ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL LENGUAJE
El lenguaje en la vida del humano está
fuertemente ligado a la expresión de nuestros pensamientos, con frecuencia se
identifica el pensamiento con lenguaje. Existen una serie de ideas previas
sobre esta relación.
- - El pensamiento: se apoya constantemente en el lenguaje.
- Los humanos tenemos la capacidad especial para el lenguaje interno, que también nos proporciona la capacidad para reflexionar y meditar.
- - Comunicamos nuestros pensamientos gracias al lenguaje.
- - El pensamiento se nutre gracias al conocimiento del entorno.
- - Pensamos en las cosas porque las conocemos, porque les ponemos nombre, el lenguaje genera pensamiento.
TEORIAS MAS RELEVANTES SOBRE EL LENGUAJE
TEORIA DETERMINISTA
DE WHORF
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El lenguaje determina el pensamiento.
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TEORIA INNATISTA DE
CHOMSKY
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El lenguaje es una facultad
exclusivamente humana. La capacidad humana para el lenguaje es innata. Es un
proceso independiente al pensamiento.
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TEORIA CONSTRUCTIVISTA DE PIAGET
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El lenguaje como el pensamiento, se
genera en la acción. El desarrollo del
pensamiento antecede al lenguaje en determinados aspectos, Piaget
entiende al lenguaje como una forma de pensamiento simbólico.
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TEORIA SOCIAL DE VYGOTSKY
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La adquisición del lenguaje se desarrolla
en el marco de la interacción social, el lenguaje y el pensamiento se
desarrollan de manera independiente hasta que se sintetizan y el pensamiento
se convierte en lenguaje y el lenguaje en pensamiento. Este se presenta a
través de significados y más tarde de palabras. El lenguaje es motor de
desarrollo.
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TEORIA SOCIOEMOCIONAL DE
WALLON
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El desarrollo de la capacidad
representativa se da en el marco de la relación afectiva entre adulto y niño,
durante la satisfacción de las necesidades fisiológicas. Las manifestaciones
emotivas del niño son consideradas como pre-lenguaje, constituyendo
manifestaciones de la vida psíquica del recién nacido. El lenguaje es un
producto social y una condición necesaria para la representación.
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TEORIA DEL ENFOQUE SOCIAL E INTERACTIVO
DE BRUNER.
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El lenguaje es antes un acto social que
una manifestación de la actividad simbólica, el espacio en que aparece la
actividad representativa son los momentos compartidos entre el niño y la
madre. Los ritmos regulares en estas actividades favorecen la capacidad de
anticipación del niño y el desarrollo de competencias comunicativas
af4ectivas y sociales y, más tarde, cognitivas afectivas.
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