaluación, dentro de los últimos cinco días hábiles previos a la conclusión del ciclo escolar.
En caso de traslado del(de la) alumno(a), se deberán cancelar con una línea diagonal los espacios correspondientes a los bloques no evaluados.
(10) Registre el Promedio Final de cada asignatura, el cual será el resultado del promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los cinco bloques que se establecen en los programas de educación secundaria.
El Promedio Final se debe registrar con un número entero y una cifra decimal, sin redondear.
NOTA: El alumno que presente riesgo de no acreditar de una a cuatro asignaturas establecidas en el plan de estudios de educación básica, podrá durante el periodo de evaluación del quinto bloque, presentar un Examen de Recuperación por asignatura, que incluya los aprendizajes de los cinco bloques. En este caso, el promedio final de asignatura será la calificación obtenida en dicho examen. Se registrará la calificación de dicho examen en el PROMEDIO FINAL de la(las) asignatura(s) con un número entero y una cifra decimal y se cancelará con líneas horizontales el espacio correspondiente a la calificación del bloque V.
Asimismo, se deberá registrar en la parte del reverso, en el recuadro de OBSERVACIONES GENERALES, el nombre de la(s) asignatura(s) y enseguida acreditada(s) por medio del Examen de Recuperación.

(11) El objetivo del recuadro es informar a los padres de familia o tutores sobre los riesgos que tiene el menor de no alcanzar los aprendizajes esperados.
Por lo que, al finalizar los bloques II, III o IV el docente deberá rellenar el círculo cuando considere que el aprendizaje y/o la promoción de grado del(de la) alumno(a) se encuentra en riesgo y en el reverso, anotar la información acerca de las necesidades de apoyo que éste(a) requiere y las acciones que la escuela y la familia deben realizar conjuntamente con el educando para favorecer el avance en los aprendizajes esperados.
(12) En cada uno de los bloques, registre las inasistencias.
Se contabiliza el total de días que el(la) alumno(a) no asiste a la escuela.
13) Registre el nombre de las asignaturas de TECNOLOGÍA, ARTES y ASIGNATURA ESTATAL.
(14) En caso de que el(la) alumno(a) asista o no a la asignatura de Tutoría, se deberá rellenar el círculo correspondiente.



15) Se deberá recabar la firma de la madre, el padre de familia o tutor(a) en cada uno de los bloques de evaluación.
(16) Estampar el sello oficial del “SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL”, EN EL MOMENTO EN QUE EL(LA) ALUMNO(A) CONCLUYA EL GRADO ESCOLAR, o ANTES SI CAMBIA DE ESCUELA.


DATOS QUE DEBE REGISTRAR LA ESCUELA AL FINALIZAR EL CICLO ESCOLAR:
(17) El Promedio General Anual, con un número entero y una cifra decimal, sin redondear, utilice la escala oficial de calificaciones del 5 al 10, la calificación mínima aprobatoria es 6


En el caso de que el(la) alumno(a) no acredite todas las asignaturas, los espacios correspondientes al Promedio General Anual, serán cancelados con líneas horizontales.
Ejemplo:
NOTA:Se recomienda que al registrar el Promedio General Anual utilice impresora o máquina de escribir.
10
0
(14)
(15)
(16)
9
Los padres de familia o tutores, podrán solicitar al(a la) Director(a) del plantel se revoque la decisión de promover al(a la) alumno(a), cuando así lo consideren adecuado para el bienestar del(de la) alumno(a).
Con tal propósito, los padres de familia o tutores deberán entregar al(a la) Director(a) del plantel, antes de finalizar el ciclo escolar, una solicitud por escrito en la que, de forma clara expresen sus motivos y otorguen su pleno consentimiento, quien llevará a cabo esta gestión ante el Área de Control Escolar.
Para mayor información sobre los criterios de acreditación, podrá consultar el Capítulo de Acreditación de las Normas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Regularización y Certificación en la Educación Básica, ubicadas en la dirección electrónica: www.controlescolar.sep.gob.mx
(18) A manera de orientación y para el conocimiento del docente, los padres de familia o tutores, se incluye el diseño de los cuatro periodos que comprende la educación básica, la cual indica el grado escolar en curso, por lo que no se requiere realizar anotaciones en dicho rubro.



19) Sólo para el 3er grado, se debe registrar el Promedio General de Aprovechamiento de Educación Secundaria, el cual se obtiene al sumar los Promedios Generales Anuales de los grados cursados en la educación secundaria y los dividirá entre el mismo número de grados cursados. Se debe registrar con un número entero y una cifra decimal, sin redondear. La calificación mínima es 6.0, y la máxima 10.0

Para el caso de los alumnos “Sin Antecedentes” o provenientes del extranjero:
a) Se sumarán los promedios generales anuales de los grados cursados en México.
b) Dividir entre el número de grados de los cuales se tenga promedio.


La información que se registre en el reverso es igual en todas las Cartillas de Educación Básica de 1er, 2° y 3er grado de educación secundaria.


20) Se registrará, al concluir el segundo bloque, o en el momento del ciclo escolar en el que se observen dificultades en el desempeño del(de la) alumno(a), información acerca de las necesidades de apoyo que éste(a) requiere y las acciones que la escuela y la familia deben realizar conjuntamente con el educando para favorecer el avance en los aprendizajes esperados, establecidos en los programas de estudio.
Esta estrategia tiene como fin mejorar el aprendizaje de los alumnos. En caso de requerir más espacio, utilice hojas adicionales.
(21) Se registrará las situaciones que interfieren o pueden favorecer el desempeño del(de la) alumno(a).
(22) Rellene los círculos que correspondan al nivel de logro alcanzado por el(la) alumno(a), sobre la Competencia Lectora (Comprensión, Velocidad y Fluidez Lectora).
Se recomienda consulte el portal www.leer.sep.gob.mx, donde encontrará información relevante para la implementación de la valoración de la Competencia Lectora en el aula, así como para el seguimiento que en casa se deberá dar.
LA SIGUIENTE INFORMACIÓN DEBE REGISTRARSE EN EL MOMENTO EN QUE EL(LA) ALUMNO(A) CONCLUYA EL GRADO ESCOLAR O ANTES SI CAMBIA DE ESCUELA.
(23) El nombre completo del(de la) Director(a), omita su profesión y recabe la firma.
(24) El nombre del municipio o delegación política donde se ubica la escuela, enseguida anote una coma y el nombre de la entidad.
(25) La fecha de expedición en que se emite la Cartilla de Educación Básica de 1er, 2º y 3er grado de educación secundaria, escribir el año con cuatro dígitos, el mes y el día con dos.



1 comentario: