Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación impulsan a las instituciones educativas en
los diferentes niveles a rediseñar su realidad. Uno de los aspectos afectados
en lo inmediato es la metodología utilizada en la enseñanza, derivado de la necesidad
de un aprendizaje autónomo, que proporcione
al individuo las competencias necesarias en estrecha relación con el quehacer
laboral y de acuerdo con los requerimientos de una sociedad virtualmente
interconectada.
El weblog, también
denominado bitácora o blog, es una de
las herramientas de la web, que el docente puede seleccionar como recurso
para mediar el aprendizaje colaborativo. Se trata de un sitio web creado por
los usuarios para expresar cualquier tipo de información de forma periódica,
además pueden recibir información de otros usuarios llamados post a través de
lo cual se logra un diálogo colaborativo entre los distintos participantes.
De esta forma, la función del docente como guía y tutor
se amplía al utilizar el weblog como apoyo a los cursos presenciales, mientras
que, el estudiante establece su propio ritmo de aprendizaje al tiempo que
trabaja de manera autónoma, pero, con el compromiso de contribuir al logro de
los objetivos comunes.
Son notables los beneficios que el uso de los medios
disponibles en la web, y concretamente el weblog, producen en los procesos de enseñanza y de
aprendizaje, donde se destacan, fundamentalmente, el aprendizaje colaborativo, el
trabajo en equipo y las mejoras en los procesos comunicativos.
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