EDUCACIÓN
Y DESARROLLO HUMANO
Desarrollo humano |
Hace
tiempo leí un artículo llamado “Educación y desarrollo humano” era un muy buen
análisis de nuestra realidad social y educativa en torno al concepto de
desarrollo humano, que va más allá de tener lo mínimo indispensable para vivir.
Les
comparto ahora mi opinión sobre este artículo, en él expreso mi punto de vista
sobre el tema. El haberlo realizado me abre un gran panorama sobre el verdadero
quehacer de la educación.
Quiero
iniciar compartiendo la reflexión final que esta lectura me ha dejado. Como dije
antes, es un buen análisis de nuestra realidad educativa en torno a lo que es
el desarrollo humano, que a mí me ha llevado a confirmar una vez más lo
complejo de la realidad humana. Podría decir que he sentido un poco de
cansancio al dedicar gran parte de nuestra vida a analizar la realidad que
tenemos frente a nosotros y a la vez experimentar la impotencia ante la
propuesta de soluciones adecuadas y pertinentes para lo que vivimos.
Puedo
decir que he tomado conciencia de la importancia de mi papel en la educación y
en la sociedad en donde me desenvuelvo, sin embargo no siempre es alentador el
descubrir una realidad llena en ocasiones de impedimentos más que de peldaños
que ayuden a un buen desarrollo humano en la amplitud del concepto.
Quisiera
centrar mi atención en las capacidades que menciona la lectura, como necesarias
para lograr un adecuado proceso de desarrollo humano. Enumera dos grupos, uno
de ellos se refiere a lo que es “la salud, vivienda, vida digna, conocimientos,
comunicación”; y el otro grupo habla de la “libertad política, económica,
social y cultural, así como oportunidades para desempeñarse, el respeto por sí
mismo, el ejercicio pleno de sus derechos humanos, la conciencia de pertenecer
a una comunidad”.
Soy
consciente de que ambos grupos de condiciones son igualmente necesarios para
cada persona, sin embargo, es básico contar con el primero, para que el segundo
pueda darse. La verdad es que existe un gran número de personas que carecen de
las condiciones indispensables mínimas, en realidad me resulta difícil creerlo
porque quizá no tengo la experiencia cercana y mucho menos experiencia propia
en ello, pero me refiero a no tener adecuada atención médica, vivienda,
alimento, conocimiento, comunicación, etc., no es mi caso, por lo cual el
comprender la existencia de realidades así, se vuelve algo difícil. Experimento
vergüenza confesar esto, pero es la verdad. Normalmente intento luchar y
trabajar porque las personas accedan a la libertad política, a sus derechos
humanos, a la formación intelectual necesaria, pero cuando me percato de la
carencia de lo más básico como alimento, educación, trabajo, vivienda,
experimento un gran desánimo e impotencia, primeramente por la difícil realidad
que cada vez se hace más general y también por percibir los problemas de esta
gente al querer acceder a ello.
La
tarea no corresponde sólo a dirigentes políticas, aunque gran parte es
responsabilidad de ellos, sin embargo desde mi punto de vista es una tarea
difícil y casi imposible, el que un gobierno pueda resolver todos los problemas de una nación y más
complejo aún me parece el hecho de favorecer un buen desarrollo humano. El
discurso político de muchos de nuestros presidentes gira en torno a ello, pero
sabemos que hay una gran brecha entre lo que se dice y se hace, con esto no
culpo sólo a nuestros dirigentes, sino también a quienes somos actores de la
misma realidad, a quienes colaboramos de una u otra manera en ello. El
desarrollo humano no consiste sólo en propiciar condiciones, sino en saber
encontrarlas y aprovecharlas.
Se
considera a la educación como un elemento esencial en el desarrollo humano de
una sociedad, pero al realizar un análisis de nuestro sistema educativo
nos percatamos de la existencia de grandes elementos que explican la razón del por
qué nuestro país tiene una multiplicidad de niveles de desarrollo humano. Todos
somos conscientes de la gran corrupción que está dentro de nuestra educación.
Al parecer ha sido siempre una institución muy manejada y alterada en cuanto a
su esencia verdadera. Se ha utilizado como medio de control social, como
laboratorio donde se experimentan nuevas teorías, como oportunidad de trabajo
fácil, en fin, pero poco se ha visto como lo que es en realidad, como el medio
que favorece la adquisición y desarrollo de las capacidades que favorecen el
adecuado desarrollo humano de cada persona. Sin embargo no será fácil que
cumpla su función, si como dice el texto, quienes están insertos en ella no
arreglan primero sus propias dificultades, pues bien sabemos que nadie da lo
que no tiene; y cómo educaremos en la libertad, en la autonomía, en los
derechos humanos, cuando somos nosotros los primeros que coartamos esas
capacidades.
Quizá
sea dura en mi expresión, pero es la manera en que lo veo, con todo y esto me
siento dispuesta a poner lo que está de mi parte para colaborar en este
desarrollo humano, no sólo personal, sino también de aquellos con quienes puedo
hacerlo, que en este caso, son mis alumnos.
La
educación es un gran medio por el cual se puede incidir en las conciencias y
creo que se ha hecho, pero no siempre de la mejor manera. Quien desempeña la
labor docente necesita ser un auténtico ser humano y no utilizar el medio que
tiene en sus manos para destruir en lugar de ayudar a crecer.
Si
todos como personas fuéramos conscientes de la gran tarea que tenemos al
educar, no sólo en la escuela, sino en cualquier lugar en que nos encontremos,
quizá nuestra realidad sería otra.
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