Sociedades por la Educación en todo el mundo

jueves, 25 de octubre de 2012

EL HOMBRE UN SER PARADÓJICO Y COMPLEJO


La paradoja es una aparente contradicción, hablando del hombre nosotros experimentamos en nosotros mismos y vemos en los otros una ambigüedad, vivimos momentos de entusiasmos, satisfacciones íntimas, etc., al momento sentimos todo lo contrario, ira, ofuscación, la vida sin sentido. Sus deseos son de trascendencia pero sujeto a lo presente a lo inmediato. El hombre es un ser capaz de lo mejor y de lo peor.
Pascal dice que: "el hombre es una mezcla de ángel y de bestia., racional e irracional, materia  y espíritu, libertad y esclavitud, ser y nada". La complejidad hace referencia a que el ser humano está configurado a multitudes dimensiones pero ésta ha de vivirlo a la unidad de su ser, integridad de su persona. A través de la historia la filosofía ha tratado de definir al hombre como tal, pero es complejo definir al hombre, la  Antropología Filosófica ha ido penetrando al hombre y ha descubierto que no es tan fácil definir al hombre.
Dimensiones del hombre:
·   Biológica: Inserción en el mundo a través de la biológica y éste tiene algunos aspectos: Comer, vestido, habitación etc.
·        Espiritual: Desarrollo y fomento de nuestra interioridad.
·      Social: El hombre es un ser capacitado para entrar en relación con los otros, y consigo mismo.
·   Racional: El ser humano está dotado de unas capacidades intelectivas, piensa, estudia, profundiza, analiza, etc.
·         Psicológica: Afectividad, instintos, emotividad.
El ser humano para hacerse tiene que atender armónicamente a sus dimensiones. Permitirle al hombre un desarrollo orgánico de su ser.
LA ESENCIA DEL HOMBRE
"El hombre es una esencia, pero una esencia abierta, y abierta en una línea que es el crecimiento: el hombre es un ser esencialmente creciente". Conferencia dictada el 25-XI-1994, para especialistas, por Leonardo Polo
Persona / Persona humana / Hombre
Persona, en nuestra cultura, se opone a cosa y a animal, aunque de distinto modo. En cuanto opuesto a cosas y a animales el término persona se aproxima al término hombre. Sin embargo no se superpone con él:
1º Porque existen, entre las creencias de nuestra cultura, y sobre todo en el lenguaje, personas no humanas (personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; personas angélicas o diabólicas; o incluso las extraterrestres).
2º Porque hay seres o cosas que son humanos, pero no son personales (por ejemplo el «hombre de Neanderthal» —nadie dice: «la persona de Neanderthal»— o bien una máquina, un mueble, y en general, la «cultura extrasomática», que es humana, «cultura humana», y no es personal).
Persona humana añade algo no sólo a «persona» sino también a «humano». El hombre recibe una determinación importante cuando se le considera como persona así como la persona recibe una determinación no menos importante cuando se la considera como humana.
FILOSOFÍA: HOMBRE
La filosofía es pensar, reflexionar, muchos de nosotros lo hacemos de un modo profundo y otros de alguna manera un poco superficial, a cada instante de nuestro diario vivir practicamos esta importante “necesidad” del hombre. Una necesidad intelectual, pues como sabemos tendemos a querer saberlo todo.
Que dice la filosofia acerca del hombre : Aunque existan infinidad de tendencias filosóficas, que se han dado a lo largo de la historia de la Humanidad, sin embargo, partimos del hecho de que entendemos por filosofía la actividad humana que busca los «porqués», los «cómos» y los «paraqués» últimos de todo cuanto sucede en el Universo. No obstante, no olvidemos esto: lo que dice la Filosofía sobre el ser humano es lo que el ser humano dice sobre sí mismo.
Las tres vías principales para el conocimiento científico del hombre se refieren a: cómo es, cómo actúa y cómo ha llegado a ser esa realidad llamada «ser humano». .
Pero, desde los primeros filósofos griegos hasta la actualidad, el pensador de Occidente no ha parado de preguntarse sobre «qué» son las cosas y no solamente «cómo son». Y se ha esforzado en buscar respuestas, no sólo acerca de todas las cosas que componen el Universo, sino, sobre todo, sobre sí mismo: quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos.
Dos corrientes globales: el gran filósofo griego Platón habla de alma como sutilísima sustancia cósmica para vivir las ideas, la belleza y el bien de las cosas, y un cuerpo para sentir el mundo. Se conoce esto como dualismo alma-cuerpo. Su discípulo Aristóteles, con su teoría de materia y forma, toma el alma platónica y la convierte en potencia formadora de la materia del cuerpo. Él lo llama «intelecto agente», capaz de transformar las sensaciones recogidas del universo material en conceptos inmateriales. Ese intelecto agente es inmortal, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario