LA
EVALUACION
Históricamente el examen
aparece en la institución escolar con la finalidad de determinar el rendimiento
de los alumnos y de seleccionarlos (rendimiento-selección) para ocupar las
distintas funciones de la división del trabajo. Pero fue hasta finales del
siglo XIX y principios del XX, que la psicología científica inauguró el “siglo
de la evaluación educacional” con la creación de las pruebas de inteligencia.
Una de las tareas más
complejas que tiene el quehacer docente, es sin duda, la evaluación. Su
complejidad radica en todos los tipos y modalidades que esta abarca. Desde tiempos muy remotos se
lleva a cabo esta actividad, pero es más recientemente que se le ha venido
dando más importancia con el fin de mejorar la calidad educativa en nuestro
país.
Es importante mencionar que
la evaluación implica la comparación entre los objetivos impuestos con los
resultados obtenidos, es por ello, que la evaluación adquiere sentido en la
medida que comprueba la eficacia y ayuda al perfeccionamiento de la tarea
docente. La infinidad de factores que
implica la evaluación, nos han llevado a una “cultura de la evaluación”, que no
solo se limita a la escuela, sino que también se extiende al resto de las
actividades sociales.
En nuestro país, la
ampliación del ámbito de la evaluación desde los resultados y procesos del
aprendizaje de los alumnos, la práctica docente, el sistema educativo en su
conjunto, etc., ha dibujado en los últimos años un nuevo escenario para las
prácticas evaluativas, que se han desarrollado a todos los niveles educativos
de manera muy importante. Dentro de los distintos
niveles educativos, se debe emplear una evaluación que corresponda al nivel intelectual
del que lo practica.
APARICIÓN
DE LA EVALUACIÓN Y SU APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO.
El término evaluación, aparece a partir del proceso
de industrialización que se produjo en Estados Unidos a principios de este
siglo, que no solo incidió y modificó su organización social y familiar, sino
que obligó a los centros educativos a adaptarse a las exigencias del aparato
productivo: “” En los primeros años de este siglo, las escuelas eran concebidas
como fábricas, los estudiantes como materia prima, y los conceptos educativos
del conocimiento, valores y relaciones sociales se reducían a términos de neutralidad, técnica, y a un razonamiento
estricto de medios-fines.
En este marco surge el
moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar
términos tales como tecnología de la
educación, diseño curricular, objetivos del aprendizaje o evaluación educativa.
LA
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
La evaluación educativa es
una actividad compleja, una tarea necesaria y fundamental en la labor docente. Es compleja porque puede
evaluarse práctica todo, lo cual implica
aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo,
programas, currículo, aspectos institucionales, etc. La actividad de evaluación
es ante todo compleja, de comprensión, y reflexión sobre la enseñanza, en la
cual al profesor se le debe considerar el protagonista y el responsable
principal.
Cualquier docente debe tener
una cierta concepción explícita del modo en que se aprende y se enseña, así
como una cierta concepción coherente con ésta,
sobre cómo, cuándo, por qué y para qué evaluar, con el fin de asegurarse
que sus experiencias educativas produzcan datos positivos. El profesor debe poseer un
cierto conocimiento de instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de
los alumnos. La evaluación es parte
integral de una buena enseñanza, no es posible concebir adecuadamente a la
enseñanza sin la evaluación.
¿QUÉ
ES EVALUAR?
La evaluación la asociamos a
mediciones sobre la importancia de las características de un objeto, hecho o
situación particular. Sin embargo, la evaluación, se define como ”el proceso
que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos
educativos propuestos”. La evaluación, incluye actividades de estimación
cualitativa o cuantitativa, las cuales se consideran imprescindibles, pero al
mismo tiempo, involucra otros factores que van más allá y que en cierto modo la
definen.
Evaluar, implica seis
aspectos centrales:
- La
demarcación del objeto, situación o nivel de referencia que se ha de
evaluar.
- El
uso de determinados criterios para la realización de la evaluación; estos
deben tomar como fuente principal las intenciones educativas predefinidas
en la programación del plan de
clase.
- Cierta
sistematización mínima necesaria para la obtención de la información.
- Con
base en la obtención de la información a través de la aplicación de las
técnicas, la elaboración de una representación lo mas fidedigna posible
del objeto de evaluación.
- La
emisión de juicios de naturaleza esencialmente cualitativa sobre lo que
hemos evaluado.
- La
toma de decisiones para producir retroalimentación, ajustes y mejoras
necesarias y sustantivas de la situación de aprendizaje y/o de la
enseñanza.
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