Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 26 de octubre de 2012

INTELIGENCIA RACIONAL Y EMOCIONAL




ES POSIBLE ESTABLECER UNA TREGUA ENTRE AMBAS?





A pesar de que nuestra cultura nos ha mostrado la supremacía de la razón, no es posible oponernos a nuestros sentimientos únicamente con ella.

Podemos utilizar como ejemplo una noticia que a cualquiera le helaría la sangre: se trata del linchamiento de tres personas; dos de ellas fallecieron y uno de ellos se debatía entre la vida y la muerte. La muchedumbre, enardecida, utilizo palos, armas blancas y todo lo que encontraron a su paso, y después de matarlos les prendieron fuego para quemarlos. Ante tales acontecimientos podemos preguntar: que nos pasa a los seres humanos, que somos capaces de asesinar a otra persona a sangre fría?, que sentimientos pueden llevarnos a actuar de esa manera?.

El problema radica en no hacer uso inteligente de las emociones; se nos ha enseñado lo que es inadecuado de las emociones: dejarse llevar o arrebatar por ellas, y no se nos explica el beneficio o uso constructivo de las mismas, ni que podemos hacer para controlarlas.  En las generaciones anteriores, solo se manejaba el comportarnos  bien, pero jamás se nos explicaba como identificar nuestras emociones y manejarlas.

Al no manejar adecuadamente nuestras emociones, ni si quiera nos damos cuenta de lo que sentimos y nos enfrentamos unos a otros, entramos en conflicto; nos herimos y después nos lamentamos de lo ocurrido. Cuando esto sucede, lo que hacemos es una separación de la razón y la emoción, y nos dejamos llevar por la parte más animal que poseemos.



Por tal motivo se ha difundido que los sentimientos obnubilan la razón, lo cual es cierto, ya que el ser humano es una unidad biopsocosocial-espìritual y trascendental, y lo que ocurre en una de estas aéreas influye necesariamente en los demás. Por ejemplo, cuando experimentamos alegría, el pensamiento presenta mayor fluidez; ante la tristeza, el pensamiento se torna más lento.
Se dice que 80 a 90 % de las enfermedades físicas son de origen emocional. Existen hipótesis que mencionan que el cáncer surge del enojo reprimido, que al no saber que hacer constructivamente con lo que sentimos, lo transformamos en síntomas psicosomáticos.

Constantemente acudimos al medico, abusamos de medicamentos antidepresivos o antiansioliticos, del alcohol o las drogas. Los problemas para establecer relaciones sociales o afectivas sanas, de comunicación, etc., pueden ser síntomas de un uso inadecuado de las emociones. Por tanto, necesitamos urgentemente aprender a enfrentarnos y hacer uso constructivo de nuestros sentimientos.

En la actualidad se ha demostrado que sentir, pensar y decidir presupone un trabajo conjunto del cerebro emocional y del racional. En condiciones normales, las regiones del cerebro emocional y racional trabajan como un equipo que funciona de manera armónica; las emociones son importantes para en pensamiento,  y los pensamientos para las emociones. Las emociones y los sentimientos pueden entorpecer el proceso de la razón, pero la incapacidad de sentir y expresar sentimientos altera la capacidad de razonar. Las emociones y los sentimientos impregnan nuestra vida mental.


Por lo tanto, es imperioso recuperarlos pero de manera asertiva, sin dañarlos ni dañar a otros, buscar un equilibrio entre la expresión incontrolada y la negación de los mismos; estos nos ofrecen la oportunidad de tener el poder sobre nosotros mismos; que nos llevara al uso inteligente de la afectividad.

Recordemos que siempre es bueno que manejemos con nuestros alumnos este tipo de temas ya que les permiten conocerse un poco mas y no sentirse tan extraños en su etapa evolutiva. 





“Lo que mas vale la pena en la humanidad es la pasión de luchar por la vida”.
NENTHUM






BIBLIOGRAFIA
TANATOLOGIA. LA INTELIGENICA EMOCIONAL Y EL PROCESO DE DUELO. MARIA DEL CARMEN CASTRO GONZALEZ. EDT. TRILLAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario