ALFABETIZACIÓN
EMOCIONAL
Manejo de sentimientos |
En
la actualidad somos conscientes de la que no es fácil la educación de niños y
adolescentes. Las familias son distintas, parece que los conflictos tanto
personales como familiares han aumentado. Necesitamos abarcar no sólo los
contenidos académicos, se torna urgente realizar una educación que abarque
todos los aspectos de la persona, principalmente, el emocional.
La
Alfabetización Emocional es ante todo un proceso educativo, que pretende el
logro de competencias emocionales para poder leer y nombrar adecuadamente las
propias emociones y sentimientos, así como ser capaz de reconocer cómo surgen
las experiencias afectivas, captarlas y poder comunicarlas.
La
Alfabetización Emocional se hace necesaria en tanto que los niños y las niñas
van perdiendo, por diversos condicionamientos y modelamientos, la capacidad de
expresar de manera espontánea sus emociones y sentimientos; aunado a ellos,
muchos maestros y maestras, así como padres de familia, suelen enfrentarse a la
educación y a la crianza de los niños y las niñas sin recursos para educar
efectivamente.
En
la adolescencia, como en situaciones de estrés y momentos de crisis en la vida
adulta (generados por el desempleo o condiciones laborales desfavorables en el
acceso al consumo básico, problemas familiares y conyugales, o de conflictos
sociales, comunitarios y políticos), el estado mental suele ser predominante de
confusión, como elemento central de ajuste a la situación vital experimentada.
El
colapso o ruptura en el desarrollo de la adolescencia y las crisis de la vida
adulta, se pueden expresar de diversas formas: trastornos alimenticios,
drogadicción, alcoholismo, depresión
suicida, psicopatía y conducta social en riesgo; todas ella conductas
autodestructivas, que representan un ataque al cuerpo y a las sensaciones que
de él provienen.
En
los adolecentes estas conductas les permiten, en su fantasía, un control y
posesión de su cuerpo: en los adultos estas conductas destructivas son una
salida fácil y un escape generado por la tensión y el estrés ante las crisis.
La
Alfabetización Emocional es una alternativa para dar una salida positiva y
tener recursos para reconocer el origen, registrar, nombrar y expresar diversas
emociones y sentimientos, promoviendo el desarrollo personal y un entorno más
saludable.
El
Programa de Alfabetización Emocional es una propuesta para la promoción del
buen trato y la prevención del maltrato, abuso y violencia; se basa en una
perspectiva de salud pública en torno a
la salud mental de la población y sus efectos en los espacios escolares,
familiares, sociales, y comunitarios; además, en adolecentes y adultos, el
enfoque es la promoción de salud mental y prevención de conductas
autodestructivas: adicciones, prácticas de riesgo, trastornos psicosomáticos , depresión y
suicidio.
La
Alfabetización Emocional se propone como una vía alterna el
autocondicionamiento y la expresión emocional, propiciando que reconozcan
mejores elementos a la hora de decidir y construir un proyecto de vida.
La
apuesta con la Alfabetización Emocional es fortalecer las capacidades
individuales de interacción y relación que también como ciudadanos debemos
tener al compartir espacios públicos, en la resolución de los problemas de la
comunidad, la creación de mecanismos de construcción de acuerdos y el manejo
adecuado de conflictos.
El
desarrollo de cinco competencias emocionales es un factor de protección de
conductas de riesgo, ya que la experiencia nos muestra que suele haber
dificultades personales, sociales y culturales para reconocer y expresar las
emociones y sentimientos.
Abordando
el desarrollo de competencias se promueve un aprendizaje integral basado en
dinámicas, recursos de juego y materiales especialmente elaborados para el
desarrollo de las competencias.
Ah!!! Estás en el diplomado??' que genial, he escuchado que está muy bien
ResponderEliminar