Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 26 de octubre de 2012

EL BLOG COMO HERRAMIENTA DIDACTICA


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  impulsan a las instituciones educativas en los diferentes niveles a rediseñar su realidad. Uno de los aspectos afectados en lo inmediato es la metodología utilizada en la enseñanza, derivado de la necesidad de un aprendizaje autónomo,  que proporcione al individuo las competencias necesarias en estrecha relación con el quehacer laboral y de acuerdo con los requerimientos de una sociedad virtualmente interconectada.  

El weblog, también denominado bitácora o blog,  es una de las herramientas de la web, que el docente puede seleccionar como recurso para mediar el aprendizaje colaborativo. Se trata de un sitio web creado por los usuarios para expresar cualquier tipo de información de forma periódica, además pueden recibir información de otros usuarios llamados post a través de lo cual se logra un diálogo colaborativo entre los distintos participantes.

 De esta forma, la función del docente como guía y tutor se amplía al utilizar el weblog como apoyo a los cursos presenciales, mientras que, el estudiante establece su propio ritmo de aprendizaje al tiempo que trabaja de manera autónoma, pero, con el compromiso de contribuir al logro de los objetivos comunes.

Son notables los beneficios que el uso de los medios disponibles en la web, y concretamente el weblog, producen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, donde se destacan, fundamentalmente, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo y las mejoras en los procesos comunicativos.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario