ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
DEFINICIÓN.
Son el conjunto de actividades, técnicas y medios
que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van
dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos,
todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Es relevante mencionarle que las estrategias de
aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de
los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.
Distinción entre
técnicas y estrategias:
ü
TÉCNICAS:
actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.:
repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc.
Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
ü
ESTRATEGIA:
se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son
siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el
aprendizaje.
Tradicionalmente ambos se han englobado en el
término PROCEDIMIENTOS.
ESTRATEGIA
|
|
TÉCNICAS
|
|
Tomando un ejemplo
de
Castillo y
Pérez, para una EXPLICACION mas completa
sobre estrategias y técnicas, estos lo relacionan con un equipo de futbol.
Dicen que no tiene sentido un equipo de fútbol de
primeras figuras (técnicas) jugando al fútbol sin orden ni concierto, sin un
entrenador de categoría que los coordine (estrategias). Y éste poco podría
hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de sí...
La técnica, sin la estrategia muere en sí misma,
pero es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia sino hay
calidad mínima en los jugadores (dominio de la técnica). Por otra parte, si el
mejor futbolista dejase de entrenar y su preparación física decayera (hábito)
poco más de alguna genialidad podría realizar, pero su rendimiento y
eficacia se vendría abajo.
Los futbolistas realizan la tarea, pero el
entrenador la diseña, la evalúa y la aplica a cada situación, determinando la
táctica que en cada momento proceda.
De toda esta
explicación surge otra definición.
Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina
y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el
aprendizaje.
La simple ejecución mecánica de ciertas técnicas,
sea una manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que
la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en
una secuencia dirigida a un fin. Esto sólo es posible cuando existe METACONOCIMIENTO.
El metaconocimiento, es sin duda una palabra clave
cuando se habla de estrategias de aprendizaje, e implica pensar sobre los
pensamientos. Esto incluye la capacidad para evaluar una tarea, y así,
determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al
trabajo realizado.
Características de la actuación
estratégica:
Se dice que un alumno emplea una estrategia, cuando
es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y hace), a las exigencias
de una actividad o tarea encomendada por el profesor, y a las circunstancias en
que se produce.
Para que la actuación de un alumno sea considerada
como estratégica es necesario que:
ü
Realice
una reflexión consciente sobre el propósito u objetivo de la tarea.
ü
Planifique
qué va a hacer y cómo lo llevará a cabo: es obvio, que el alumno ha de disponer
de un repertorio de recursos entre los que escoger.
ü
Realice
la tarea o actividad encomendada.
ü
Evalúe su
actuación.
Acumule conocimiento acerca de en qué situaciones
puede volver a utilizar esa estrategia, de qué forma debe utilizarse y cuál es
la bondad de ese procedimiento (lo que se llamaría conocimiento condicional).
Se han identificado cinco tipos de estrategias
generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a
elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje
(procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad
mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de
apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones
posibles.
Estrategias de ensayo.
Son aquellas que implica la repetición activa de
los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de
él. Ejemplos:
ü
Repetir
términos en voz alta, reglas memotécnicas, copiar el material objeto de
aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.
Estrategias de
elaboración.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo
familiar. Por ejemplo:
ü
Parafrasear,
resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas
(las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir
como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
Estrategias de
organización.
Agrupan la información para que sea más fácil
recordarla. Implican imponer estructura al contenido de aprendizaje,
dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen
ejemplos como:
ü
Resumir
un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual,
árbol ordenado.
Estrategias de control de la comprensión.
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición.
Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la
pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la
conducta en concordancia.
Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente
con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de
ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno,
y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.
Entre las estrategias metacognitivas están: la
planificación, la regulación y la evaluación
Estrategias de
planificación.
Son aquellas mediante las cuales los alumnos
dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los
alumnos realicen ninguna acción. Se llevan acabo actividades como:
ü
Establecer
el objetivo y la meta de aprendizaje
ü
Seleccionar
los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo
ü
Descomponer
la tarea en pasos sucesivos
ü
Programar
un calendario de ejecución
ü
Prever el
tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan,
el esfuerzo necesario
ü
Seleccionar
la estrategia a seguir
Estrategias de
regulación, dirección y supervisión.
Se utilizan durante la ejecución de la tarea.
Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y
comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
Formularles preguntas
ü
Seguir el
plan trazado
ü
Ajustar
el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
ü
Modificar
y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas
anteriormente no sean eficaces.
Estrategias de
evaluación.
Son las encargadas de verificar el proceso de
aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se
realizan actividades como:
ü
Revisar
los pasos dados.
ü
Valorar
si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
ü
Evaluar
la calidad de los resultados finales.
ü
Decidir
cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las
pausas, etc.
Estrategias de
apoyo o afectivas.
Estas estrategias, no se dirigen directamente al
aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es
mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se
produce. Incluyen:
ü
Establecer
y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración,
manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
Por ultimo señalar, que algunos autores relacionan
las estrategias de aprendizaje con un tipo determinado de aprendizaje. Para
estos autores cada tipo de aprendizaje (por asociación/por restructuración)
estaría vinculado a una serie de estrategias que le son propias.
ü El aprendizaje asociativo: estrategias de ensayo
ü El aprendizaje por
restructuración: estrategias de elaboración, o de
organización.
LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Por qué
enseñar estrategias de aprendizaje.
Como profesores todos nos hemos preguntado muchas
veces, por qué ante una misma clase, unos alumnos aprenden más que otros. ¿Qué
es lo que distingue a los alumnos que aprenden bien de los que lo hacen mal? Ya
que los alumnos aprenden dependiendo de sus capacidades ya que como todos los
alumnos no son iguales, pues igual su aprendizaje no será el mismo.
Por tanto, enseñar estrategias de aprendizaje a los
alumnos, es garantizar el aprendizaje: el aprendizaje eficaz, y fomentar
su independencia, (enseñarle a aprender a aprender).
Por otro lado, una actividad necesaria en la
mayoría de los aprendizajes educativos es que el alumno estudie el conocimiento
de estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que
el alumno sepa, pueda y quiera estudiar.
ü
SABER: el
estudio es un trabajo que debe hacer el alumno, y puede realizarse por métodos
que faciliten su eficacia. Esto es lo que pretenden las estrategias de
aprendizaje: que se llegue a alcanzar el máximo rendimiento con menor esfuerzo
y más satisfacción personal.
ü
PODER:
para poder estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia. Está
demostrado que esta capacidad aumenta cuando se explota adecuadamente. Y esto
se consigue con las estrategias de aprendizaje.
ü
QUERER:
¿es posible mantener la motivación del alumno por mucho tiempo cuando el
esfuerzo (mal empleado por falta de estrategias) resulta insuficiente? El uso de buenas estrategias garantiza que el
alumno conozca el esfuerzo que requiere una tarea y que utilice los recursos
para realizarla. Consigue buenos resultados y esto produce que (al conseguir
más éxitos) esté más motivado.
Durante mucho tiempo los profesores se han
preocupado fundamentalmente de la transmisión de los contenidos de sus
asignaturas. Algunos valoraban el uso de las técnicas de estudio, pero las
enseñaban desconectadas de los contenidos de las asignaturas.
Para estos profesores, los alumnos serían capaces
por sí mismos, de aplicarlas a los distintos contenidos, sin necesidad de una intervención
educativa que promueva su desarrollo o aplicación. Las últimas
investigaciones indican:
Es insuficiente enseñar a los
alumnos, técnicas que no vayan acompañadas de un uso estratégico (dosis de metaconocimiento en su
empleo). La repetición ciega y mecánica de ciertas técnicas no supone
una estrategia de aprendizaje.
Desde este punto de vista, no sólo hay que enseñar
las técnicas, (subrayar, toma apuntes, hacer resumen.), también hay que
adiestrar al alumno para que sea capaz de realizar por si mismo las dos tareas
metacognitivas básicas:
ü
PLANIFICAR: la ejecución de esas actividades, decidiendo
cuáles son las más adecuadas en cada caso , y tras aplicarlas;
ü
EVALUAR su éxito o fracaso, e indagar en sus causas.
Por tanto, hay que enseñar estrategias, ¿pero
cuáles?:
ü
Estrategias especificas (las que
se aplican en situaciones o en contenidos concretos)
ü
generales (las que se aplican por igual en
diferentes situaciones o contenidos)
La respuesta es clara: hay que guiarse por los
contenidos y enseñar las que más se usen en el curriculum y en la vida
cotidiana, esto es; aquellas que resulten más funcionales.
Partiendo de esto se puede deducir fácilmente que
el inicio de la enseñanza de estrategias de aprendizaje se puede fijar desde
el principio de la escolaridad (aunque puede iniciarse en cualquier
momento).
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