Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 26 de octubre de 2012


¿QUÉ SON LAS MANIFESTACIONES?

Una manifestación o marcha es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista (económica, política o social), mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicos y asociados con esa opinión. El propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, persona, ley, etcétera. El éxito de una manifestación suele ser considerado mayor cuanta más gente participa. En algunas manifestaciones se producen disturbios y violencia contra objetos (como los coches), establecimientos, peatones o la policía, o incluso contra los mismos manifestantes


HAY VARIAS FORMAS DE CONTAR EL NÚMERO DE PERSONAS QUE ASISTEN UNA MANIFESTACIÓN:
*       Contar el número de individuos que pasan por un punto determinado en un minuto y multiplicar la cifra por los minutos que dura la manifestación.
*       Multiplicar los metros cuadrados que ocupa la marcha por un número determinado de manifestantes. En la zona central este número suele ser 1,5. Si se dispone de fotografías de alta resolución desde el aire, esta técnica es más precisa, pues se puede determinar mejor la aglomeración.
*       Con un programa informático adecuado, los manifestantes pueden contarse uno a uno en las fotos aéreas.

Razones para protestar

En los países con instituciones que funcionan bien hay más tendencia a participar a través de foros institucionalizados, mientras que en los países con instituciones menos eficaces se utilizan mecanismos de participación directa tales como las protestas callejeras.
Las personas más ideologizadas participan con más frecuencia en las protestas en los países con instituciones fuertes, mientras que en los países con instituciones débiles esto no tiene significancia debido al descontento generalizado. Respecto a los partidos políticos y las relaciones con las manifestaciones, ocurre lo siguiente: en los países con buenas instituciones, los personas que creen que los partidos los representan bien tienen más tendencia a participar en un partido que aquellos que piensan que un partido no los representan bien; mientras que en países con malas instituciones, las personas que creen que los partidos los representan bien tienden a participar en manifestaciones. En consecuencia, los partidos pueden elegir entre las vías institucionalizadas o canales más directos.


NOTA: investiga y has un listado de las diferentes manifestaciones que han surgido en México. Anotando el origen de cada una, y sus principales características, y los daños que estas han ocasionado.  

1 comentario:

  1. Hola paty! Siento que la forma en que planteaste las actividades a investigar dentro de la NOTA están mal planteadas. Manifestación o marcha (como lo defines al inicio de tu entrada)ha habido muchísimas a lo largo de la historia del país, siento que quizá te refieres a un "movimiento social, político o sindical" los cuales persiguen objetivos a través del tiempo y no son efímeros como sí lo son una marcha o manifestación, dado que muchas veces éstas forman parte de las actividades que realizan dichos movimientos.

    ResponderEliminar