QUE PASA CON LA CALIDAD DE LA
EDUCACIÓN EN MÉXICO.
La
educación es un bien público de primera importancia. Es un factor de desarrollo
económico, político y social. Mejorar la educación es un objetivo apreciado y
compartido por la gran mayoría de los mexicanos. Esto ha permitido mejorar la
cobertura educativa, aumentar el presupuesto en educación año con año e
implementar reformas políticas.
Pero sin
embargo, la educación en México sigue enfrentando serios problemas de calidad.
Ya que los resultados de tres pruebas estandarizadas e independientes entre sí
(EXCALE, ENLACE y PISA) coinciden en que un porcentaje importante de
estudiantes en México no están
aprendiendo los contenidos mínimos para desarrollar sus capacidades
intelectuales.
Por
ejemplo, en 2006 en la prueba PISA, aplicada a estudiantes de 15 años por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se
ubicó en el último lugar de los miembros de la OCDE y en el lugar 48 de 57
países en una muestra ampliada, según la escala para dominio de las ciencias,
el 40% de los jóvenes entre 16 y 18 años no asiste a la escuela); de rezago
educativo (hay casi 6 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer
ni escribir y el 44% de la población adulta no terminó su educación básica);
las desigualdades existentes al interior del sistema educativo (la escolaridad
promedio en regiones indígenas es de 1 año y medio en comparación de 8 años a
nivel nacional); y la dificultad en la sociedad para comprender la magnitud del
problema (el 60% de los padres de familia está satisfecho con la educación que
reciben sus hijos).
Factores que ayudad a explicar la baja Calidad de la educación en
México.
presencia de desigualdades económicas, la mayoría de los alumnos
que desertan provienen de los sectores socio-económicos más bajos.
falta de infraestructura escolar adecuada con serias deficiencias
— como la falta de luz eléctrica y agua— presentes en la mitad de las escuelas.
relaciones corruptas e inequitativas dentro del sistema
educacional. Este último factor incluye las relaciones de poder y los
mecanismos politizados que determinan cómo los maestros acceden a sus plazas,
permanecen y ascienden dentro del sistema educativo. También, el bajo número de
días efectivos de clases y la falta de colaboración eficaz entre la escuela y
la comunidad impactan negativamente sobre el aprendizaje dentro del aula y
sobre la calidad de la educación.
Las reglas que regulan la relación entre el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE), las autoridades educativas y la sociedad
(padres de familia, maestros, estudiantes y organizaciones de la sociedad
civil) son injustas. Ya que no existe
un sistema que permita competir en igualdad de condiciones para ingresar como docente al sistema educativo. El
Sindicato controla buena parte de las comisiones mixtas del programa de Carrera Magisterial, así como los
procedimientos para designar directores
y supervisores escolares. México tiene uno de los tiempos de instrucción más bajos del mundo. Además, existen
fuertes problemas de ausentismo laboral y de oposición para que padres de familia, maestros y la comunidad en general
participen para mejorar el nivel educativo.
Las reglas (formales e informales) que
delimitan las relaciones de poder entre las autoridades educativas, el SNTE,
los maestros y los ciudadanos se caracterizan por cuatro aspectos: por tener un Sindicato que ejerce atribuciones
sobre la materia educativa, más allá de sus funciones de representación de intereses laborales. Eso lo convierte en un actor poderoso y con
capacidad de veto (prohibir o impedir),
por la renuncia de las autoridades educativas de ejercer su encargo; por la
exclusión de los maestros y los ciudadanos en los procesos de decisión y
gestión del sistema educativo mexicano y por un marco legal que protege estas relaciones atípicas. A su
vez, estas relaciones se originan porque el Sindicato tiene suficiente poder para mantener (y acrecentar) la
asimetría en la toma de decisiones; las autoridades educativas tienen incentivos para abdicar de su autoridad y
responsabilidades.
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