Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 26 de octubre de 2012

ACTIVIDADES PRONAL


Descripción de actividades pronal (Parte 1): 
PRONAL
Nombre: Actividad introductoria “La canción”
Propósito: participe activamente en la lectura de los diferentes textos como las canciones para tener un acercamiento a la lengua escrita y oral.
Secuencia:
  • La maestra pone la fecha en el pizarrón y pide que la copien.
  • La clase se inicia diciendo a los niños si quieren escuchar una canción.
  • Se pone la canción “caminito de la escuela”;  primero se indica que se escuche y después:
  • Se vuelve a repetir diciendo que si se la saben canten las partes que se saben.
  • Enseguida  se forman pequeños equipos pueden ser de tres o de cuatro  o según vea el maestro (a).
  • Se pregunta si se quiere cantar la canción y saber lo que dice en ella.
  • Se reparte de forma escrita los párrafos de esta en un cartón. Se pide a los alumnos identifiquen la parte de la canción que les tocó para poder entonarla en el apartado que les corresponde.
  • Se vuelve a poner “caminito de la escuela” y se pide que solamente se cante el estribillo de lo que les tocó.
  • Se repiten unas dos veces donde el niño intente cantar lo que se le pidió dentro de sus equipo.

Material:
  • Canción en un CD de “Caminito de la escuela”
  • Papeletas que contengan la canción por párrafos  para los diferentes equipos.

Elementos básicos que se favorecen:
  • Cantidad de letras
  • Relación sonido gráfico
  • Cuántas letras
  • Inicios y finales
  • Direccionalidad

Escritura de nombre propio
Nombre: “Encuentra tu nombre”
Propósito: amplié el repertorio gráfico y descubra el orden de las letras de su nombre que debe ser siempre el mismo para que pueda ser leído.
Secuencia:
  • La maestra pone la fecha en el pizarrón.
  • Se canta al iniciar  la clase.
  • Se pide que todos se pongan  en círculo.
  • Después en el interior del círculo se ponen en el suelo unos cartoncitos que contienen nombres específicos de los alumnos.
  • Se pide que cada uno busque su nombre propio en medio de todos los que están en el suelo.
  • Una vez encontrado se pega en  el  pecho con cinta.
  •  Se solicita a todos los alumnos verificar los nombres  que cada uno lleva en el pecho y se pregunta por qué, ese nombre qué es lo que lo hace ser de él o ella.
  • Se puede hacer una reflexión sobre aquellos que no son correctos y se pide ayuda para encontrar el verdadero nombre que le corresponde a las personas determinadas que tuvieron equivocación al encontrar el nombre.
  • Se escribe en el cuaderno el nombre y se hace un dibujo de la propia persona.
  • Después se hace una clasificación de de los nombres, cortos y largos. Y se hace una comparación además de una interpretamos del por qué de la clasificación.
  • Casi al finalizar la actividad se pueden mostrar unos cuentos los cuales pueden ser utilizados para la próxima clase; se poner todos en el suelo y solo el que vaya adivinado cuál es el título del libro se le es dado.
  •  De todos los cuentos que se pudieron adivinar se selecciona por medio de votación cuál se quiere leer para la próxima clase.


Material:
  • Papeles con nombre de los alumnos o en su caso gis
  • Cinta o seguros

Elementos que se favorecen:
  • Cantidad de letras
  • Direccionalidad
  • Concepto de palabra
  • Cuántas letras
  • Inicios y finales
  • Partes de la emisión oral

 Nombre: Pase de lista y canción “nombres propios”
Propósito: el alumno se inicie la escritura de nombre propios a través de diferentes actividades como es el pase de lista o en otras donde su nombre esté involucrado. Inicie la escritura de nombres propios y palabras de un mismo campo semántico.
Secuencia:
  • Uno de los alumnos puso  la fecha con ayuda de la maestra.
  • Reparte algunos nombres específicos de objetos y pide a los alumnos las pongan donde ellos creen que es su nombre. Por ejemplo: bote, ventana, puerta, escritorio, etc.,
  • La maestra anotó en el pizarrón dos preguntas: ¿quién vino? ¿quién no vino?
  • Se repartió el nombre de cada uno de los compañeros para pasar lista con las tarjetas que tenían los nombres.
  • Se dio un poco de cinta para que los alumnos pasaran a pegar su nombre de del lado correspondiente.

Material:
  • Papeletas con los nombres con nombre propios de cada uno de los niños.
  • Cinta
  • Pizarrón.


Elementos que se  favorecen:
  • Cantidad de letras
  • Relación sonoro gráfico
  • Inicios y finales
  • Direccionalidad
  • Partes de la emisión oral
  • Cuántas letras

 Nombre: “Caminando por el parque”
Propósito: a través de una canción se pretende que los alumnos identifique el nombre de sus compañeros de grupo.
Secuencia:
Se cantó la canción “caminado por el bosque una niña (o) me encontré como no sabía su nombre ese nombre le pondré (se dice el nombre del niño) ay N… porque estarás tan guapo (a)…” ¡Oh, pájaro!, ¡Oh pájaro! ¡Oh, pao pao, pao!”
Después pasamos a escribir en el pizarrón palabras a partir de las letras ya conocidas.
Materiales: saber la canción “caminado por el bosque”
Elementos que se favorecen:
  • Inicios y finales
  • Cantidad de letras
  • Estabilidad en la escritura
  • Direccionalidad
  • Concepto de palabra
  • Estabilidad en la escritura 

No hay comentarios:

Publicar un comentario