Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 24 de octubre de 2012

UNIDAD FAMILIAR


Algo para pensar.....

Aunque nuestra cultura, el desarrollo tecnológico y la vida laboral han tenido avances extraordinarios que facilitan las actividades diarias a todo nivel, no por ello puede decirse que la unidad familiar sea un evento cuyo desarrollo sea igualmente extraordinario. 

La verdad es que las familias conscientes de la necesidad de compartir el tiempo, que las actividades les dejan, tienen que recurrir a su creatividad para aprovechar el tiempo con mayor calidad.

FELIZ CUMPLEAÑOS AMOR!!

Es muy notorio, con el auge y desarrollo constante de la tecnología, que la vida laboral con sus múltiples exigencias, ha desplazado el tiempo que los padres lograban dar a sus hijos; así mismo las exigencias basadas en las necesidades que surgen día a día, ha conducido a las parejas a invertir gran parte de su tiempo en el trabajo, de modo que estar con los hijos, llegó a ser parte da la agenda, pero no un evento natural para compartir en familia. 

Lo delicado del asunto es ver la cantidad de problemas en los niños y jóvenes, cuando sus padres no les dedicaron tiempo, enseñándoles el aislamiento, además de otras prioridades que se robaron el afecto y el compartir con sus padres. Por lo general, dichos problemas tocan el área de su comportamiento; rebeldía, llamar la atención inadecuadamente, soledad, adquisición de malos hábitos, poca capacidad para el diálogo. Ahora bien, si se suma la dinámica absorbente del trabajo moderno (producir para tener y tener como prioridad) con la despreocupación de algunos padres para interactuar con sus hijos, como algo que no importa realmente, puede entenderse cómo muchos chicos pierden el control de su comportamiento porque siente que nos son importantes para sus padres; existen otras cosas que son de mayor interés para ellos.


La unidad familiar se caracteriza por estos parámetros:
- Compartir en la mesa a la hora de las comidas. Es un momento de disfrute.
- Planear salidas recreativas (parques, paseos, caminatas, visitas, etc.) que rompen con la rutina fuerte de la cotidianidad.
- Participar en decisiones que afectan el bienestar del hogar.
- Percibir la unidad entre los padres como modelo inspirador para los niños.
- ayuda mutua en los eventos, quehaceres cotidianos.
La unidad familiar es la capacidad de vivir y compartir en familia, de manera que la vida del hogar se haga más significativa y deseable vivir allí. Ella permite que los demás valores puedan ser practicados porque vale la pena hacerlo en un hogar donde sus miembros son importantes los unos para los otros y tienen sentido de pertenencia claro. 

ENSEÑAR LA UNIDAD FAMILIAR A LOS NIÑOS

- Los padres, primeros agentes de la unidad familiar; con sus demostraciones de amor, afecto, amabilidad, respaldo a los hijos, de manera incondicional y responsable. Como en la generalidad de valores, son los padres el ejemplo, positivo o negativo, que ha de tomar e interiorizar.
- Los maestros con sus relaciones de grupo, sus interacciones personales, además de la vivencia de valores que implican unidad familiar; respeto por sus compañeros, por las directivas, por sus estudiantes, por los padres de familia.
- Analizar casos con los niños de estructuras funcionales positivas, pero también reflexiones en torno de estructuras familiares disfuncionales, para toma de consciencia y elección, valoración de comportamiento buenos en familia.
- Tener escucha activa, discernimiento, cuando los niños atraviesan problemas familiares para realizar labor de apoyo, alguna posible intervención que llegase a involucrar a varios de los elementos del sistema familiar que están dañando emocionalmente al niño.
- Cuando se utilicen cuentos, fábulas, parábolas, precisar el valor de la unidad familiar mediante las posibilidades que ofrezcan los personajes de dichas narraciones.
- El valor y práctica de la oración es fundamental, cuando se da gracias por la vida de los seres queridos y se pide a Dios protección por la familia en general
- Aunque los roles de un padre, una madre, o cualquier miembro de la familia en esencia son muy claros, en la realidad de los niños a veces se cumple o están muy distantes de serlo. Sin embargo, se precisa que la intencionalidad del creador para la familia es la unidad y que cada miembro se responsabilice con respecto a los demás; cada cual debe asumir su parte dentro de la familia.


BENEFICIOS DE LA UNIDAD FAMILIAR PARA EL NIÑO
- Sentido de pertenencia y valor propio como miembro de su propia familia.
- Respeto por cada miembro de su familia, ello implica tolerancia frente a las diferencias que puedan surgir entre los miembros de la familia.
- Deseo de estar, convivir, participar en su hogar.
- Estabilidad emocional, por el ambiente de protección, valoración y pertenencia que se vive.
- Honra para con los padres, que serían modelos de unidad familiar y respaldo incondicional a sus hijos.
- Valoración del matrimonio como una institución que crea familia. posiblemente en su edad adulta, la capacidad de establecer un hogar sólido con responsabilidad.
- Capacidad para dar gracias a Dios por concederle una familia donde encuentra refugio, esperanza y vida.

RECORDEMOS... QUE UN NIÑO ACEPTADO ES UN NIÑO MOTIVADO!!!

2 comentarios:

  1. asi es Pily, si la gente rechaza a su propia familia, este se refugia en los brazos de la soledad, teniendo pensamientos buenos y malos. y cree que las malas acciones son las mejores. POR ESO ACEPTEMOSNOS TAL CUAL SOMOS.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante tener en cuenta que la familia es nuestro círculo social directo y que en torno de ella y de nuestras acciones en ella girará nuestra vida en sociedad.

    ResponderEliminar