Sociedades por la Educación en todo el mundo

lunes, 22 de octubre de 2012



ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL LENGUAJE
El lenguaje en la vida del humano está fuertemente ligado a la expresión de nuestros pensamientos, con frecuencia se identifica el pensamiento con lenguaje. Existen una serie de ideas previas sobre esta relación.

  • -      El pensamiento: se apoya constantemente en el lenguaje.
  •    Los humanos tenemos la capacidad especial para el lenguaje interno, que también nos proporciona la capacidad para reflexionar y meditar.
  • -      Comunicamos nuestros pensamientos gracias al lenguaje.
  • -      El pensamiento se nutre gracias al conocimiento del entorno.
  • -      Pensamos en las cosas porque las conocemos, porque les ponemos nombre, el lenguaje genera pensamiento.



TEORIAS MAS RELEVANTES SOBRE EL LENGUAJE

TEORIA DETERMINISTA
DE WHORF
El lenguaje determina el pensamiento.
TEORIA INNATISTA DE
CHOMSKY
El lenguaje es una facultad exclusivamente humana. La capacidad humana para el lenguaje es innata. Es un proceso independiente al pensamiento.
TEORIA CONSTRUCTIVISTA DE PIAGET
El lenguaje como el pensamiento, se genera en la acción. El desarrollo del  pensamiento antecede al lenguaje en determinados aspectos, Piaget entiende al lenguaje como una forma de pensamiento simbólico.
TEORIA SOCIAL DE VYGOTSKY
La adquisición del lenguaje se desarrolla en el marco de la interacción social, el lenguaje y el pensamiento se desarrollan de manera independiente hasta que se sintetizan y el pensamiento se convierte en lenguaje y el lenguaje en pensamiento. Este se presenta a través de significados y más tarde de palabras. El lenguaje es motor de desarrollo.
TEORIA SOCIOEMOCIONAL DE
WALLON
El desarrollo de la capacidad representativa se da en el marco de la relación afectiva entre adulto y niño, durante la satisfacción de las necesidades fisiológicas. Las manifestaciones emotivas del niño son consideradas como pre-lenguaje, constituyendo manifestaciones de la vida psíquica del recién nacido. El lenguaje es un producto social y una condición necesaria para la representación.
TEORIA DEL ENFOQUE SOCIAL E INTERACTIVO DE BRUNER.
El lenguaje es antes un acto social que una manifestación de la actividad simbólica, el espacio en que aparece la actividad representativa son los momentos compartidos entre el niño y la madre. Los ritmos regulares en estas actividades favorecen la capacidad de anticipación del niño y el desarrollo de competencias comunicativas af4ectivas y sociales y, más tarde, cognitivas afectivas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario