CAMPOS FORMATIVOS PARA LA EDUCACIÓN
BÁSICA
La educación básica, a
través de sus tres niveles educativos, plantean propuestas formativas que
contribuyen con el desarrollo de competencias a partir del logro de los
estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Las propuestas formativas
constituyen una diversidad de oportunidades que se articulan y distribuyen a lo
largo de la educación básica y se agrupan en campos formativos, los cuales son
espacios curriculares que proponen un estudio gradual de contenidos para el
logro del perfil de egreso y definen el tipo de intervención educativa que lo
favorece.
Por otra parte, el proyecto
formativo de 12 años se divide en cuatro periodos escolares con estándares
curriculares que agrupan descripciones de niveles de logro esenciales en
español, en inglés como segunda lengua, en matemáticas, ciencias, tecnología y
habilidades digitales.
A diferencia de una
propuesta curricular centrada en temas y asignaturas desarticuladas, ésta
propone el estudio de contenidos desde diferentes miradas disciplinares con un
carácter integral y centrada en procesos de desarrollo y aprendizaje de los
niños y adolecentes; así, los campos formativos para la educación básica
permiten identificar el énfasis del estudio mediante un proceso gradual que
inicia en el nivel prescolar y concluye en el de secundaria, a la vez que
impulsan ambientes de interacción e intercambio de información a través de
redes de aprendizaje, promoviendo el uso de ambientes virtuales motivados por
conectividad de alto desempeño.
Los campos formativos para la educación básica son:
- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento matemático.
- Exploración y comprensión del mundo natural y social.
- Desarrollo personal y para la convivencia.
Estos cuatro campos sugieren
una visión de continuidad formativa en la educación básica. Para fines
explicativos, los que componen el nivel prescolar y las asignaturas de
educación primaria y secundaria se han organizado de forma vertical y
horizontal, en un esquema que permite apreciar la secuenciación entre campos y
asignaturas, pero que, al ser un esquema, no posibilita presentar de manera
explicita todas las interrelaciones que existen entre ellas. En consecuencia,
La ubicación de los campos formativos y las asignaturas se centra en sus
principales vinculaciones, así como en la importancia que revisten como
antecedente o subsecuente de la disciplina.
Los campos formativos de prescolar no se corresponden de manera
exclusiva con una o algunas asignaturas de la educación primaria o secundaria.
Los tres niveles de la educación básica se vinculan entre sí, entre otras
formas, a través de la relación que establecen los campos y las asignaturas por
la naturaleza de los enfoques, propósitos y contenidos que se promueven a lo
largo de la educación básica.
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