La paradoja es una aparente
contradicción, hablando del hombre nosotros experimentamos en nosotros mismos y
vemos en los otros una ambigüedad, vivimos momentos de entusiasmos,
satisfacciones íntimas, etc., al momento sentimos todo lo contrario, ira,
ofuscación, la vida sin sentido. Sus deseos son de trascendencia pero sujeto a
lo presente a lo inmediato. El hombre es un ser capaz de lo mejor y de lo peor.
Pascal dice que: "el
hombre es una mezcla de ángel y de bestia., racional e irracional, materia y espíritu, libertad y esclavitud,
ser y nada". La complejidad hace referencia a que el ser humano está
configurado a multitudes dimensiones pero ésta ha de vivirlo a la unidad de su
ser, integridad de su persona. A través de la historia la filosofía ha tratado
de definir al hombre como tal, pero es complejo definir al hombre, la Antropología Filosófica ha ido penetrando al
hombre y ha descubierto que no es tan fácil definir al hombre.
Dimensiones del hombre:
· Biológica: Inserción
en el mundo a través de la biológica y éste tiene algunos aspectos: Comer,
vestido, habitación etc.
· Espiritual:
Desarrollo y fomento
de nuestra interioridad.
· Social:
El hombre es un ser
capacitado para entrar en relación con los otros, y consigo mismo.
· Racional:
El ser humano está
dotado de unas capacidades intelectivas, piensa, estudia, profundiza, analiza,
etc.
·
Psicológica:
Afectividad,
instintos, emotividad.
El ser humano para hacerse
tiene que atender armónicamente a sus dimensiones. Permitirle al hombre un desarrollo
orgánico de su ser.
LA ESENCIA DEL HOMBRE
"El hombre es una
esencia, pero una esencia abierta, y abierta en una línea que es el
crecimiento: el hombre es un ser esencialmente creciente". Conferencia
dictada el 25-XI-1994, para especialistas, por Leonardo Polo
Persona / Persona humana /
Hombre
Persona, en
nuestra cultura, se opone a cosa
y a animal, aunque de distinto
modo. En cuanto opuesto a cosas y a animales el término persona se aproxima al término hombre. Sin embargo no se superpone con él:
1º Porque existen, entre las
creencias de nuestra cultura, y sobre todo en el lenguaje, personas no humanas
(personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; personas angélicas o diabólicas;
o incluso las extraterrestres).
2º Porque hay seres o cosas
que son humanos, pero no son personales (por ejemplo el «hombre de Neanderthal»
—nadie dice: «la persona de Neanderthal»— o bien una máquina, un mueble, y en
general, la «cultura extrasomática», que es humana, «cultura humana», y no es
personal).
Persona
humana
añade algo no sólo a «persona» sino también a «humano». El hombre recibe una determinación importante cuando se le considera
como persona así como la persona recibe una determinación no menos importante
cuando se la considera como humana.
FILOSOFÍA: HOMBRE
La filosofía es pensar,
reflexionar, muchos de nosotros lo hacemos de un modo profundo y otros de
alguna manera un poco superficial, a cada instante de nuestro diario vivir
practicamos esta importante “necesidad” del hombre. Una necesidad intelectual,
pues como sabemos tendemos a querer saberlo todo.
Que dice la filosofia acerca
del hombre : Aunque existan infinidad de tendencias filosóficas, que se han
dado a lo largo de la historia de la Humanidad, sin embargo, partimos del hecho
de que entendemos por filosofía la actividad humana que busca los «porqués»,
los «cómos» y los «paraqués» últimos de todo cuanto sucede en el Universo. No
obstante, no olvidemos esto: lo que dice la Filosofía sobre el ser humano es lo
que el ser humano dice sobre sí mismo.
Las tres vías principales
para el conocimiento científico del hombre se refieren a: cómo es, cómo actúa y
cómo ha llegado a ser esa realidad llamada «ser humano». .
Pero, desde los primeros
filósofos griegos hasta la actualidad, el pensador de Occidente no ha parado de
preguntarse sobre «qué» son las cosas y no solamente «cómo son». Y se ha
esforzado en buscar respuestas, no sólo acerca de todas las cosas que componen
el Universo, sino, sobre todo, sobre sí mismo: quiénes somos, de dónde venimos
y adónde vamos.
Dos corrientes globales: el
gran filósofo griego Platón habla de alma como sutilísima sustancia cósmica
para vivir las ideas, la belleza y el bien de las cosas, y un cuerpo para
sentir el mundo. Se conoce esto como dualismo alma-cuerpo. Su discípulo
Aristóteles, con su teoría de materia y forma, toma el alma platónica y la
convierte en potencia formadora de la materia del cuerpo. Él lo llama
«intelecto agente», capaz de transformar las sensaciones recogidas del universo
material en conceptos inmateriales. Ese intelecto agente es inmortal, dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario