TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Y EDUCACIÓN.
La globalización tiene una de sus manifestaciones
más relevantes en las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación,
las cuales han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación,
facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel
mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Se denominan
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al
conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento,
tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma
de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o
electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que
soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el
audiovisual.
LA EDUCACIÓN ANTE EL DESARROLLO DE LAS TIC
Si las nuevas tecnologías crean nuevos
lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de
aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han
de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.
Ahora bien, hay que ser conscientes de que la
utilización de lenguajes y sistemas de representación diferentes a la lengua
oral y escrita requiere una infraestructura costosa (aparatos audiovisuales,
informáticos...) que no está al alcance de muchas escuelas y un saber
que, en algunos casos, no tiene el profesorado. Por otra parte, las condiciones
de los alumnos para tener acceso a estas tecnologías son muy diferentes, como
desigual es también la disposición psicológica y cultural para utilizarlas,
comprenderlas y darles sentido.
Asumiendo esta situación, resulta inexcusable
conseguir que los centros se vayan dotando de recursos, las jóvenes promociones
de maestros tengan una mayor formación en el uso de los nuevos medios y las
condiciones de los alumnos sean compensadas a favor de la igualdad de
oportunidades.
Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías
en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de
establecerse entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa. Algunos
trabajos han tratado de identificar las fases en el uso de las TIC. La
diferenciación de las sucesivas etapas por las que pasa el profesor en la
integración de las TIC puede resultar de utilidad tanto para hacer diagnósticos
de las situaciones en las que nos encontramos como para diseñar estrategias
formativas. Para cada una de estas áreas se establecen los objetivos y
estrategias para tres etapas de desarrollo:
- La
primera etapa se describe como la exploración de las nuevas posibilidades
que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje, desarrollo de nuevas
habilidades y la comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el
aula.
- La
segunda etapa se dirige a perfeccionar las habilidades personales, la
incorporación de las TIC en la enseñanza y el desarrollo de prácticas de
clase que integran las tecnologías del aprendizaje.
- La
tercera etapa supone el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración
de las posibilidades innovadoras para la clase del uso de la tecnología y
la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros.
·
·
Tal
como pone de manifiesto el informe de la OCDE (2003, p.79) existe una fuerte
tensión entre los currículos tradicionales, basados en contenidos bien
definidos que el alumnado debe aprender y saber reproducir y el enfoque abierto
que promueven las TIC. Los tipos y modos de estructuración del pensamiento de
los sujetos que actúan con materiales electrónicos tendrán que ser
necesariamente distintos de los que poseen los lectores habituales de
documentos escritos. Es indudable que el empleo en la escuela de estos nuevos
recursos implicará una mayor integración de la institución escolar en el
contexto de la sociedad de la información o era digital. Se trata de
escolarizar las tecnologías, llevarlas a las aulas y darles sentido y utilidad
pedagógica.
·
Ahora
bien, el uso de hipertextos, multimedia, de discos o de web no significa
automáticamente un aumento de calidad pedagógica de la enseñanza, sólo
significa incremento de la multiplicidad de medios y de oferta de nuevas formas
de organización y representación de la información. La calidad y potencialidad
educativa no radica en el maquillaje sino en su interior (en el grado de
apertura y configurabilidad del programa, en el estilo de interacción, en el
modelo de enseñanza y aprendizaje subyacente) así como en su adecuación
curricular a los objetivos, contenidos y metodología de la situación de
enseñanza en los que se utilicen.
·
La
simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no
garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser
entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los
proyectos educativos. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros
procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples) no representa una
innovación. De ahí que se hayan de entender los proyectos educativos, en los
que se expresan las concepciones pedagógicas en las que los profesores basan su
quehacer docente, como el contexto de integración de las nuevas tecnologías, es
decir, la integración curricular de las TIC habrá de plantearse como algo
vinculado y condicionado por una opción propiamente educativa y no al revés.
¿Qué nos
ofrecen las TIC para la práctica docente?
·
Las Tecnologías de la información y comunicación
nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades
tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades
y recursos de aprendizaje.
·
Podríamos
hablar de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales
disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios profesores,
me refiero especialmente al software educativo, aunque podría hablarse también
de otros objetos de aprendizaje. En estos momentos se pueden encontrar
materiales sobre todas las áreas curriculares, y muchos de acceso gratuito, a
nuestra disposición en los principales portales educativos. Pero además resulta
de gran interés la posibilidad de realizar nuestros propios materiales o
software educativo ajustados con precisión a nuestros objetivos y necesidades
curriculares. Podríamos referirnos aquí al uso de aplicaciones genéricas
(procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo, programas de dibujo,
edición de vídeo,…), herramientas de autor (clic, hot potatoes,…) uso de
webquest, weblogs, etc.
·
En
segundo lugar, las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos
telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase,
contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y
potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo
que sucede en otras partes del mundo.
·
A
continuación se detallan algunas cuestiones sobre la funcionalidad tanto del
software educativo como de los proyectos telemáticos.
El software educativo
El uso
del ordenador desde un punto de vista didáctico pasa por el uso del denominado
software educativo, estos materiales que suponen utilizar el ordenador con una
finalidad didáctica. La funcionalidad del software educativo vendrá determinada
por las características y el uso que se haga del mismo, de su adecuación al
contexto y la organización de las actividades de enseñanza. Sin embargo, se
pueden señalar algunas funciones que serían propias de este medio (Marqués,
1996):
Función informativa: se presenta una información estructurada de la realidad.
Función instructiva: orientan el aprendizaje de los
estudiantes, facilitando el logro de determinados objetivos educativos.
Función motivadora: los estudiantes se sienten
atraídos por este tipo de material, ya que los programas suelen incluir
elementos para captar la atención de los alumnos y mantener su interés
(actividad, refuerzos, presentación atractiva...)
Función evaluadora: la mayoría de los programas
ofrece constante feed -back (retroalimentación) sobre las actuaciones de los alumnos,
corrigiendo de forma inmediata los posibles errores de aprendizaje, presentando
ayudas adicionales cuando se necesitan, etc. Se puede decir que ofrecen una
evaluación continua y en algunos casos también una evaluación final o
explícita, cuando el programa presenta informes sobre la actuación del alumno
(número de errores cometidos, tiempo invertido en el aprendizaje, etc.).
Función investigadora: muchos programas ofrecen
interesantes entornos donde investigar: buscar informaciones, relacionar conocimientos,
obtener conclusiones, compartir y difundir la información, etc.
Función expresiva: los estudiantes se pueden
expresar y comunicar a través del ordenador, generando materiales con
determinadas herramientas, utilizando lenguajes de programación, etc.
Función metalingüística: los estudiantes pueden aprender
los lenguajes propios de la informática.
Función lúdica: el trabajo con ordenadores
tiene para los alumnos en muchos casos connotaciones lúdicas pero además los
programas suelen incluir determinados
elementos lúdicos.
Función innovadora: supone utilizar una tecnología
recientemente incorporada a los centros educativos que permite hacer
actividades muy diversas a la vez que genera diferentes roles tanto en los
profesores como en los alumnos e introduce nuevos elementos organizativos en la
clase.
Función creativa: la creatividad se relaciona con
el desarrollo de los sentidos (capacidades de observación, percepción y
sensibilidad), con el fomento de la iniciativa personal (espontaneidad,
autonomía, curiosidad) y el despliegue de la imaginación (desarrollando la
fantasía, la intuición, la asociación). Los programas informáticos pueden
incidir, pues, en el desarrollo de la creatividad, ya que permiten desarrollar
las capacidades indicadas.
El uso de estos materiales tiene, por tanto,
potencialmente muchas ventajas como: motivación por las tareas académicas,
continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a
partir de los errores, actividades cooperativas, alto grado de
interdisciplinariedad, individualización y aprendizaje autónomo, liberan al
profesor de trabajos repetitivos, contacto con las nuevas tecnologías,
adaptación a alumnos con necesidades educativas especiales, presentan
información de forma dinámica e interactiva, ofrecen herramientas intelectuales
para el proceso de la información, permiten el acceso a bases de datos,
constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula, etc. Pero
tienen también sus limitaciones e inconvenientes como pueden ser: diálogos
demasiado rígidos, desfases respecto a otras actividades, aprendizajes
incompletos y superficiales, desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo,
puede provocar ansiedad en algunos alumnos, aislamiento, etc.
En la práctica, las ventajas y las
limitaciones de un material concreto han de ser consideradas por el profesor de
cara a su utilización didáctica, es decir, es necesario evaluar la calidad del
software educativo, tanto desde un punto de vista técnico como pedagógico, para
tomar una decisión sobre su potencial didáctico y, en consecuencia, sobre su
integración curricular.
En esta evaluación habrá que considerar los
distintos elementos de la aplicación, distinguiendo al menos la interfaz, el
contenido y la interacción que ofrece el material; valorando, de forma general,
la facilidad de uso, la coherencia, la motivación y la adaptabilidad, y de
forma más específica, los recursos multimedia, la navegación, las estrategias
metodológicas, el seguimiento de los resultados, la participación y cooperación
que el programa posibilita, etc. Un programa apropiado de aprendizaje incluirá,
probablemente, proyectos, trabajo grupal, resolución de problemas, escritura
reflexiva y otras tareas que estimulen el pensamiento significativo.
Lo que está claro es que el ordenador,
entendido como herramienta en el sentido dado por Vygotsky, introduce una nueva
forma de interacción con las informaciones, el conocimiento y con otras
personas totalmente nueva y diferente de otros medios. Al ser introducida en la
escuela, la herramienta opera con un conjunto de expectativas y presupuestos
metodológicos y organizativos que condicionan de forma importante su
utilización.
En este sentido, en el contexto escolar, las
situaciones de aprendizaje con ordenadores que pueden considerarse más idóneas
son aquellas que permiten al sujeto una actividad estructuran té, actividad
guiada por el enseñante, con la colaboración de otros compañeros, situaciones
que se centran en un contenido determinado de las materias del curriculum escolar y que explicitan los objetivos de
aprendizaje de manera clara, situaciones que aprovechan las potencialidades del
medio informático, situaciones diseñadas teniendo en cuenta los conocimientos
previos de los alumnos sobre los contenidos a tratar y situaciones integradas
con el resto de las situaciones escolares.
Los proyectos telemáticos
Si a las posibilidades de los materiales didácticos
digitales, añadimos la posibilidad de conectar entre sí un determinado material
con otros textos o documentos ubicados en distintos ordenadores mediante una
red telemática entonces la potencialidad educativa del material se incrementa
de forma notoria.
Entendemos la telemática como la comunicación entre
ordenadores a distancia, por tanto, la posibilidad de que personas situadas en
diferentes contextos sociales puedan intercambiar información. Las
comunicaciones a través de las autopistas de la información, básicamente
Internet, adquieren una nueva dimensión al suprimir las distancias físicas. Las
herramientas como el correo electrónico, las teleconferencias, la transferencia
de ficheros, las páginas web, los foros de debate, etc. ofrecen tal cantidad de
información y posibilidades de interactividad que el gran problema actual
radica en saber localizar y seleccionar la información realmente significativa.
De forma esquemática, podemos decir que la
telemática aporta a la educación algunas posibilidades como:
- Eliminar
las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante.
- Favorecer
tanto el aprendizaje colaborativo como el autoaprendizaje.
- Potenciar
el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Interactividad
entre los participantes en la educación (profesores, padres, alumnos).
- Ayudar
de forma especializada a los sujetos con necesidades educativas
especiales.
- Favorecer
una aproximación de la escuela a la sociedad (conocer el mundo real).
- Combatir
el aislamiento de muchas escuelas.
·
Facilitar
la formación del profesorado.
·
Desarrollar tareas de comunicación permitiendo
el intercambio de información (escribir para un público real).
·
Posibilitar el trabajo sobre temas sociales,
permitiendo la aproximación a muy distintas realidades.
·
Favorecer la interdisciplinariedad y la
globalización.
·
Facilitar
el acceso a información (bases de datos, foros temáticos, páginas web...).
·
Favorecer
un acercamiento a la información desde una perspectiva constructivista: los
proyectos telemáticos se configuran como pequeñas investigaciones, se basan en
la actividad de los estudiantes, fomenta un aprendizaje cooperativo,...
·
Definir
nuevos roles para profesores y alumnos, de modo que los alumnos asuman una
mayor actividad e implicación en el aprendizaje y el educador asuma el papel de
ayudar en el proceso de transformar las informaciones en conocimiento, actuando
como animador, coordinador y motivador del aprendizaje.
Una característica común de los proyectos
educativos telemáticos es la defensa del aprendizaje colaborativo y
constructivista. El aprendizaje colaborativo en grupo se basa, entre otros, en
los siguientes supuestos:
- las
personas aprenden mejor mediante la experimentación activa y la discusión
reflexiva en grupo que trabajando aislados,
- el
profesor no es el depositario de todos los conocimientos pertinentes, su
función es la de promotor de actividades de aprendizaje,
- el
conocimiento es un constructor social y el proceso educativo es una forma
de interacción social en un entorno rico en información y en oportunidades
de cooperación entre iguales.
·
Los
estudiantes deben desarrollar la capacidad de aprender permanentemente, se
deben potenciar las destrezas meta-cognitivas, como aprender a aprender y a
resolver problemas trabajando en grupo.
“La construcción del conocimiento, en
colaboración con los compañeros, coordinando la información recibida de
diversas fuentes y la cognición situada en tareas del mundo real, son aspectos
clave del aprendizaje colaborativo”.
Se habla pues del “Aprendizaje colaborativo mediado
por ordenador”, como un nuevo paradigma que pone en relación las teorías
de aprendizaje con los instrumentos tecnológicos, basado en una visión
socio-cultural de la cognición, que propugna la naturaleza esencialmente social
de los procesos de aprendizaje y se interesa por la tecnología en cuanto al
potencial que ofrece para crear, favorecer o enriquecer contextos
interpersonales de aprendizaje.
Este tipo de “aprendizaje abierto” y “aprendizaje
colaborativo” se basa en un planteamiento constructivista, cuyos postulados,
tomados de diferentes teorías, se podrían resumir en los siguientes:
- aprender
es una actividad mental constructiva (teoría genética)
- la
información se procesa en forma de redes que permiten la organización de
los conocimientos (teoría del procesamiento de la información)
- aprender
es construir esquemas de conocimiento (teoría del aprendizaje
significativo)
- muchos
aprendizajes se consiguen gracias a la interacción con los otros (teoría
sociocultural)
- las
redes de ordenadores posibilitan el aprendizaje en colaboración entre
comunidades distribuidas (teoría del aprendizaje mediado por ordenador)
- aprender
exige explorar el campo de conocimiento desde distintas perspectivas
(teoría de la flexibilidad cognitiva)
- se
aprende en diferentes contextos reales (teoría del aprendizaje situado)
Ahora bien, las nuevas tecnologías y
fundamentalmente los entornos virtuales, exigen a los alumnos unas mínimas
competencias en el uso de los medios, el desenvolvimiento en estos entornos, la
búsqueda y manejo de información en la red, etc. que no siempre tienen,
encontrando dificultades para utilizar los recursos en línea, la búsqueda y la
evaluación de la calidad de la información (Nunes et alt., 2000).
Podríamos identificar como funciones de los alumnos
en las tareas de aprendizaje las siguientes:
1. Informarse:
- Buscar
información disponible en el entorno
- Conocer
estrategias de búsqueda de información.
- Actuar
de emisor de información hacia el resto de los usuarios del grupo.
2. Aprender:
-
Integrar conocimientos a partir de la información
- Adquirir
habilidades de uso de las herramientas informáticas
- Fomentar
la comunicación y el intercambio con otros compañeros
3. Auto evaluación:
- Comprobación
de la consecución de los objetivos propuestos
- Seguimiento
y control propio de los resultados y de la corrección de las pruebas.
4. Comunicación:
- Comunicación
interna con los alumnos
- Comunicación
con el profesor
- Comunicación
externa (Internet)
En relación a las funciones de los docentes o sus
roles en los entornos tecnológicos, de forma general, se puede decir que el
profesor, tiene un papel mediador, de facilitación cognitiva y social. Se
podrían identificar como funciones del profesor las siguientes:
Diseño del curriculum
- Planificación
de actividades
- Selección
de contenidos y recursos
- Establecer
niveles de aprendizaje (actividades y contenidos complementarios para
profundizar en los temas estudiados).
Informar:
- Transmitir
información sobre el contenido curricular
- Responder
a los intereses de los alumnos
- Seleccionar
información y prepararla para el acceso a la misma por los alumnos
Formar:
- Motivar
habilidades y actitudes sociales
- Interacción,
retroalimentación y comunicación
Elaborar contenidos y materiales:
- Crear
material didáctico propio adaptado a las necesidades de los alumnos
- Posibilidad
de elaborar documentos hipermedia (información interactiva
- Multiformato,
simulaciones, bases de datos...)
- Retroalimentación
y respuesta a las sugerencias de los alumnos
Orientar:
- Facilitar
el aprendizaje, animar al estudio
- Ofrecer
guías para el estudio
- Indicar
directrices para usar Internet
- Dinamizar
la participación de los estudiantes
Moderar las discusiones grupales
- Orientación
personal y vocacional
- Ofrecer
apoyo técnico para operar con los nuevos sistemas de
comunicación
Evaluar:
- Seguimiento
continuo del proceso formativo de cada estudiante
- Valorar
el aprendizaje del alumno.
Es notorio que las redes de comunicación
están empezando a cuestionar, tanto en la educación a distancia como en la
presencial, la utilización de los sistemas educativos convencionales,
principalmente porque la concepción del profesor como fuente de todo
conocimiento es hoy insostenible, ya que conseguir información es cada vez más
fácil. Ahora bien, comprehender e integrarla adecuadamente en una estructura
cognitiva es otra cuestión y dependerá en gran medida del modelo didáctico en
que se inserte el uso de los medios. El sistema de trabajo en red nos ofrece un
alto grado de interactividad y de control de la comunicación pero tanto la
interactividad como el control están determinados no sólo por los recursos
tecnológicos de que disponen sino también por las capacidades que tienen
emisores y receptores.
Muy buenas entradas Paty, te envio un saludo, cuidate.
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