Descripción de actividades pronal (Parte 1):
PRONAL |
Nombre: Actividad
introductoria “La canción”
Propósito: participe
activamente en la lectura de los diferentes textos como las canciones para
tener un acercamiento a la lengua escrita y oral.
Secuencia:
- La maestra pone la fecha en el pizarrón y pide que la copien.
- La clase se inicia diciendo a los niños si quieren escuchar una canción.
- Se pone la canción “caminito de la escuela”; primero se indica que se escuche y después:
- Se vuelve a repetir diciendo que si se la saben canten las partes que se saben.
- Enseguida se forman pequeños equipos pueden ser de tres o de cuatro o según vea el maestro (a).
- Se pregunta si se quiere cantar la canción y saber lo que dice en ella.
- Se reparte de forma escrita los párrafos de esta en un cartón. Se pide a los alumnos identifiquen la parte de la canción que les tocó para poder entonarla en el apartado que les corresponde.
- Se vuelve a poner “caminito de la escuela” y se pide que solamente se cante el estribillo de lo que les tocó.
- Se repiten unas dos veces donde el niño intente cantar lo que se le pidió dentro de sus equipo.
Material:
- Canción en un CD de “Caminito de la escuela”
- Papeletas que contengan la canción por párrafos para los diferentes equipos.
Elementos básicos que se favorecen:
- Cantidad de letras
- Relación sonido gráfico
- Cuántas letras
- Inicios y finales
- Direccionalidad
Escritura de nombre propio |
Nombre: “Encuentra tu nombre”
Propósito: amplié
el repertorio gráfico y descubra el orden de las letras de su nombre que debe
ser siempre el mismo para que pueda ser leído.
Secuencia:
- La maestra pone la fecha en el pizarrón.
- Se canta al iniciar la clase.
- Se pide que todos se pongan en círculo.
- Después en el interior del círculo se ponen en el suelo unos cartoncitos que contienen nombres específicos de los alumnos.
- Se pide que cada uno busque su nombre propio en medio de todos los que están en el suelo.
- Una vez encontrado se pega en el pecho con cinta.
- Se solicita a todos los alumnos verificar los nombres que cada uno lleva en el pecho y se pregunta por qué, ese nombre qué es lo que lo hace ser de él o ella.
- Se puede hacer una reflexión sobre aquellos que no son correctos y se pide ayuda para encontrar el verdadero nombre que le corresponde a las personas determinadas que tuvieron equivocación al encontrar el nombre.
- Se escribe en el cuaderno el nombre y se hace un dibujo de la propia persona.
- Después se hace una clasificación de de los nombres, cortos y largos. Y se hace una comparación además de una interpretamos del por qué de la clasificación.
- Casi al finalizar la actividad se pueden mostrar unos cuentos los cuales pueden ser utilizados para la próxima clase; se poner todos en el suelo y solo el que vaya adivinado cuál es el título del libro se le es dado.
- De todos los cuentos que se pudieron adivinar se selecciona por medio de votación cuál se quiere leer para la próxima clase.
Material:
- Papeles con nombre de los alumnos o en su caso gis
- Cinta o seguros
Elementos que se favorecen:
- Cantidad de letras
- Direccionalidad
- Concepto de palabra
- Cuántas letras
- Inicios y finales
- Partes de la emisión oral
Nombre: Pase de lista y canción “nombres propios”
Propósito: el
alumno se inicie la escritura de nombre propios a través de diferentes
actividades como es el pase de lista o en otras donde su nombre esté
involucrado. Inicie la escritura de
nombres propios y palabras de un mismo campo semántico.
Secuencia:
- Uno de los alumnos puso la fecha con ayuda de la maestra.
- Reparte algunos nombres específicos de objetos y pide a los alumnos las pongan donde ellos creen que es su nombre. Por ejemplo: bote, ventana, puerta, escritorio, etc.,
- La maestra anotó en el pizarrón dos preguntas: ¿quién vino? ¿quién no vino?
- Se repartió el nombre de cada uno de los compañeros para pasar lista con las tarjetas que tenían los nombres.
- Se dio un poco de cinta para que los alumnos pasaran a pegar su nombre de del lado correspondiente.
Material:
- Papeletas con los nombres con nombre propios de cada uno de los niños.
- Cinta
- Pizarrón.
Elementos que se favorecen:
- Cantidad de letras
- Relación sonoro gráfico
- Inicios y finales
- Direccionalidad
- Partes de la emisión oral
- Cuántas letras
Nombre: “Caminando por el parque”
Propósito: a
través de una canción se pretende que los alumnos identifique el nombre de sus
compañeros de grupo.
Secuencia:
Se cantó la canción “caminado por el bosque una niña (o) me encontré
como no sabía su nombre ese nombre le pondré (se dice el nombre del niño) ay N…
porque estarás tan guapo (a)…” ¡Oh, pájaro!, ¡Oh pájaro!
¡Oh, pao pao, pao!”
Después pasamos a escribir en el
pizarrón palabras a partir de las letras ya conocidas.
Materiales: saber
la canción “caminado por el bosque”
Elementos que se favorecen:
- Inicios y finales
- Cantidad de letras
- Estabilidad en la escritura
- Direccionalidad
- Concepto de palabra
- Estabilidad en la escritura
No hay comentarios:
Publicar un comentario