Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 19 de octubre de 2012

LA CAPSULA DEL TIEMPO COMO EJERCICIO CONSTRUCTIVISTA

LA CÁPSULA DEL TIEMPO COMO EJERCICIO CONSTRUCTIVISTA.
Por: Laura Alejandra Mata Amezcua
Una cápsula del tiempo es una forma de conectar el presente con el futuro. Mientras muchas cápsulas del tiempo pueden ser hechas de metal y estar colocadas dentro de las bases de algún edificio, no es necesario que sean tan complicadas. Una cápsula del tiempo puede ser una caja de zapatos llena de cosas reservadas (u olvidadas) en la parte alta de un armario.


 Escoge la duración de tu cápsula del tiempo. Una forma de hacer esto es considerar la audiencia que te gustaría para cuando la cápsula sea abierta. ¿Te gustaría abrir la cápsula tu mismo? ¿Te gustaría que la abran tus hijos? ¿Tus nietos? ¿Quieres dejar un mensaje para el futuro lejano?
Escoge un lugar para guardar tu cápsula del tiempo. El enterrarla no es una buena opción por muy buenas razones. Es muy probable que sea olvidada o también es posible que se pierda. Además, los elementos pueden destruirla fácilmente (la humedad). Un lugar elevado en el que no entre mucha gente puede ser bueno.
 Selecciona un contenedor. ¿Cuántas cosas deseas preservar para el futuro? Piensa cuánto tiempo deseas guardar la cápsula y dónde. Si la vas a guardar en un depósito, en casa, en una caja de zapatos o en un viejo portafolio está bien. Si planeas guardarla a la intemperie o piensas enterrarla deberás conseguir un contenedor a prueba de humedad y de los elementos.
o    Reúne los objetos que irán en tu cápsula del tiempo. ¿Quién abrirá la cápsula y qué te gustaría decirles? Diviértete con este paso. Los objetos dentro no tienen que ser muy caros. En vez de eso, escoge cosas que reflejen el presente. ¿Qué es único hoy en día? Cualquier cosas que capture el espíritu del presente es un candidato. Puedes considerar cosas como: Juguetes o herramientas populares.
o    Etiquetas o envases de comida populares u otros productos similares. Puedes incluir etiquetas de precios si gustas.
o    Periódicos o revistas mostrando eventos actuales.
o    Fotografías.
o    Monedas.
o    Indicadores de alta tecnología. Aun si nadie puede leer lo que contiene un DVD en unos 50 o 100 años, puedes colocar uno para demostrar el estado de la tecnología en "esos" tiempos.

Cápsula del tiempo para preescolar.

Sella la capsula y guárdala en el tiempo que seleccionaste., recuerda que no necesita durar mucho tiempo, cinco años son suficientes y cuando la abras en compañía de la gente que la enterró se removerán mas que tierra… MUCHOS SENTIMIENTOS.

Te recomiendo que hagas este ejercicio con los alumnos que egresan y acuerden una fecha para reunirse el siguiente año… verás como cambias su perspectiva.

2 comentarios:

  1. ME GUSTA Y CREO QUE LES PARECERÁ MUY MUY INTERESANTES A LOS CHICOS DE SECUNDARIA

    ResponderEliminar
  2. y tambien en la familia se puede hacer una, y sera otra forma de recordar a tus seres queridos despues de un largo tiempo.quizas hacerla desde la niñez para ver las reacciones cuando ya sean grandes...

    ResponderEliminar