No puedo empezar a comentar sin dejar claro el
concepto de educación que no es más que un proceso permanente e integral de interacción
mediante el cual hay un aprendizaje individual y/o grupal.
También se define
como un proceso formativo, que prepara para asumir conocimientos y orienta
hacia una visión crítica y transformadora, pero en realidad es el acto en que
los sujetos aprenden a aprender; se refiere a la creciente autonomía de las personas”
a adquirir conocimientos.
Cada esfuerzo por definir lo que es educación
está relacionado con una serie de conceptos como: formación, enseñanza, aprendizaje,
capacitación, información, socialización. Se tiene entonces:
“Enseñanza es la transmisión de conocimientos
(...). Educación es un proceso más completo más permanente, más continuo, a
través del cual se trata de ubicar al individuo críticamente dentro de su contexto
histórico, político, social, para que él sea capaz de reaccionar frente a los
hechos de la vida.
La información también juega un papel
importante en cualquier proceso de aprendizaje. Pero eso no significa que
informar es lo mismo que educar. Información se refiere a la transmisión unidireccional
de datos, mientras que lo educativo va más allá y abarca toda la formación de
personas.
En general la educación se considera como un
acto intencional en la que están presentes intenciones como formar personas,
cambiar actitudes, liberar sectores oprimidos, contribuir a la humanización de la
sociedad.
Utilizamos las ideas de la didáctica como
modelo donde se ubica el aprendizaje, un proceso que tiene lugar en la
interacción entre el sujeto (estudiante), el medio y los agentes didácticos. La
dimensión cognoscitiva es el aspecto relevante del sujeto desde el punto de vista
del sistema.
Esta dimensión cognoscitiva actúa y reacciona a
los estímulos que le proporciona el medio. El medio va más allá de los aspectos
materiales (por ejemplo, tareas que hay que resolver) e incluye tanto las
interacciones con los sistemas simbólicos, como las interacciones sociales que
pueden producir conocimiento.
El medio es un sistema antagonista del sujeto. El
medio está en capacidad de actuar y de reaccionar a las actuaciones del sujeto.
De acuerdo con este modelo, el conocimiento es
una propiedad del sujeto en situación y en interacción con el sistema
antagonista. El conocimiento es la característica del sistema que le permite a
éste permanecer en equilibrio. Esta interacción es significativa porque permite
satisfacer las restricciones que condicionan la viabilidad de la relación
sujeto y medio.
De esta forma, el conocimiento está
representado por la capacidad del sistema para mantener un equilibrio dinámico
cuando se enfrenta a perturbaciones. Cuando la actuación del medio no es
reconocida por el sujeto como una actuación esperada (perturbación), el sujeto debe
adaptar su dimensión cognoscitiva a esta nueva situación de tal forma que se
obtenga el equilibrio.
En los sistemas escolares formales, la
condición temporal (hay que desarrollar unas actividades en un tiempo
determinado) y la condición epistemológica (hay un saber de referencia con
respecto al cual se trabaja)
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