Sociedades por la Educación en todo el mundo

martes, 23 de octubre de 2012


                               HACIENDO CONCIENCIA AMBIENTAL
El objetivo principal que debemos seguir es reducir los desechos que producimos y el despilfarro de materias primas y energía que esto implica. En consecuencia debemos:
 
 
1)  “R”, REDUCIR:

Se refiere a cambiar nuestros hábitos de consumo, es decir si estamos acostumbrados a comprar más de lo que consumimos, lo recomendable es comprar sólo lo esencial, pues generalmente los sobrantes se tiran a la basura. Cuando compramos un producto y lo sacamos de su empaque o su envase, estos se vuelven basura. Así mismo, es recomendable utilizar los duraderos y no comprar desechables. Al disminuir el consumo excesivo de productos mejoramos nuestra economía.

REDUCIR ES:

·      Evitar los excesos de empaquetado y embalaje

·      Disminuir el peso, volumen y toxicidad en envases y embalajes de los productos que consumimos diariamente

·      Usar de nuevo un objeto con otro fin distinto al que se compró

·      Reducir el consumo de energía, agua, materiales y productos tóxicos.

·      Minimizar la compra de productos de "usar y tirar".

2)  “R”, REUSAR / REUTILIZAR:

Es usar nuevamente todos los objetos que generalmente se van a la basura o adaptarlos como sustitutos de otros objetos que podemos necesitar. Por ejemplo, algunos recipientes de plástico se pueden convertir en macetas, cajas para lápices, botones, clips, etc. Lo importante es, no desperdiciar aquello que ha costado a la naturaleza y al hombre en términos de cultivo, cosecha, transporte, manufactura y envasado.

 
 
REUSAR/REUTILIZAR ES:

·      Darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.

3) “R”, RECICLAR:

Muchos de los materiales de los que están hechos los productos y envases pueden volver a ser usados si se separan en lugar de tirarlos. Por ejemplo, plásticos, papeles, cartones pueden ser reciclados (siempre y cuando no se hayan mezclado con la basura orgánica), así mismo, vidrio, latas de metal y aluminio así como, baterías de automóvil. etcétera. Existen centros de acopio, en donde estos materiales pueden ser comprados. (ver lista en 2º entrada de este blog)

(Puede considerarse otra “R” en esta guía, por lo que sería de las 4 “R” y es la de RECOMPRA, que consiste en consumir productos hechos preferentemente de materiales reciclados).

LAS TRES “R” EN: EL HOGAR

Para reducir la gran cantidad de basura tanto orgánica como inorgánica generada en nuestro hogar, se recomienda aplicar la regla de las tres "R": REDUCIR, REUSAR/REUTILIZAR y RECICLAR a través de las acciones siguientes:

·      Aprovechar al máximo cada producto para reducir el consumo de nuevos productos y aprovechar los todavía útiles.

·      Ahorrar artículos de tocador.

·      En nuestro aseo diario, es conveniente no desperdiciar estos artículos, y el caso de los aerosoles es recomendable suspender su uso o emplear los aerosoles libres de CFC´s.

·      Al ir de compras llevar bolsas de mandado en lugar de solicitar las de plástico. Para evita la acumulación de bolsas es recomendable llevar la nuestra.

·      Reutilizar la mayor cantidad posible de desechos sólidos.

·      Buscar las alternativas aprovechamiento de todos los productos.

·      Es preferible utilizar tazas, vasos y platos de cerámica o vidrio en lugar de usar los de unicel.

·      Canalizar todas las cosas que pueden ser recicladas a los centros de acopio.

EN LA ESCUELA:

En todas las escuelas se producen grandes cantidades de basura por ello, es necesario tomar medidas específicas para reducir la contaminación por desechos sólidos. Estas son algunas:

©       Evitar el consumo de productos "chatarra". Así reduciremos la cantidad de envolturas de plástico.

©       Manejar con cuidado los envases de los útiles escolares.

©       Cuidar los artículos escolares como lápices de colores, juegos de geometría, plumas, gomas, sacapuntas, etc., para aprovecharlos al máximo.

©       Separar la basura (orgánica e inorgánica). Los alumnos pueden participar en la separación de la basura a través del programa SeparaCción.

©       Esta basura puede ser enviada a un centro de acopio o para fabricar composta como abono para los jardines de la escuela.

©       Reunir las hojas de papel usadas para reciclaje. Debe procurarse guardar las hojas de papel usadas y, una vez reunidas en buen número, canalizarlas al centro de acopio.

©       Llevar el "lunch" en recipientes durables. Si se utilizan recipientes para guardar los alimentos, evitaremos la acumulación de bolsas de plástico y la reducción de envases de unicel, plástico y cartón plastificado.

©       Mantener limpio el salón de clases. No rayando las bancas o paredes y cuidando las instalaciones además depositar la basura en los contenedores correspondientes.

EN LA INDUSTRIA: Las industrias son fuentes importantes de contaminación por basura, ya sea por el tipo de artículos fabricados o por los desechos generados durante su producción. De ahí la necesidad de implementar en estos centros de trabajo medidas como las siguientes:

·      Fabricar productos más duraderos. Porque ayuda a prolongar el tiempo de vida de los productos.

·      Elaborar artículos, aparatos y motores que utilicen la energía solar. Existen productos que requieren baterías o pilas para funcionar, las cuales una vez usadas se vuelven inservibles.

·      Reducir y mejorar envases. Muchos envases son difíciles de reciclar, como el cartón plastificado, por lo que se deben fabricar envases de fácil reciclado, más eficaces y menos agresivos al ambiente.

·      Adoptar procesos de producción más limpios. Se pueden basar en técnicas de control de contaminantes pues durante el proceso de producción se generan grandes cantidades de desechos tóxicos, los cuales se tiran al drenaje y al aire.

EN EL ÁMBITO CIVIL:

La sociedad civil, tiene una gran responsabilidad en el mejoramiento del ambiente. Por lo tanto se pueden emprender acciones concretas como:

·      Organización de estudiantes. Para llevar a cabo acciones en materia de selección de basura, reforestación, etc.

·      Formación de organizaciones civiles. En estas organizaciones participan personas interesadas en resolver el problema de la basura.

EN EL CAMPO:

En el campo también se produce contaminación por basura, para evitarla se propone lo siguiente:

·      Evitar el uso de los fertilizantes artificiales. Es recomendable sustituirlos por abonos naturales y a su vez se evitará la acumulación de bolsas donde se distribuye.

·      Elaborar composta. Utilizando todos los desperdicios orgánicos se puede elaborar la composta y de esta manera natural abonar los terrenos de cultivo.

·      No permitir que las barrancas se conviertan en basureros

 

1 comentario:

  1. hay que aplicarlo en casa, oficina, parque, etc. en todos lugares y todo momento.

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