DIFERENCIAS ENTRE EVALUAR Y CALIFICAR
Calificar es visto
habitualmente, tanto por profesores como por estudiantes, como sinónimo de
evaluar, algunos estudios muestran que, para la mayor parte del profesorado, la
función esencial de la evaluación es medir la capacidad y el aprovechamiento de
los estudiantes, asignándoles una puntuación que sirva de base objetiva para
las promociones y selecciones. ¿Qué calificamos: los conocimientos, la
conducta, los saberes, las carencias, los afectos, los valores, las
habilidades, las competencias, la presentación personal, lo que queremos que el
estudiante nos responda? Esta concepción afecta el desarrollo del proceso
enseñanza aprendizaje en el aula, porque en muchos de los casos no es objetiva.
La razón más simple por la
que los docentes califican a sus alumnos: es que están obligados a hacerlo, es
un tipo de evaluación oficial que deben llevar a cabo. Desde el punto de vista
informativo las calificaciones indican el desempeño académico del alumno a él
mismo, sus padres y otras personas. Representa el juicio del profesor respecto
al grado de dominio del contenido y las conductas enseñadas, durante un periodo
de tiempo. La información de la calificación se limita a juicios globales y
rara vez proporciona información detallada del desempeño. El profesor encara inevitablemente
el dilema de lo que es equitativo en las calificaciones, la relación que lo
vincula a sus alumnos hace difícil juzgarlos con absoluta objetividad, sobre
todo porque los juicios son públicos, se consideran importantes y tienen
consecuencias reales en los alumnos que influyen en sus estatus educacional,
ocupacional o familiar.
muy bueno jejejeje
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