Sociedades por la Educación en todo el mundo

martes, 23 de octubre de 2012



INTRODUCCIÓN.

La educación física como instrumento para la adaptación del individuo al medio a través del desarrollo de sus cualidades biológicas, motrices y psicomotrices  que permita un logro del dominio corporal, las cuales se han complementado en la actualidad con lo fisiológico, mecánico, y psicológico y las habilidades básicas, siendo imposible trabajar unas sin las otras, confluyendo en la motricidad como expresión general del ser humano.
El trabajo perceptivo del propio cuerpo del espacio o del tiempo se ha de realizar a través de la motricidad expresada en algunas de sus formas como son la carera, los saltos o los lanzamientos.
Por eso trataremos ambas cuestiones integradas, el cuerpo: imagen y percepción. Y el cuerpo: habilidades y destrezas, siendo tal separación una estrategia didáctica para poner el acento en un determinado aspecto, como el énfasis en la trayectoria en lugar del gesto del lanzamiento, por lo cual el profesor establecerá los objetivos que crea convenientes en cada momento.

El trabajo realizado aplicado a mi centro de trabajo radica en el equipo de fútbol femenil de la “Escuela Preparatoria General Enrique Ramírez” el cual esta integrado por jóvenes de 15 a 18 años.
  
1.- APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN, TEORIAS INTERPRETATIVAS.

La idea de percepción, es complicado establecer pautas firmes por la propia complejidad y profundidad del concepto. Tomando como punto de partida que es la distinción con la sensación. Considerando a las mismas, eran experiencias básicas y simples producidas por estímulos de la misma naturaleza relacionándolos con la actividad de los receptores sensoriales, entendiéndose como una mera recepción de información que ofrece el medio, y se capta a través de los sentidos, siendo la captación de los distintos órganos sensoriales y estímulos nerviosos, se transmiten a las áreas de la corteza cerebral, la cual codificara e interpretara. Esta es la forma

Deduciendo que el control de la postura requiere dos elementos, como la adaptación del esquema corporal al espacio, y un equilibrio emocional adecuado, un buen control postural posibilita el desarrollote acciones motrices mas eficientes y expresivas, igual que una buena actitud previene posibles desequilibrios articulares y problemas de la columna vertebral, siendo necesario que el niño llegue a cierto dominio del tono postural y sea capaz de controlar su cuerpo en relación a al adopción de distintas actitudes y su mantenimiento permanente.

La percepción se muestra en la imagen relacionando la postura y las características físicas de las alumnas, en una jugada en un partido de fútbol, en el cual su físico denota una adaptación de su cuerpo al espacio de la jugadora rival y mentalmente ya se encuentra pensando en como seguir a la jugadora debido a que el balón ya había pasado y tenia que recuperar el balón.

Entendiendo así que al adaptar anteriormente los esquemas visuales y situaciones que se pueden presentar la jugadora debe de estar preparada para controlar su cuerpo y mente a dichas situaciones para que su cuerpo sea capaz de adaptarse a dichas citaciones de la manera mas rápida y eficaz posible, mostrando dominio de la postura y de su cuerpo para todas las distintas situaciones posibles y acondicionarlas adecuadamente para una mejor ejecucion.


2..- EQUILIBRIO.- Es la capacidad de mantener una o más posturas o de recuperarlas una vez pérdidas, en contra de cuantas fuerzas exógenas puedan incidir sobre nuestro cuerpo. El equilibrio se relaciona con el control TONICO-PÒSTURAL. Distinguiendo dos formas básicas de equilibrio.
Referirse al equilibrio del ser humano remite a la concepción global de las relaciones ser-mundo. El "equilibrio-postural-humano" es el resultado de distintas integraciones sensorio-perceptivo-motrices que (al menos en una buena medida) conducen al aprendizaje en general y al aprendizaje propio de la especie humana en particular, y que, a su vez, puede convertirse, si existen fallos, en obstáculo más o menos importante, más o menos significativo, para esos logros.
El sentido del equilibrio o capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio, se consigue a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior. El equilibrio es un estado por el cual una persona, puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o resistiéndola.
El equilibrio requiere de la integración de dos estructuras complejas:
El propio cuerpo y su relación espacial.
Estructura espacial y temporal, que facilita el acceso al mundo de los objetos y las relaciones.
Características orgánicas del equilibrio:
·         La musculatura y los órganos sensorio motores son los agentes más destacados en el mantenimiento del equilibrio.
·         El equilibrio estático proyecta el centro de gravedad dentro del área delimitada por los contornos externos de los pies.
·         El equilibrio dinámico, es el estado mediante el que la persona se mueve y durante este movimiento modifica constantemente su polígono de sustentación.
Los trastornos del equilibrio afectan la construcción del esquema corporal, dificultad en la estructura espacial y temporal. Además, provoca inseguridad, ansiedad, imprecisión, escasa atención y en algunos casos, inhibición.
En el momento en que el equilibrio se altera, una de las manifestaciones más evidentes que surgen es el vértigo. El vértigo se define como una sensación falsa de giro o desplazamiento de la persona o de los objetos, en otras ocasiones lo que aparece es una sensación de andar sobre una colchoneta o sobre algodones, que es lo que se conoce como mareo.
Para estimular el desarrollo del equilibrio de manera adecuada se debe:
·         Evitar situaciones que generen ansiedad e inseguridad por parte del niño/a.
·         Educar a partir de una progresión lenta.
·         Trabajar el hábito a la altura y la caída.
·         Disminuir la ayuda o la contención paulatinamente.
·         Introducir juegos, movimientos rítmicos que favorezcan el balanceo.
·         Posicionarse, cada vez más rápido, en un primer momento con ayuda y luego sin ayuda.
·         Supresión de los ojos en cortos períodos de tiempo. Juegos con ojos cerrados.

EL ESTATICO.- Se refiere al mantenimiento de la postura mediante correcciones que anulen las variaciones de carácter exógeno o endógeno.

EL DINAMICO.-  Supone una acción equilibradora que hace volver al cuerpo sobre la base de sustentación cuando su centro de gravedad se ha apartado de ella.
Siendo el equilibrio una capacidad escasamente entrenable debido a su dependencia de la estructura del sistema nervioso de cada individuo.

2.2. LA CONCIENCIA CORPORAL A TRAVEZ DE LA AUSENCIA DE ACCION.

La “no acción” no puede entenderse solo como la falta o ausencia de movimiento muscular voluntario, si no también como ejercicio del mecanismo tónico quien a través del aumento o disminución del grado de contracción muscular desencadena distintos procesos de orden fisiológico y psicológico, que influyen en la conciencia corporal.

Las alternativas anímicas se traducen en una tensión muscular específica, llevando a adoptar posturas determinadas que expresan el estado de ánimo que le provoca. Por eso en muchas culturas dedujeron que el proceso de influencia psique-soma pudiera invertirse para obtener otros efectos, con lo cual desarrollaron numerosas técnicas, intentando conseguir una serie de modificaciones orgánicas, como la disminución de tono de la frecuencia cardiaca y tensión arterial, o la frecuencia respiratoria y amplitud toraxica y abdominal (viendo las técnicas de respiración y relajación)
La conciencia corporal es el medio fundamental para cambiar y modificar las respuestas emocionales y motoras. Aunque se debe tener en cuenta que se entra en un proceso de retroalimentación, puesto que el movimiento consciente ayuda a incrementar a su vez la conciencia corporal y la relajación.
Para llegar a tener un desarrollo óptimo de la conciencia corporal se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos: Tomar conciencia del cuerpo como elemento expresivo y vivenciado. Conocer, desarrollar y experimentar los elementos de la expresión: espacio, tiempo y movimiento y todas sus combinaciones. Conocer, desarrollar y favorecer la comunicación intra-personal, interpersonal, intra-grupal e intergrupal. Trabajo en grupo. Vivenciar situaciones que favorezcan el auto-conocimiento, la percepción, sensibilización, desinhibición, un clima de libertad y creatividad.
De manera general se puede decir que con un adecuado desarrollo de estos tres importantes elementos de la psicomotricidad no sólo se logrará un buen control del cuerpo, sino que también brindará la oportunidad de desarrollar diversos aspectos en el ser humano, tales como las emociones, el aprendizaje, sentimientos, miedos, etc.
Todos los elementos desarrollados en forma progresiva y sana conseguirán crear individuos exitosos tanto interna como externamente.

La conciencia corporal Esta sensación acerca de la posición de nuestro cuerpo existe desde nuestros primeros días de vida. Cuando nos apoyamos sobre nuestro abdomen para luego girar y quedar sobre nuestra espalda. Estos primeros movimientos comienzan y poco a poco el cerebro va madurando y organizando todos nuestros movimientos y sistemas hasta que nuestra posición de pie es controlada y balanceada.
Cuando se realiza el método de Reeducación sobre una extremidad y luego se le pide que preste atención a la zona o área, ésta cambia su estado de conciencia corporal, ya que el mapa interior del cerebro desarrollar una imagen en la estructura nerviosa, desde la cabeza con todos sus sentidos (visual y auditivo). Esto hace que se produzca una cambio de información debido a la nueva entrada de estímulos y así se modifica el tono postural. Además, debe considerarse la función e información que se produce en el apoyo plantar base de sustentación del 80 % de la masa corporal junto con la información propioceptiva que es transmitida hacia el sistema vestibular, encargado del equilibrio y balance corporal.
Él óptimo del balance podal implica que el individuo siente el apoyo en tres puntos, como un trípode


2.2.1.- LA RESPIRACION.

            Esta responderá un fenómeno reflejo que regula el oxigeno y el dióxido de carbono en la sangre en relación con las necesidades del trabajo muscular del organismo a pesar de ser un tipo reflejo se puede acceder a un cierto control de la respiración, convirtiéndose así en un contenido educable, ayudando a que un niño conozca su cuerpo y por otro para automatizar un tipo eficientemente de respiración, tomando conciencia de las diferentes fases la educación del proceso respiratorio, referidas a la inspiración,  espiración, apnea y disnea y la corrección de las insuficiencias respiratorias.
La respiración es educable para poder hacer entender a los niños la importancia de su cuerpo, para poder corregir sus posibles insuficiencias respiratorias y controlar dicho reflejo.

2.2.1.- LA RELAJACION.

Es una conducta exclusivamente fisiológica desde la cual se generan resonancias en el ámbito psíquico, siendo entonces la capacidad, en muchos casos aprendida, de distender los grupos musculares mediante la dirección de la atención hacia ellos, distinguiéndose dos estadios de relajación.
Uno ligero para personas normales, suponiendo la educación de la atención y otro profundo, que aborda el inconciente utilizado como técnica psiquiatrita, los primeros métodos surgieron con el único fin de disminuir el tono, tendiendo estas características comunes como son: obtener la distensión muscular y la calma psicológica, que mejoran la coordinación y el control voluntario sobre los músculos aprendiendo mediante la repetición y es el esfuerzo personal por métodos activos y ambientes de calma evitando estímulos.


3.- LA PERCEPCION DEL ENTORNO

El movimiento voluntario es su intencionalidad por eso los que no tienen dicho sentido, no importan en la educación física, y dicho contexto tiene dos referentes fundamentales el espacio y el tiempo, cuando y durante, se debe realizar dicho movimiento.


 3.1.- LA ESPACIALIDAD.- Dicho conocimiento pretende potenciar en el niño la capacidad de reconocimiento del espacio que ocupa su cuerpo y su capacidad de orientación evolucionando dicho conocimiento va desde una localización egocéntrica a una localización objetivo. El concepto de espacio es más complejo que la dimensión de cargo, ancho y alto, ya que anteriormente englobaba tres perspectivas.

1.- Desplazamiento o donde se produce el movimiento.
Como parte del pensamiento, o espacio al que se hace referencia de la realidad que se quiere reproducir o transformar.
2.- Como parte del pensamiento, o espacio al qué se hace referencia de la realidad que se quiere reproducir o transformar.
3.- Como carga representativa y simbólica producto del estado de animo con la realidad.

3.1.1.- ORIENTACION ESPACIAL. (ESPECIAL REFERENCIA A LA LATARALIDAD)
Es la actitud para mantener la localización del propio cuerpo, en función de la posición de los objetos en el espacio, para hacer referencia a la posición que ocupamos, la apreciación de distancias e intervalos o la trayectorias, la lateralidad en el niño tiene relevancia ya que actúa como elemento fundamental de aquella, ya que es la sensación interna de la dirección corporal en relación al espacio circundante, dando un proceso de maduración que se desarrolla paralelamente a los conceptos verbales espaciales como abajo-arriba, derecha-izquierda. Etc.

LE BOUNCH Define la lateralidad como: L a traducción de una predominancia motriz llevada sobre segmentos derechos o izquierdos y en relación con una aceleración de una maduración de los centros sensitivo-motores de uno de los hemisferios cerebrales traduciéndose de una mayor calidad de movimientos con el lado dominante, definiéndose hasta los siete años aproximadamente y no se manifiesta siempre de idéntica manera distinguiéndose las siguientes formas.

a)    Por su naturaleza.- puede ser normal, cuando coincide con la predisposición congénita y se define de manera coherente, en el hemisferio correspondiente, y patológica cuando no se define de acuerdo con la predisposición natural. (zurdo contrariado)

b)    Por su grado.- no siempre se realiza con la misma intensidad, de forma excluyente podríamos ser totalmente hábiles con una extremidad y totalmente torpes con la otra, no habiendo dominio claro de y una se denomina ambidiestra, se puede producir con carácter transitorio.

c)    Por si homogeneidad.- Cuando la preponderancia no afecta de manera global a un hemisferio y, en consecuencia, distintas partes del mismo cuerpo posee distintos grados de definición lateral, se esta entonces ante la lateralidad cruzada.

Se le debe ayudar al niño a que afirme su predominio lateral genético debiendo proporcionarle experiencias motrices para descubrir y después afirmar dicha predisposición innata, y procurara evitar los términos derecha e izquierda para que el predominio lateral se exprese libremente y después sugerirá actividades que lo afirmen.



3.1.2.- LA ESTRUCTURACION ESPACIAL.
La capacitación que el debe poseer para dominar determinadas relaciones espaciales se refiere a los tipos siguientes:

a)    RELACIONES TOPOLOGICAS.- Son las relaciones elementales que existen entre los objetos (vecindad, separación, orden, etc.)

b)    RELACIONES PROYECTIVAS.- Se basan en las topologías y sitúan los objetos en función de una perspectiva dada. (apreciación de distancias y trayectorias, etc.)

c)    RELACIONES METRICAS.- Supone la capacidad de utilizar medidas de longitud de volumen y superficie como referencia de los objetos a un sistema.


         3.2.- LA TEMPORALIDAD.

Se debe discriminar estímulos o características que este no posee, describiendo así espacios situados entre varios estímulos (destellos de luz, sonidos, etc.) como periodos de tiempo, de tal manera que los estímulos nos permiten tener conciencia de aquel, no siempre coincide el tiempo físico u objetivo, una determinada duración de tiempo se percibe con diferente extensión, llamándose así tiempo subjetivo o psicológico. Analizando el tiempo desde una doble vertiente, ya sea cualitativo a través de la organización y el orden en su aspecto cuantitativo, percibiéndose de los intervalos de duración.



3.2.1.- ESTRUCTURACION TEMPORAL.

Integrada por dos componentes básicos deducidos de la doble naturaleza temporal de tiempo cuantitativo y cualitativo antes aludida.

El primero es el orden como distribución sucesiva de las características y cambios de los hechos y situaciones que nos acontecen.

El segundo lo constituye la duración como representación del tiempo físico medido en las unidades propias del mismo que separa dos referencias temporales equivaliendo al concepto de distancia espacial.

            
3.2.2.- LA ORIENTACION TEMPORAL: EL RITMO.

La lateralidad es a la orientación espacial lo que el ritmo es a la orientación temporal, realizándose la orientación espacial en función de la lateralidad que imprime el propio cuerpo, emitiendo el ritmo como la organización del movimiento humano, la idea de ritmo son sustentadas por las dos nociones  fundamentales que son la regularidad en la sucesión, o sea el tiempo que se precisa para producir grupos colectivos de estímulos y su repetición por otra: la alternancia entre dos o mas elementos idénticos en duración, cualidad e intensidad.
Podemos distinguir tres sistemas o secuencias en el desarrollo de la capacidad rítmica son la inducción rítmica se origina por  una reacción de percepción inmediata; la discriminación cognitiva es fruto de los procesos de asimilación, distinción y comprensión de estructuras rítmicas, y la ejecución motriz es el ultimo nivel de capacitación rítmica y depende del aprendizaje.


4.-LA COORDINACION.

Como síntesis de los aspectos perceptivo-motrices, todo lo anterior confluye en la capacidad humana de coordinación, incluyendo la corporalidad, la especialidad y temporalidad, incorporando para su mejor funcionamiento aspectos referidos a las cualidades físicas básicas, manifestándose en habilidades y destrezas básicas. L a coordinación es la capacidad neuromuscular de ajustar con presicion lo querido y pensado de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz a la necesidad del movimiento o gesto deportivo concreto, y los elementos que integran son presicion, tanto en velocidad como en dirección, eficacia, en resultados finales e intermedios, economía en la utilización de energía y armonía en cuanto a la adecuación contracción-descentracción muscular.

Se puede clasificar en dos tipos, dinámica general y segmentaría.

DINAMICA GENERAL.- Es el movimiento global que implica a muchas regiones musculares como actividades de comunicación generalmente.

SEGMENTARIA O ESPECIFICA.-Implica movimientos segmentarios o analíticos, es la suma de la relación entre la vista y algunos segmentos corporales. (ojo-mano. Ojo-pie. Ojo-cabeza, etc.).

El concepto de disociación esta muy ligado a la coordinación el cual se define como la actividad voluntaria del sujeto que consiste en accionar grupos musculares independientes, para conseguir movimientos con fines o intencionalidades distintas.

  
5.- LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES: DELIMITACION CONCEPTUAL.
Hablar de habilidad y destreza es un tema muy extenso, llegando al punto donde se le consideran términos sinónimos, estableciendo una única definición.- la traducción inglesa nos dice que la palabra skill hace referencia a habilidad, destreza, pericia, arte o técnica. Mientras que ability esta referida a habilidad, capacidad, talento, aptitud o dote, coincidiendo los términos solo en habilidad, mientras que las otras establecen ligeras diferencias, las abilities son determinadas e inmodificables con la practica o experiencia y skill es la pericia en una determinada tarea que puede ser modificada o desarrollada con la practica representando la capacidad particular de mejorar una actividad especifica. Siendo entonces la ability una capacidad o talento innato y skill supone destreza arte o pericia adquirida, la cual podemos mejorar..
GUTHERIE. La define como: “La capacidad adquirida por aprendizaje, de producir resultados previstos con el máximo de certeza y frecuentemente con el mínimo de dispendio de de tiempo de energía o de ambas”

SINGER Define la habilidad motriz como “toda aquella acción muscular o movimiento del cuerpo requerido para la ejecución con éxito de un acto deseado.
En suma la habilidad implica la adquisición de una competencia derivada del aprendizaje es de tendencia finalista y supone una organización eficaz adornada por las características de flexibilidad y adaptabilidad a través de la cual un sujeto desarrolla una tarea o un grupo de ella.
En la habilidad debe de existir una acción conciente.

6.- HABILIDADES MOTRICES BASICAS Y ESPECIFICAS.

La motricidad del individuo evoluciona pasando de lo mas simple a lo mas organizado, de otra manera partiendo de una motricidad elemental se alcanza otra serie de movimientos mucho mas complejos y especificas determinados  por la sociedad y cultura, estableciendo algunos autores como elemento esencial el carácter evolutivo desde el nacimiento. Entonces toda acción filogenentica, propia de la especie humana no se aprende si no que evoluciona donde se adapta la habilidad motriz preestablecida a situaciones externas diferentes.

Cuando se desarrollan los programas motrices innatos se llega a la elaboración de un patrón de movimiento o habilidad motriz básica.

WICKSTROM  define el patrón de movimiento como la combinación de movimientos organizados según una disposición espacio temporal concreta.

Así mismo, este autor indica que también se usa la expresión motor para referirse a los elementos habituales que aparecen en muchas habilidades. Dichos patrones aparecen en los primeros cinco años de la vida. Por lo que la educación primaria (6-12) es un periodo de la vida de refinamiento de habilidades que se puede acelerar y perfeccionar con el aprendizaje.
Relacionado con ello se elabora el concepto de habilidad básica considerándola como una habilidad genérica que constituye la base de actividades motoras mas avanzadas y especificas, estas habilidades básicas a que nos referimos se presentan de la siguiente manera según  GALLAHUE.
-          Los primeros  movimientos el recién nacido son en gran medida reflejos e involuntarios.
-          A medida que el niño controla su musculatura puede suprimir o inhibir dicho movimiento reflejo, si bien el emergente movimiento voluntario es impreciso y grosero.
-          Estos movimientos son paulatinamente integrados en actos coordinándose e intencionales logrando los primeros patrones de movimientos o habilidades motrices básicas.
-          A partir de este estadio anterior y como producto de la experiencia y el aprendizaje estas habilidades se van perfeccionando hasta conformar las denominadas habilidades motrices genéricas y mas tarde las especificas.
-          Así consideradas las habilidades y destrezas básicas son las siguientes:

1.- Los desplazamientos: la marcha, la carrera, las cuadrupedias, las reptaciones, las trepas, las propulsiones, los deslizamientos,
2.-los saltos
3.- los giros.
4.- las manipulaciones: los desplazamientos, las recepciones, los pases, las recogidas, los impactos, las conducciones.
Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades.
En relación a todo lo anterior las actividades habrán de ser muy ricas y variadas dado que la variabilidad de prácticas se confirma como el sistema que ayuda al establecimiento de patrones motores amplios de acuerdo con la teoría de los esquemas de scmith. Al fin se utilizaran de manera preferente actividades de carácter jugado dada su especial condición de cara a la motivación, dichas actividades convenientes seleccionadas pueden servir de forma notable a la evaluación a través de distintos instrumentos








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