APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
El aprendizaje
significativo, según el teórico norteamericano
David Ausubel, es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la
información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas
informaciones en este proceso.
Dicho de otro modo, la estructura de los
conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y
éstos, a su vez, modifican y restructurar aquellos. Este concepto y teoría
están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.
Características
En
la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, éste se diferencia
del aprendizaje por repetición o memorístico, en la medida en que este último
es una mera incorporación de datos que carecen de significado para el
estudiante, y que por tanto son impasibles de ser relacionados con otros.
El
aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un
entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están
aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia,
este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un
contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender.
El Aprendizaje
significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista. Se entiende por
la labor que un docente hace para sus alumnos. El aprendizaje significativo
ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto
relevante ("sub sensor ") pre existente en la estructura cognitiva,
esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser
aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o
proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la
estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de
"anclaje" a las primeras.
Ideas básicas del aprendizaje significativo
- Los conocimientos previos
han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera
que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de
conocimientos nuevos.
- Es necesario desarrollar
un amplio conocimiento metacognitivo para integrar y organizar los nuevos
conocimientos.
- Es necesario que la nueva
información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de
la memoria comprensiva.
- Aprendizaje significativo
y aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de aprendizaje, sino
que se complementan durante el proceso de enseñanza. Pueden ocurrir
simultáneamente en la misma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la
memorización de las tablas de multiplicar es necesaria y formaría parte
del aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolución de
problemas correspondería al aprendizaje significativo.
- Requiere una
participación activa del discente donde la atención se centra en el cómo
se adquieren los aprendizajes.
- Se pretende potenciar que
el discente construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía
a través de un proceso de andamiaje. La intención última de este
aprendizaje es conseguir que el discente adquiera la competencia de
aprender a aprender.
- El aprendizaje
significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos
por parte del docente o por descubrimiento del discente.
- El aprendizaje
significativo utiliza los conocimientos previos para mediante comparación
o intercalación con los nuevos conocimientos armar un nuevo conjunto de
conocimientos.
Pasos a seguir para promover el aprendizaje
significativo
Ø Proporcionar retroalimentación productiva, para guiar al aprendiz e
infundirle una motivación intrínseca.
Ø Proporcionar familiaridad.
Ø Explicar mediante ejemplos.
Ø Guiar el proceso cognitivo.
Ø Fomentar estrategias de aprendizaje.
Ø Crear un aprendizaje situado cognitivo.
La
teoría del aprendizaje significativo se ha desarrollado y consolidado a favor de diferentes investigaciones y elaboraciones
teóricas en el ámbito del paradigma cognitivo, mostrando coherencia y
efectividad. Cuanto más se premie al educando en el proceso enseñanza
aprendizaje mayor resultado mostrara al fin del año escolar pero esto será
difícil sin la ayuda de los padres dentro del proceso.
El
aprendizaje significativo sin duda alguna, contribuye al aprendizaje a larga
distancia ya que mediante este proceso se pueden adquirir diversos
conocimientos e incluso terminar una formación académica sin la necesidad de
acudir presencialmente a un aula y tomar clases. El aprendizaje significativo
fusiona las bases del conocimiento previo con el adquirido, incrementando
nuestro conocimiento del tema previamente conocido.
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