Sociedades por la Educación en todo el mundo

lunes, 22 de octubre de 2012

UNA RECETA PRÁCTICA PARA UN TALLER EFECTIVO

Muchos de nosotros hemos tenido la experiencia de formar parte de algún taller, aunque en teoria un taller es un programa que ayuda o apoya a la estrategía educatica y su principal característica es que es breve, intensivo y significativo, en el cual debe haber una participación activa de todos sus integrantes con el fín de darle solución a problematicas expuestas, no siempre es asi, muchos talleres resultan tediosos, se convierten en un lugar en el que el dirigente de este taller se vuelve un orador que genera una actitud pasiva en sus escuchas, sin duda esto envuelve a sus participantes en una nube de enfado y desgano.

Los talleres son sin duda una herramienta hermosa y debemos evitar a toda costa que se vuelvan una perdida de tiempo de la que cada participante desea escapar lo más rápido posible, es por ello que el éxito de cada taller depende en gran medida de una buena planificación.

Por eso comparto contigo estos pasos para lograr un taller efectivo:

*Definir objetivos, saber hacia donde vamos y que deseamos lograr
*Tener muy claro quienes serán nuestra audencia (sus participantes, sus necesidades específicas)
*Delimitar el método de enseñanza y rediseñar actividades apropiadas para su audiencia. Recuerda que aunque se haya prediseñado un plan para el taller, pueden surgir imprevistos y debemos tener claro que la flexibilidad al programa es muy importante
*Se debe involucrar a los participantes en una interelación presentandolos para lograr un trabajo de grupo adecuado
*Ir paso a paso para lograr que en cada sesión se cumplan objetivos inmediatos.
*Que el ambiente del taller sea relajado para lograr que todos puedan aprender y esto fomente la participación activa y permitir la resolución de problemas.
*Darle a la audiencia información práctica y relevante¨
*Resumir la sesión y pedir retroalimentación al grupo


Pero sobre todo Disfruta, Diviertete y Aprende. Goza el taller al máximo que te sorprenderas al ver que puedes aprovechar al cien todas las actividades planeadas y diseñadas para el taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario