A titulo personal debo decir que nunca he creido que el TELETÓN sea en realidad una campaña de verdadero altruismo y ayuda a los menos favorecidos, ya que a pesar de que cada año se desviven por mostrar los beneficios de tal programa, me causa muchas dudas el hecho de que lo hagan tan público, puesto que considero que una auténtica filantropía no se basa en el lucimiento personal, ni tampoco en la condicionante de consumir los productos "oficiales" del dicha iniciativa. En fin, se los dejo a su consideración, pensando en que parte importante de nuestra formación como futuros profesores es ejercicio libre, crítico y responsable de nuestras ideas.
El TELETÓN-TELEVISA cumple este año más de 10 años de comenzar sus actividades “altruistas”. Creado formalmente para recolectar dinero para la construcción y financiación de los Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT) y asistir así, a los niños con “capacidades diferentes” en su proceso de rehabilitación.
El
Teletón lucra con el dolor de los menores discapacitados, aunque estos
se den cuenta o se hagan de la vista gorda; con la fe y los sentimientos
de los mexicanos. La sociedad mexicana a llegado al grado de
ridiculizarse en los medios de comunicación por la obtención de un
minuto de fama, una boda y hasta la salvación de un ser humano. Por se
cruel ante la realidad cruel, el mexicano ha devaluado tanto la
condición humana que se ha ridiculizado hasta por una operación o, por
ejemplo, un riñón. La seguridad social es obligación del Estado,
garantizarla. Si la filantropía es sincera, no se debe buscar lucrar con
el dolor o la desgracia de desfavorecidos. La condición humana plantea
la ayuda mutua en un espacio entre iguales, como seres humanos, para la
mejora de la sociedad en un trato igual pero, no plantea el uso de la
condición humana para mofarse del prójimo y así después de la función de
changos circenses tenderle una mano.
Hace
aproximadamente un año Andrés Valdez Zepeda y Delia A. Huerta Franco
publicaron y provocaron una reflexión sincera en los círculos de
investigadores sobre “LA FARSA DEL TELETÓN”, así titularon su
breve pero sustancial artículo, en el revista ETCÉTERA número 74. Ante
este informe del TELETÓN, agregamos una serie de observaciones a un año
del triunfo de los reality shows que han jugado con las desgracias
humanas y en las fechas en que se realiza el mayor montaje circense del
año en México: El TELETON.
- Las empresas que aportan al “fondo Teletón”tienen la posibilidad de deducir de sus impuestos lo que están obligados a pagar por LEY; con ello, es el fisco el que está subsidiando al TELETÓN.
- En algunos casos, como mencionan Zepeda y Franco, las empresas obligan a sus altos y medios mandos a donar para el Teletón. Pero, las empresas deducen de un recurso de sus trabajadores, apropiándose de un recurso del trabajador, haciendo así una aportación como empresa, deduciendo impuestos y haciendo su agosto en diciembre.. El teletón se vuelve para las empresas un doble negocio.
- Al final de la fiesta mediática, las empresas “socialmente responsables”, con sarcasmo por si usted no lo ha comprendido, que ya lograron obtener beneficios económicos y morales se desentienden y abandonan a su suerte a los famosos CRIT. Ante esto la fundación teletón y los CRIT; de origen privado y manejado por institutos privados, piden apoyo a diferentes organismos del Estado. Si el Estado, que está en su derecho, se niega a donarles los recursos, el CRIT hace un juego mediático y moral en contra del Estado, como lo documenta Zepeda y Franco:
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- “De hecho, una
institución de origen privado como la Fundación Teletón, que está detrás
de este proyecto altruista, y los propios directivos de los CRIT,
realizan diferentes presiones, perdón gestiones, para que los gobiernos
en turno, sean federal, estatal o municipal, colaboren en el
sostenimiento presupuestal de dichos centros…:
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- El chantaje, las
negritas cursivas son agregadas por César Mendoza. Al tratar de
explicar el porqué de la decisión de reducir el gobernador de Jalisco,
Ramírez Acuña -hoy secretario de gobierno de Felipe Calderón-, el
apoyo gubernamental… el titular del Consejo Local Benefactor del CRIT
occidente señalo: ‘Yo creo (la reducción de apoyos) puede ser por alguna
diferencia con algunos de los medios de comunicación que apoya al
Teletón o porque se ha dicho y se ha evidenciado que es el gobierno que
menos apoya al CRIT. Además él a mí me prometió que nos iba a apoyar’”
- El dinero que aportaron los gobierno locales, también es publicado por Zepeda y Franco:
- “…En 2003, la
aportación del gobierno del estado de México fue de 30 millones de
pesos, el de Coahulia de 20 millones de pesos; el de Oaxaca de 8 millones de pesos y el de Aguascalientes 6 millones de pesos.” A todo esto hay que agregar aportaciones municipales y del gobierno federal de las cuales no se tiene el dato.
- En más de 10 años la fundación Teletón no ha ideado la manera en que los ciudadanos que, no tienen grandes empresas, y que donan en los botes que andan por las calles puedan recibir un recibo de donación al teletón y así, puedan deducir impuestos.
- Las empresas, además de las deducciones fiscales, “altamente responsables”reciben beneficios intangibles, de corte moral, como es la mejora de su imagen, visibilidad social y un alto posicionamiento de credibilidad -TELEVISA aumenta el raiting- que se traducen en mayores ventas.
- El fin esta bien, el medio es lo cuestionable. Nadie cuestiona el FIN del teletón, que en verdad es positivo y urgente. El punto de crítica y que en verdad es cuestionable es el medio perverso por el que se llega a un fin altamente positivo, moral, para una sociedad. Si el fin es moral ¿no se pervierte o pierde su calidad ética por haberse obtenido por medios cuestionados moralmente y transparentemente en una sociedad que se comienza a configurar democráticamente?
Finalmente les agrego un enlace para que amplien, si asi lo desean, la información antes compartida:
http://www.taringa.net/posts/info/1832566/La-Verdad-Sobre-el-Teleton_-el-caso-de-Mexico.html
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