Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 26 de octubre de 2012


¿MUJER SERIAS CAPAZ DE ABORTAR?



La palabra aborto proviene del latín abortus, que a su vez deriva del término aborior. Este concepto se utilizaba para referir lo contrario a orior, o sea, lo contrario a nacer. Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo.
¿Qué es el aborto?: desde el punto de vista legal el aborto es la interrupción del embarazo en cualquier tiempo de la gestación antes de que el feto llegue a su término. Desde perspectiva obstétrico, es la interrupción del embarazo antes de que el producto sea viable, es decir, capaz de vivir fuera de la cavidad uterina en forma independiente.

 Aborto espontaneo: es aquel que ocurre sin la ayuda de fuerzas externas o artificiales, cuando se presenta en forma aislada se llama esporádico y si se presenta en tres o más ocasiones consecutivas se le llama aborto habitual.

Aborto inducido o provocado: es el resultado de maniobras practicadas deliberadamente con la intención de interrumpir el embarazo. Años atrás se consideraba de forma legal e ilegal ahora con su aprobación por nuestros legisladores solo es necesaria la decisión de la madre antes de llegar a las primeras 12 semanas de gestación se considera legal.



HISTORIA DEL ABORTO: cuando se habla del aborto resalta en nuestro entorno social desde hace mucho tiempo la fusión de procesos como por ejemplo; el crecimiento demográfico, el aumento de la expectativa de vida en la mayoría de las naciones, desde la época de Maltus, en la que el supuesto crecimiento exponencial geométrico de la población, comparado con el crecimiento en los alimentos, lo hacía ver que la humanidad se encaminaba a un desastre, pues se pensaba que llegaría el momento en que los humanos no alcanzaríamos alimentos y la muerte por el hambre llegaría tarde o temprano.

LEGALIZACION DEL ABORTO EN MEXICO: el 26 de abril del 2007, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito federal una serie de reformas a los artículos 144, 145, 146 y 147 del Código Penal para el Distrito Federal y adiciones a los artículos 16 bis 6 y 16 bis 8 de la Ley de Salud para el Distrito Federal.


La finalidad principal de esas reformas fue considerar que el aborto ocurre si la interrupción del embarazo es después de la Decimo Segunda semana de gestación. Es decir, con anterioridad a ese periodo, la interrupción del embarazo no se considera jurídicamente aborto y, por consecuencia, no esta penalizado, lo que si acontece después de dicho periodo, si no se está en el supuesto de alguna de las causales excluyentes de la responsabilidad. Desde luego, el requisito indispensable es la libre manifestación de voluntad de la mujer. Si esta no existe quienes intervienen en la interrupción del embarazo, contra la voluntad de aquella, son sujetos de responsabilidad penal.

Los argumentos para apoyar dicha interrupción del embarazo constituyen un bloque en el cual aquellos se imbrican entre sí. No obstante son de diversa naturaleza, y por razones de claridad y para su más fácil comprensión, se dividen de acuerdo con la materia principal en argumentos de carácter:

1)    Bioética y científico.
2)    de Derecho Comparado.
3)    Constitucionales del Orden Jurídico Mexicano.
4)    de Derecho internacional de los Derechos Humanos.
5)    del Sistema Democrático.
6)    de Índole Social.

La población de México, es mayoritariamente contraria al aborto, y ha visto crecer su rechazo a la legalización. Los grupos locales que trabajan en favor de la vida afirman que se realizaron en los últimos meses varias encuestas de opinión pública sobre el aborto en México y que fue encontrado un aumento contundentemente significativo de rechazo al mismo, a su legalización y también hacia los diputados que lo legalizaron.


LA IGLESIA Y EL ABORTO: “la ciencia genética moderna aporta preciosas confirmaciones. Ella ha demostrado que desde el primer instante queda fijado el programa de lo que será este ser viviente: un hombre, individual, con sus notas características ya bien determinadas.” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración sobre el aborto, 18-XI-1974)



Resaltemos aquí, que hasta el propio Creador del Universo reverencia la vida humana del que está por nacer. Varios son los textos bíblicos que presentan de tal manera al ser humano en el vientre materno, que según Juan Pablo II, “exigen lógicamente que se extienda también a este caso el mandamiento divino “no matarás”:

“Me fue dirigida la palabra del Señor en estos términos: “Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí” (Jeremías 1, 4-5). El Salmista, por su parte, se dirige de este modo al Señor: “En ti tengo mi apoyo desde el seno, tú mi porción desde las entrañas de mi madre” (Sal 71/70, 6; cf. Is 46, 3; Jb 10, 8-12; Sal 22/21, 10-11). También el evangelista Lucas -en el magnífico episodio del encuentro de las dos madres, Isabel y María, y de los hijos, Juan el Bautista y Jesús, ocultos todavía en el seno materno (cf. 1, 39-45)- señala cómo el niño advierte la venida del Niño y exulta de alegría. “ Mi embrión tus ojos lo veían” reza el salmo 139.(Cfr. Carta Enc. Evangelium vitae, Juan Pablo II, 25-03-1995)

El aborto es un proceso social que lo han venido aceptando las mujeres que piensan que tener un hijo será una carga para ellas o por haber sido víctimas de una vejación, ahora la sociedad y nuestros legisladores lo ven como un acto de ayuda para estas mujeres pese a todos los paradigmas que a este le conciernen, es un genocidio desde mi punto de vista que no debería de haber sido aceptado en nuestra sociedad, por la razón de que es un ser indefenso que no pidió venir al mundo, la responsabilidad de un hijo es netamente de la pareja que lo engendro.

Cuando alguna mujer sabe que está embarazada y no desea o su pareja le niega el apoyo moral y económico en el mayor de los casos es cuando esta mujer siente la presión de no poder criar y educar al hijo que ya lleva dentro de sus entrañas, el cual ya es una personita que vive y siente el rechazo de sus progenitores. Así pues la mujer después de reflexionar que  es lo que le puede ofrecer a su hijo toma la decisión de abortar, en otros de los casos son muy egoístas pues la mujer ve como una carga su embarazo, algo que le impide realizar sus proyectos de vida, también en hay otro tipo de justificación cuando esta mujer ha sido víctima de una violación y no desea al hijo, así de la manera más fría y calculadora matan a su hijo.

Que pasa en nuestra sociedad cada vez somos más modernos para aceptar este tipo de actos tan aberrantes, o pero aun que estos abortos sean las cremas que ahora utilizamos para evitar las arrugas en nuestra piel. Consideremos que vamos retrocediendo en lugar de avanzar.

Soluciones las tenemos en nuestras manos son fáciles y sencillas, la poca o baja educación sexual en nuestras mujeres adolescentes hace a ellas ser presas de la irresponsabilidad que conlleva la experiencia de tener sexo, porque lejos de que esa poca educación sexual las advierta de evitar una relación, les acelera el deseo de hacerlo, por consiguiente si una adolescente lo hace por curiosidad sin la conciencia de sus actos, es aquí donde nadie ni el hombre ni la mejer desean ser padres, solo desean satisfacer sus cuerpos y sus deseos.

1 comentario:

  1. Es duro y difícil pero es una realidad cruel, como un ser humano es capas de matar a otro ser humano que aun no puede defender y que le cortan su derecho a la vida.

    ResponderEliminar