Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 26 de octubre de 2012

DESERCION ESCOLAR



La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.

Deserción Escolar Especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado que la pobreza (con niños que se encuentran desnutridos o deben salir a trabajar), la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de la deserción escolar.

Otra causa que puede mencionarse, en especial en las zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, es la distancia. Muchas veces, los niños deben recorrer varios kilómetros para llegar al centro educativo, lo que supone una dificultad para que asistan regularmente a clase.

Según estadísticas de 2007, la deserción escolar en Argentina alcanza al 8,54% de los alumnos de la escuela media en los primeros años y luego se incrementa hasta el 19,79% en los últimos tres. La deserción escolar, por lo tanto, afecta a 270.000 adolescentes.

La repitencia también tiene una importante incidencia en el abandono escolar. De acuerdo a las mismas estadísticas argentinas, el 10,38% de los estudiantes repiten en los primeros años del secundario. La cifra disminuye al 7,58% en los últimos años, lo que muestra la dificultad de adaptación tras completar la educación primaria.






1 comentario:

  1. EN EL CASO DE LA DESERCION DE LAS NIÑAS EMBARAZADAS, SE PUEDE RECUPERAR, EN LA ESC. DONDE TRABAJO LA TRABAJADORA SOCIAL LAS CONVENCE Y TERMINAN SU EDUC.SECUNDARIA Y RECIBEN APOYO POR PARTE DE SUS COMPAÑEROS.

    ResponderEliminar