Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 26 de octubre de 2012

GANDHI



Gandhi




Para construir una sociedad más humana y sin violencia es necesario que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, aprendan a vivir en una cultura de paz.

Educar para la paz es una responsabilidad de cada familia en particular y la escuela, ya que al educar transmitimos valores a nuestros hijos/as.

El indio
Mahatma Gandhi es considerado líder mundial en la cultura de la no-violencia. Sus aportes vienen de su vida misma, de la manera en que apoyado por los medios de comunicación, logró la independencia de la India sin hacer un sólo disparo contra la inclemencia inglesa.

La manera en que políticamente dirigió a los hindúes a canalizar su batalla 
independentista mostrando la resistencia pacífica fue escrita en la historia con letras grandes. El movimiento de Derechos Civiles en los Estados Unidos en la década del 1960 dirigido y orquestado por Martin Luther King se basó en la doctrina de Ghandi. 

De manera indirecta el movimiento de revolución pacífica, también influyó en el movimiento Anti-
Apartheid en la Sudáfrica de finales del siglo XX. La influencia de su enseñanza ha crecido por todo el mundo.

Hablar de Mahatma Gandhi, es reconocer su condición de luchador, sin llegar a la violencia, posición que lo hizo merecedor de ser el líder nacionalista indio que llevó a su país a lograr la independencia mediante una resistencia pacífica.

                               

Su verdadero nombre fue Mohandas Karamchand Gandhi, sin embargo, es más conocido como Mahatma que significa “alma grande o alma noble”, título otorgado por el pueblo indio por su posición de bondad.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, luego de realizar estudios de derecho en Londres, se traslado a África del sur donde luchó contra la discriminación de que eran objeto los indios.

Al volver a la India desarrolló un método de acción basado en el principio de la no-violencia llamado Satyagraha. Trató de frenar los conflictos entre hindúes y musulmanes que se produjeron después de la independencia en agosto de 1947.

Tras la
primera Guerra Mundial, inició su movimiento de resistencia pasiva, que se extendió por toda la India al aprobarse las leyes de Rowlatt en 1919, a través de las cuales se daban a las autoridades coloniales británicas poderes de emergencia para hacer frente a las denominadas actividades subversivas. 


                                

Encarcelado en numerosas ocasiones y capaz de movilizar o detener a millones de indios, nunca recurrió a la violencia, promoviendo siempre la cultura de la paz. Con la enseñanza de la filosofía de Gandhi, se hace necesario desarrollar a través de la educación, en nuestros niños y niñas los valores de la construcción de un país más democrático, justo y responsable en la edificación de la paz que erradique los hechos de violencia. 



Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, fue asesinado a tiros el 30 de enero de 1948 por un fanático hinduista.



La clave de la paz está precisamente en el respeto al derecho ajeno. Por tanto es necesario que la sociedad desde la diferente instancia, sectores gubernamentales y no gubernamentales, se unan de forma permanente para trabajar en la formación de seres humanos solidarios, dispuestos y colaboradores a solucionar problemáticas sociales.

Gandhi abogo hasta su muerte para que los pueblos lucharan por sus ideales sin llegar a la violencia 

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