"La música es el placer que el alma experimenta contando sin darse cuenta de qué cuenta”.
Al leer esta frase de Leibnitz por primera vez vino a mi mente la imagen de un niño de infantil, al lado de una “amiga” que lo acompaña en muchos momentos. Los dos tienen muchas cosas que compartir, contar... Esta “amiga” contribuye a su desarrollo integral, y hace más feliz, más alegre... su existencia.
La
amistad podría definirse como el afecto personal, desinteresado y recíproco,
que nace entre las personas y se fortalece con el trato, pero en esta
ocasión lo he querido aplicar a la música y el niño de infantil: hay compañerismo
cuando cantan los niños de una clase una misma canción o intimidad
cuando los pequeños cantan solos, confianza porque le ayuda a
expresar todas sus potencialidades, apego, cariño cuando la madre
le canta canciones de cuna, simpatía porque se divierte con la música,
armonía porque como he dicho anteriormente contribuye a su
desarrollo integral...
La
música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema
educativo y se trabaja de forma globalizada en infantil. Pero,
¿qué es la globalización? En
este caso la definiré como la enseñanza encaminada a la percepción de
totalidades. Ésta procura la supresión de demarcaciones entre las
diferentes áreas.
En
la Educación Infantil los contenidos se agrupan en tres grandes ámbitos
de conocimientos y experiencias: Identidad
y Autonomía Personal, Medio Físico y Social y Comunicación y
Representación. A continuación voy a detallar cómo se trabaja la
Expresión Musical de forma globalizada en cada uno de estos ámbitos.
Con
el ámbito de Identidad y Autonomía Personal se pretende que los
niños/as se conozcan a sí mismos en interacción con los demás. A través
de la expresión musical van controlando su propio cuerpo, sus
posibilidades de expresión, intervención. Los pequeños en esta etapa
van configurando su propia imagen como individuos con características
peculiares y aptitudes propias, distintos de los demás, y, al mismo
tiempo, capaces de integrarse activamente en la sociedad.
La
música les ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales (al
moverse de un lugar a otro de la clase cuando escuchan música, al
manipular objetos sonoros, construirlos..), asumir el cuidado de sí
mismos y del entorno (al tratar adecuadamente los instrumentos musicales
que se encuentran en la clase), ampliar su mundo de relaciones (al cantar
en grupo, inventar historias, contar cuentos con música)...
A
esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza;
se sienten comprendidos al compartir canciones; amplían su mundo de
relaciones sociales ofreciéndoles la posibilidad de participar en
contextos distintos y más diversos que los habituales; favorece un clima
de ayuda, colaboración, aceptación, respeto a la diversidad...
Gracias
al ámbito de Medio Físico y Social los niños/as van ampliando su
experiencia y de este modo van construyendo un conocimiento sobre el medio
físico, natural y social cada vez más adecuado y ajustado. El medio es
para ellos un todo global, en el que se entremezclan los aspectos físicos,
naturales...
A
través de la experiencia que les proporciona la interacción con el
medio, van estableciendo diferenciaciones y conociendo el mundo que les
rodea. Con la música pueden reproducir los sonidos que escuchan a su
alrededor revalorando la materia sonora del medio que los rodea, crear
ritmos, movimientos...
A
medida que van creciendo, es necesario ampliar progresivamente sus
experiencias, satisfacer su curiosidad y su deseo de actuar y de
experimentar. La música les ayuda a expresar libremente sus afectos a
través de los sonidos, del movimiento, facilita la integración en el
grupo social al que pertenecen al aprender la manifestaciones musicales de
su entorno... Con ella toman conciencia de sus sensaciones, emociones,
interrogantes, adquieren sentimientos respeto, interés... por las
características de los miembros del grupo...
En
los primeros años el campo de su experiencia se limita al entorno
inmediato (aquello que pueden observar, manipular...) Con la música van
adquiriendo autonomía en sus desplazamientos (bailan, corren saltan..),
desarrollan la capacidad de simbolización, y así su campo de experiencia
se va ampliando.
El
sentido fundamental del ámbito de Comunicación y Representación
(donde se incluye la Expresión Musical) es el de facilitar las relaciones
entre los niños/as y su medio. Las distintas formas de expresión son el
nexo entre su mundo interior y el exterior. Éstas hacen posible la
representación interna de sus deseos, vivencias, sentimientos,
pensamientos... y son el vehículo necesario para la comunicación con
otras personas.
Gracias
a la música pueden representar e interpretar utilizando soportes
expresivos como son la voz, el propio cuerpo, el gesto o determinados
trazos gráficos. Los infantes participan de forma individual o grupal en
producciones sonoras y musicales tradicionales: canciones, juegos rítmicos,
danzas infantiles...
La
adquisición en el dominio del lenguaje oral y musical van parejas en
muchos procesos. El dominio de escuchar, mirar, retener, sentir,
reproducir e inventar que progresivamente van adquiriendo los niños y niñas,
va a servir para plantear juegos y actividades musicales de mayor
complejidad.
La
sensibilización audioperceptiva y la coordinación progresiva de los
movimientos de todas y cada una de las partes del cuerpo, proporcionarán
a los niños las primeras vivencias acerca de los elementos musicales y
les llevarán a expresarlas a través de ruidos, sonidos, canciones,
danzas...
Es
favorable que mantengan contacto con las diversas experiencias sonoras del
mundo que les rodea y así se facilitarán situaciones en las que puedan
interiorizar los sonidos y ritmos que se producen en su propio cuerpo o a
través de él. Con estas experiencias se irá desarrollando la
sensibilidad sonora de los niños, su capacidad de discriminación,
memoria auditiva...
Con
los juegos los niños/as se expresan a través de la voz, el movimiento,
los objetos sonoros e instrumentos... La experiencia lúdica es un marco
idóneo para que utilicen sus recursos expresivos sonoros en
distintos contextos, con distintas intenciones... De esta forma los van
seleccionando, ajustando, estructurando y coordinando mejor.
Con diversas actividades que les propongamos pueden ir adaptando
sus movimientos corporales a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo
de esta forma a la potenciación del control rítmico corporal.
La
audición activa de diferentes y variadas obras con actitud relajada y
atenta, va aproximando a los niños a las distintas manifestaciones
musicales y sus primeras valoraciones, expresando sus preferencias por
escuchar determinadas piezas.
El
tratamiento de la voz encuentra en la canción su principal marco de
desarrollo. En ésta se debe cuidar la entonación, el control de la
respiración, la vocalización, la adecuación rítmica de la interpretación...
La canción se puede apoyar con gestos, palmadas y movimientos.
Los cantos grupales posibilitarán la coordinación con el grupo de
iguales, el volumen y el ritmo en conjunto, el acompañamiento con
instrumentos sencillos...
Los
infantes al explorar, manipular, van descubriendo las posibilidades
sonoras y expresivas de su propio cuerpo, los objetos del entorno
(instrumentos de la clase)... Todo ello contribuye a potenciar los
procesos de sensibilización, discriminación y memoria auditiva. La
reproducción e improvisación de sonidos y ritmos con la voz, los
instrumentos son muy motivadoras para los niños de infantil.
Como
se ha podido observar, la Expresión Musical se puede trabajar de forma
globalizada en los tres ámbitos y no exclusivamente en el de Comunicación
y Representación, pero todo
lo que he mencionado anteriormente no servirá si no se lleva a la vida
diaria del niño. Como decía Jean Dubuffet “en
la práctica diaria de la vida corriente hay una enseñanza más rica que
la que encontramos en los libros”. Es
necesario que impliquemos al niño en su propio proceso de
aprendizaje. La experiencia que adquieran con la práctica diaria será el
núcleo central de los contenidos, sobre todo en esta etapa educativa.
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