PROCESOS DE APRENDIZAJE
Los
problemas que los estudiantes de hoy enfrentarán cuando tomen su lugar en la
sociedad se están haciendo más desalentadores y en forma acelerada; estos
cambios que se dan en el mundo actual en los ámbitos, social, tecnológico,
biológico, ecológico y axiológico, empiezan a actuar más agudamente en nuestra
sociedad, lo que nos obliga a tomar decisiones profundas y enfrentar riesgos
más serios debido al paso vertiginoso de dichos cambios.
El
desarrollo de la ciencia y la tecnología sigue evolucionando y debemos percibir
desde nuestra realidad las consecuencias de nuestras acciones para una mejor
interrelación con el mundo. Esto significa que se presenta mayor dificultad
para anticipar las implicaciones de dichas acciones, que hoy en día no sólo
traen consecuencias en el ámbito personal o individual, sino que pueden tener
eco en todo el mundo en materia de minutos; algunas serán percibidas de manera
inmediata y otras lo serán a largo plazo.
Los
estudiantes deben mejorar su capacidad de pensar, de comprender y su habilidad
de percibir las consecuencias de segundo, tercer y cuarto orden derivadas de
sus acciones en la toma de decisiones; deben incrementar además su capacidad
para comprender el corto y largo plazo en el tiempo. El aprendizaje actual
continúa orientado a la asimilación de información, que viene a ser la
acumulación de conocimientos (fechas, datos y hechos aislados).
A los
estudiantes se les prepara para almacenar o guardar en su mente la información
recibida en clases, que la retienen por un tiempo y que luego la dan a conocer
en los exámenes para demostrar que saben. Lo que aprenden de esta manera lo
olvidan pronto porque realizan un aprendizaje memorístico.
El otro
proceso de aprendizaje utilizado hoy en día es adquirir entendimiento el cual se
basa en almacenar las relaciones que se establecen con los contenidos
aprendidos. Al igual que el primer proceso, en ambos se generan problemas o
fugas del conocimiento, ya sea por olvido u por la obsolescencia de los mismos.
Aún, si los estudiantes pueden retener por un tiempo más largo el contenido
asimilado, el sistema educativo actual no satisfaría las expectativas que
conlleva la realización de un aprendizaje óptimo, pues se deja de lado el
desarrollo de la capacidad de pensar, de generar entendimiento y generar la
percepción interior aguda de su mente que toda persona debe tener para
comprometerse en el acto de conocer.
El actual
sistema educativo se centra solo en dos procesos del aprendizaje:
- Asimilación de información
- Adquirir el entendimiento Se
otorga poca atención a los tres más importantes procesos:
- Crear entendimiento
- Desarrollar la capacidad de
crear entendimiento
- Desarrollar la capacidad de
compartir entendimiento
LOS CINCO
PROCESOS DEL APRENDIZAJE SON:
Asimilación
de información Adquirir entendimiento Crear entendimiento Desarrollar la
capacidad de crear entendimiento Desarrollar la capacidad de compartir
entendimiento.
PRIMER
PROCESO DEL APRENDIZAJE ASIMILACION DE INFORMACION
Es el tipo
de aprendizaje prevalente en el sistema educativo tradicional. El alumno
realiza actividades como leer, escuchar, estudiar, mediante las cuales adquiere
la información que es asimilada y guardada o depositada en la memoria para su
posterior recuperación.
Este tipo
de aprendizaje no construye conocimientos ni desarrolla la capacidad de pensar;
no incrementa el stock de conocimientos y presenta "fugas” por olvido o
por obsolescencia.
SEGUNDO
PROCESO DEL APRENDIZAJE ADQUIRIR ENTENDIMIENTO:
El
término de Entendimiento es usado para distinguir este tipo de aprendizaje del
aprendizaje centrado en la información. La información abarca hechos, términos
y similares. El entendimiento tiene que ver con las relaciones En este proceso
se establecen relaciones con la información obtenida y guardada, las que
nuevamente son almacenadas de memoria para su posterior recuperación. Al igual
que el primer proceso, este también es asimilativo y no constructivo, se basa
en la memoria y también enfrenta el problema de las " fugas " de lo
aprendido.
TERCER
PROCESO DEL APRENDIZAJE CREAR ENTENDIMIENTO
La
aplicación de este proceso implica CONSTRUCCION ACTIVA de parte de los alumnos.
Los conocimientos no son absorbidos pasivamente por ellos, ni asimilan las
relaciones establecidas, sino que descubren activamente y establecen nuevos
conjuntos de relaciones elaboradas por ellos mismos. Es decir: CREAN SU
ENTENDIMIENTO. Es una actividad inherentemente CREATIVA Y ACTIVA a diferencia
del primer y segundo procesos del aprendizaje. Los alumnos no sólo deben mirar
y escuchar pasivamente la exposición del docente para depositar la información
recibida en su mente, sino que deben construir su entendimiento; es decir
HACERLO en un proceso activo. Este proceso del aprendizaje permite retener el
entendimiento por un tiempo más prolongado. Otra ventaja de este proceso es el
desarrollo del “conocimiento operativo”.
Cuando se
afirma que el estudiante además de escuchar y mirar tiene que HACERLO,
significa utilizar la mente para FORMAR (no vaciar) algo que no estuvo
previamente ahí o modificar algo que se vació previamente. Ese “algo”se refiere
a un “modelo mental”. Debido a que mucho de lo que los estudiantes aprenden de
esta manera fue “creado” por alguien más; llamaremos recreación a este tercer
proceso del aprendizaje. Cuando el proceso trabaja óptimamente, los estudiantes
literalmente recrean el buen entendimiento, reubicando los pasos, reconstruyen
el modelo mental, revive la experiencia que el creador atravesó. De esta manera
los estudiantes están literalmente “ haciendo el modelo mental a su
manera”,creándolo o imitándolo desde cero.
CUARTO
PROCESO DEL APRENDIZAJE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE CREAR ENTENDIMIENTO
No basta
con crear entendimiento sino que esta capacidad debe desarrollarse, ya que no
es suficiente tener una buena retención para seguir desarrollando la capacidad
de pensar. Las técnicas del Pensamiento Sistémico como el paradigma, el método
y el lenguaje no se han desarrollado en la mayoría de las curricula de la
educación formal.
QUINTO PROCESO
DEL APRENDIZAJE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE COMPARTIR ENTENDIMIENTO
Este
proceso del aprendizaje permite a los estudiantes tener a su disposición el
entendimiento de una manera (y mediante un proceso) que les permite a otros
estudiantes recrearlo para ellos mismos de una manera más efectiva. Esta
capacidad sobre exige a todas las otras porque impulsa los entendimientos más
profundos y las mas profundas comprensiones hacia fuera, permitiendo a los
otros derivar todo beneficio de los productos de las mejoradas capacidades de
pensamiento. Las técnicas para COMPARTIR adecuadamente el entendimiento son
diferentes de las necesarias para CREAR entendimiento y son totalmente
diferentes de las necesarias para ASIMILAR el entendimiento. Entre las técnicas
para " compartir “, esta la capacidad llamada EMPATIA que es la capacidad
de “experimentar como propio”aquello que otra persona esta sintiendo. Las
personas que poseen esta capacidad bien desarrollada son mucho más respetuosas
a otras cosas u otras personas. Son más propensos a tratar a los demás como les
gustaría que se les trate a ellos mismos.
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