Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 24 de octubre de 2012





Plaza principal de Sta. Clara del Cobre
Santa Clara del Cobre es una localidad del municipio Salvador Escalante, del estado de Michoacán, México, famosa por sus refinadas artesanías fabricadas a partir de ese metal, las cuales han obtenido varios reconocimientos a nivel local e internacional como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tradiciones y Artes Populares, en 1984, así como la denominación como Pueblo Mágico de México en 2010.
Vasco de Quiroga
Contra la creencia popular, el pueblo no fue erigido por Vasco de Quiroga, sino por el fraile y misionero agustino Francisco de Villafuerte, quien gestionó la cédula de creación con el nombre Santa Clara de los Cobres en 1553. Tres años antes había fundado el Convento de Santa María Magdalena en la cercana región de Cuitzeo.2 En 1858 la población fue rebautizada como Santa Clara de Portugal, pero esta denominación no se popularizó. Aunque el municipio oficialmente se llama Salvador Escalante, al pueblo se le conoce y busca como Santa Clara del Cobre (en singular) por la fama de sus artesanías y debido a que gran parte de las familias de la localidad se dedican a trabajar ese metal.


La técnica del martillado
Tecnica de Martillado

La orfebrería a partir del martillado de cobre ya la realizaban los purépechas en esta región desde la época prehispánica. La técnica consiste en que varias personas sincronizadas moldean a golpe de martillo el metal al rojo vivo sobre un yunque, para formar recipientes, adornos o esculturas, de tipo artesanal y artísticos, así como objetos prácticos para el hogar y comercio. Las familias de artesanos han heredado las técnicas de trabajo de padres a hijos.
En el pueblo y sus alrededores se localizan gran cantidad de talleres.
El 12 y 15 de agosto de cada año, días festivos en el pueblo, se llevan a cabo demostraciones en la plaza central del municipio.

Inauguración de la Feria y exposicion de piezas de Cobre.


Museo Nacional del Cobre









Galerias y venta de piezas de cobre








No hay comentarios:

Publicar un comentario