Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 26 de octubre de 2012

LA ACADEMIA DE LA DISFEMIA


lA aCADEMIA dE lA dISFEMIA : tartamudos cELEBRES



Demóstenes

               Según el historiador Plutarco tenía una debilidad  en la voz y una falta de aire  que oscurecía el sentido de sus palabras para superar estas deficiencias demóstenes se adhirió a un estricto régimen de entrenamiento que incluía según algunas versiones recitar sobre el ruido de las olas a orillas del mar y hablar con piedras en la boca o mientras corrían.

Ludwig Wittgenstein

                 Filosofo, lingüista ingeniero y lógico austriaco contribuyo menor mente ala filosofía del lenguaje a pesar de su tartamudez o quizás gracias a ella, desarrollo el concepto filosófico de los juegos de lenguaje propuso que el tartamudeo no debe ser considerado necesariamente una disfunción sino una característica del lenguaje, llego hacer profesor de filosofía y no existe evidencia de que su tartamudez le haya impedido algo.


Lewis Carroll

                 Al igual que sus diez hermanos el escritor, lógico, matemático  diacono y fotógrafo sufrió de un tartamudeo que se dice contribuyo al interés de Carroll por crear mundos fantásticos. Sus aspiraciones de convertirse en sacerdote se vinieron frustradas por su tartamudez; se dice que este era menos severo cuando se trataba de contar cuentos, cantar y hablar con niños, hay quienes dicen que  el dodo de Alicia en el país de las maravillas era una referencia a su tartamudeo.


Jorge VI De Inglaterra
             
         Llego inesperadamente al trono después de que su hermano mayor abdicara de la corona británica ; sin  embargo para el que había sufrido problemas de lenguaje además de una gran timidez pronunciar discursos públicos suponía un gran reto fue terapeuta australiano Lionel logue quien ayudo al monarca a superar su tartamudez con ejercicios cocales y de respiración declarando la guerra a Alemania en 1939 con uno de  los discursos mas celebres de la historia, se gano la admiración del reino unido e inspiro la película the kings speech el discurso del rey .


Jorge Luis Borges

                     La tartamudez del escritor argentino además de que era un sabelotodo y usaba anteojos lo hizo objeto de burla por parte de sus compañeros de la escuela en Palermo a afortunadamente para Borges su familia se mudo a ginebra ,suiza y sus compañeros de bachillerato mostraron una mejor actitud hacia él , la tartamudez acompaño al joven pensador hasta que para convertirse en conferencista tuyo que supera con ayuda médica , la asociación argentina de tartamudez otorga cada año un premio con su nombre a una persona que haya reconocido públicamente alteración del habla .


Alan Turing
                    Al no existir grabaciones del fundador de la ciencia de la computación es difícil precisar la gravedad de su dificultad en el habla. De lo que existen registros precisos es de los ataques que recibió por su homosexualidad .en 2009, el primer ministro británico ofreció una disculpa póstuma en nombre del gobierno por la manera en que turing fue tratado.




Marilyn Monroe
                      Durante una entrevista en 1960 recordó la primera vez que tartamudeo de niña cuando vivía en un orfanato después al rededor de los 13 años su tartamudez regreso y desde entonces le cuso problemas cuando está nerviosa o estresante una vez mientras grababa una película no pudo evitar tartamudear el asistente de director le grito casi indignado ¡tu no tartamudeas! a lo que Marily respondió eso ¡es lo que tu ¡crees pero en general la tartamudez de la actriz no fue nunca evidente en el escenario o en la pantalla .

ALGARAVIA 89 Y 90, FEBRERO –MARZO 2012, SEMBLAZAS; REQUIEM POR UN GENIO;-PRIMERA Y SEGUNADA PARTE-;PP.39-45 YPP 38-43

No hay comentarios:

Publicar un comentario