EL PERFIL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN.
Por : Laura Alejandra Mata Amezcua
El Licenciado en Administración es
el profesional con visión estratégica, ética y de compromiso social experto en
promover el logro eficiente de los objetivos de las organizaciones públicas,
privadas y sociales en sus diferentes niveles jerárquicos, con base en la
comprensión tanto de sus funciones básicas como de su funcionamiento integral,
en el diagnóstico de sus problemas administrativos específicos y en la
correspondiente propuesta e implantación de soluciones innovadoras. Asimismo, es
capaz de desarrollar nuevos modelos de negocios, así como de planear y
realizar, coordinando grupos interdisciplinarios, la creación de nuevas
organizaciones.
El plan de estudios para la
Licenciatura en Administración está diseñado para cursarse en ocho semestres
con un total de 50 asignaturas y 408 créditos, 41 de ellas obligatorias, 7 como
optativas profesionalizantes y las 2 restantes como optativas complementarias.
Este
profesionista se desempeña en las áreas principales del quehacer administrativo:
Mercadotecnia, Administración financiera, Administración de Operaciones,
Administración de Recursos Humanos, Planeación Estratégica y Diseño
Organizacional.
El futuro egresado de este plan de
estudios podrá:
·
Definir y establecer objetivos de diferentes niveles y funciones
organizacionales, así como formular y aplicar estrategias, tácticas, políticas,
presupuestos y programas para alcanzarlos eficientemente.
·
Diseñar y establecer estructuras y procedimientos administrativos
que faciliten el logro de los objetivos de la organización en sus diferentes
niveles jerárquicos y funciones.
·
Dirigir a otros hacia el logro de objetivos organizacionales
mediante la delegación, la comunicación, la motivación, la orientación, la
supervisión, la preservación de la disciplina, la solución de conflictos
interpersonales, el liderazgo, la negociación y la administración al cambio.
·
Llevar a cabo negociaciones exitosas de diversa índole que
contribuyan al logro de los objetivos organizacionales, tales como negociación
de ventas de productos y servicios, de contratos colectivos e individuales de
trabajo, de créditos, de condonación o reducción de multas y de fusiones y
adquisiciones de empresas.
·
Planear y dirigir la creación de empresas y otros tipos de
organizaciones, interactuando, cuando sea necesario, con otros profesionales,
así como con las dependencias gubernamentales y organizaciones privadas que sea
pertinente.
·
Aprovechar óptimamente los recursos que ofrecen las nuevas
tecnologías de información y comunicación electrónica para el logro de
objetivos organizacionales.
·
Realizar todas las acciones antes enunciadas de manera ética,
creativa e innovadora, aprovechando óptimamente los recurso humanos,
financieros, materiales y técnicos,
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