En lugar de partir de la tecnología, creemos
que debemos partir de un diagnóstico de la situación educativa, al uso de las innovaciones
tecnológicas y elaborar a partir de ese diagnóstico, un proyecto educativo, que será la meta importante a alcanzar.
La elaboración
del proyecto educativo supone analizar en profundidad, en primer lugar, las
dificultades y las mejoras educativas que se quieren lograr. De ese análisis
surgirá si el problema en cuestión se puede intentar resolver con el uso de la tecnología.
Si es así, habrá que profundizar en el aporte
específico que puede obtenerse del nuevo medio tecnológico, para no hacer con
él lo que puede hacerse con otros medios menos sofisticados y además, descubrir
nuevas tareas y habilidades que pueden desarrollarse exclusivamente con él.
Paralelamente, se deberán tener en cuenta, los
resultados de últimas investigaciones educativas, las cuales pueden aportar elementos
muy importantes, como por ejemplo, el papel protagónico del alumno en la
construcción del conocimiento, que ponen de manifiesto las corrientes constructivistas.
La elaboración del proyecto educativo supondrá
la armonización del nuevo medio con los demás medios disponibles, en un entorno
de enseñanza –aprendizaje definido y profundizado, que es el que en definitiva,
dará la medida del verdadero impacto que producirá la tecnología en la
Educación.
Educación A Distancia
La Educación a Distancia es uno de los métodos educativos mas antiguo, que se ha utilizado en general como alternativa a la educación
presencial en casos de imposibilidad de concurrir al aula, por ejemplo nosotros que por
razones de orden geográfico tomamos este modelo educativo.
El correo, la radio, la televisión, etc., han
sido medios usados amplia mente por instituciones educativas para sus fines de educación
a distancia, desde que han existido. Hoy día Internet pone a nuestra
disposición el uso de sus servicios, con lo cual el tema de la educación a
distancia se ha puesto sobre la mesa a nivel de prácticamente todos los
sistemas educativos mundiales, no solamente para solucionar el problema de
acceso a la enseñanza por parte de quienes no pueden concurrir a las clases,
sino como alternativa de las clases presenciales.
En base a los criterios, cabe preguntarse si este auge de la educación a distancia
resulta de un análisis del sistema educativo y sus problemas. A nivel de las
universidades hay conciencia de que el problema es más educativo que
tecnológico, hay que establecer que para que la tecnología
solucione los grandes problemas de la educación, debe responder a tres
cuestiones;
• ¿Hace que el aprendizaje sea más accesible?
• ¿Promueve el mejoramiento del aprendizaje?
• ¿Cumple con los requisitos anteriores reduciendo los costos de la educación?
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