Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 24 de octubre de 2012

Criterios A Tener En Cuenta Al Introducir La Tecnología En La Educación




En lugar de partir de la tecnología, creemos que debemos partir de un diagnóstico de la situación educativa, al uso de las innovaciones tecnológicas y elaborar a partir de ese diagnóstico, un proyecto educativo, que será la meta importante a alcanzar. 



La elaboración del proyecto educativo supone analizar en profundidad, en primer lugar, las dificultades y las mejoras educativas que se quieren lograr. De ese análisis surgirá si el problema en cuestión se puede intentar resolver con el uso de la tecnología.

Si es así, habrá que profundizar en el aporte específico que puede obtenerse del nuevo medio tecnológico, para no hacer con él lo que puede hacerse con otros medios menos sofisticados y además, descubrir nuevas tareas y habilidades que pueden desarrollarse exclusivamente con él.
Paralelamente, se deberán tener en cuenta, los resultados de últimas investigaciones educativas, las cuales pueden aportar elementos muy importantes, como por ejemplo, el papel protagónico del alumno en la construcción del conocimiento, que ponen de manifiesto las corrientes constructivistas.

La elaboración del proyecto educativo supondrá la armonización del nuevo medio con los demás medios disponibles, en un entorno de enseñanza –aprendizaje definido y profundizado, que es el que en definitiva, dará la medida del verdadero impacto que producirá la tecnología en la Educación.





Educación A Distancia

La Educación a Distancia es uno de los métodos educativos mas antiguo, que se ha utilizado en general como alternativa a la educación presencial en casos de imposibilidad de concurrir al aula, por ejemplo nosotros que por razones de orden geográfico tomamos este modelo educativo.



El correo, la radio, la televisión, etc., han sido medios usados amplia mente por instituciones educativas para sus fines de educación a distancia, desde que han existido. Hoy día Internet pone a nuestra disposición el uso de sus servicios, con lo cual el tema de la educación a distancia se ha puesto sobre la mesa a nivel de prácticamente todos los sistemas educativos mundiales, no solamente para solucionar el problema de acceso a la enseñanza por parte de quienes no pueden concurrir a las clases, sino como alternativa de las clases presenciales.



En base a los criterios, cabe preguntarse si este auge de la educación a distancia resulta de un análisis del sistema educativo y sus problemas. A nivel de las universidades hay conciencia de que el problema es más educativo que tecnológico, hay que establecer que para que la tecnología solucione los grandes problemas de la educación, debe responder a tres cuestiones;

¿Hace que el aprendizaje sea más accesible?
¿Promueve el mejoramiento del aprendizaje?
¿Cumple con los requisitos anteriores reduciendo los costos de la educación?

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