LA EDUCACIÓN COMO CIENCIA
Introducción
Es posible que
muchas personas al leer el título de este artículo con el interrogante ¿Es la
Educación Física , ciencia?, coincidan conmigo en que ofrecer una argumentación
convincente sobre el particular no resulta tarea fácil, si partimos de
reconocer que algunos la consideran solo una materia práctica, el 1,2,3,4 o
asignatura "maria" (en el contexto español) mientras que la ciencia "constituye
un fenómeno complejo cuyas expresiones históricas han variado
considerablemente.
Por
ello las definiciones de ciencia resultan escurridizas y a veces
inalcanzables" Nuñez, J. 1999. No obstante y ante la
necesidad de seleccionar un tema adecuado para la reflexión con vistas a una
disertación académica en mi universidad y a sugerencia de un amigo y
especialista en los estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) que
anteriormente había leído algunos escritos míos sobre la educación física,
asumí el reto.
En este
trabajo, pretendo inicialmente realizar un análisis de los primeros intentos de
una fundamentación científica o técnica de los movimientos gimnásticos o
deportivos, para posteriormente plantearnos si es ciencia o no, en qué medida,
qué tipo de ciencia es y brindar argumentos sobre su desarrollo
tecnocientífico.
1. Primeros intentos de fundamentación
científica o
técnica de la Educación Física
técnica de la Educación Física
Desde los
orígenes del hombre, el movimiento humano, ha ido evolucionando como una
cualidad propia y un factor de desarrollo tanto filogenético como ontogenético;
de una utilización puramente de subsistencia (recolección de frutos, caza,
pesca, labranza, etc.) y para el combate, a un "movimiento como fuente
de conocimiento y comunicación, de sentimientos y emociones, de placer
estético, de salud, de esparcimiento"[...] Vicente, M. (1988, 9).
En la Antigua
Grecia, el ejercicio físico ya se vinculaba con la protección de la salud y el
deseo del Estado de "contar con un ejercito sano y apto para el
combate. Por eso prestaba una gran atención al temple y a los ejercicios
físicos" Laptev y Minj (1987, 6). La utilización del ejercicio físico
como preparación para el combate se extiende hasta la Edad Media caracterizada por
las constantes guerras.
Es en el
renacimiento cuando "de los ejercicios violentos de la Edad Media se
pasa a juegos más refinados donde la habilidad reemplaza a la fuerza" (juegos
tradicionales populares, danzas folklóricas, el circo, los juegos acrobáticos,
etc.) "Estas actividades, vistas desde hoy, serían el germen de la
educación física actual". Blázquez, D. (2001, 9)
Aunque la
utilización por primera vez del término "educación física" se
atribuye a John Locke en Inglaterra en 1693 y en Francia por J. Ballexserd
1792, las ideas pedagógicas en que se inspiró la educación física en los siglos
XVI, XVII y XVIII (Blázquez, D. 2001) se atribuyen a:
·
Mercurialis, H. (1530 - 1606) Doctor en
medicina, quién en su tratado "De Arte Gymnastica" hace una
distinción entre gimnasia militar, gimnasia atlética y gimnasia médica a la que
le atribuye la máxima importancia.
·
Rousseau, J.J. (1712 - 1778) filósofo y
pedagogo, cuya educación natural abre las puertas a la educación física
utilitaria: "el cuerpo debe ejercitarse para desarrollar los sentidos y
ser más eficaz""
·
Basedow, J.B. (1723 - 1790) pastor
protestante liberal, quién propone que ejercicios físicos constituyan una parte
esencial del plan educativo; se le considera el precursor de la educación
física alemana.
En sus trabajos
no solo se aprecia un mayor desarrollo del ejercicio físico como gimnasia con
fines utilitarios sino lo que pudiésemos considerar como los primeros asomos de
una argumentación de la actividad física sobre la óptica de diferentes ciencias
(médica, filosófica, pedagógica). El término gimnasia proviene del latín
"gymnasia" que significa ejercitar.
En la primera
mitad del siglo XIX se destacan las obras de ilustres pedagogos y literatos
como J.H. Pestalozzi (1746 - 1827) y J. Guts Muths (1759 - 1839), el primero
por la elaboración de principios didácticos generales con base psicológica y el
segundo por ser el primero en comprender la necesidad de que la educación
física se practicase de acuerdo con las leyes fisiológicas y los conocimientos
anatómicos, entre otros significativos aportes.
En esta etapa
se produce también el gran auge de escuelas gimnásticas. Dentro de ellas se
destacan en el orden científico:
·
La Escuela Sueca de P.H. Ling (1776 -
1839) la cual introduce en la enseñanza el empleo de ejercicios sistematizados,
capaces de localizar el trabajo en determinados puntos del cuerpo. Ling, supera
los anteriores análisis mecánico - anatómicos del movimento (Pestalozzi, Groll)
por "un sistema de gimnasia de base anatómico - fisiológica" donde
" el efecto fisiológico de los mismos fue la piedra de toque en la
selección de los ejercicios" de lo cual se derivan posteriormente
otras formas de movimiento con fines higiénicos. Meinel, K. (1977, 26-29)
·
La Escuela Francesa de F. Amoros (1770
- 1848) de origen español y como militar, dirigió su acción a formar atletas -
soldados. Crea en Madrid el Instituto Gimnástico Pestalozziano y es el fundador
en Francia, de instituciones que permitieron el desarrollo de la gimnástica. Su
método pasó a ser el fundamento de la gimnasia moderna. Es Amoros 1810 citado
por Blázquez (2001, 32) quién utiliza por primera vez el término ciencia para
definir la gimnasia cuando la califica como "... la ciencia
razonada de nuestros movimientos y de sus relaciones con nuestros sentidos,
nuestra inteligencia, nuestros hábitos y el desarrollo de nuestras
facultades".
La primera
mitad del siglo XIX es también la época del desarrollo de la corriente
deportiva inglesa de T. Arnold (1795 -1842) quién introduce los juegos
deportivos en los colegios ingleses.
Un hecho
trascendental, acaecido en la segunda mitad el siglo XIX y que propició un
despegue vertiginoso en la introducción y desarrollo de la ciencia y la técnica
en las actividades físicas y deportivas, fue la restauración por el varón
Pierre de Coubertin (1863 -1937) de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Es
en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 donde se pone de manifiesto la
importancia de la técnica en la ejecución de los movimientos. En esta
primera competición internacional donde coincidieron los mejores atletas del
mundo y de la confrontación entre ellos, sobre todo entre atletas
norteamericanos y europeos, "se llega a la importante conclusión de que
los resultados deportivos dependen en gran medida de una ejecución apropiada a
los fines, es decir, a la "técnica". Meinel, K. (1977, 32)
Ya en la primera
mitad del siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, se experimentan casi
cada año sorprendentes avances en la técnica en diferentes deportes, sobre todo
aquellos cuyos resultados eran medibles en tiempo, como el atletismo y la
natación, entre otros. "Basándose en un plan de observación,
sirviéndose de métodos científicos y de resultados de investigación, se llegará
a técnicas de mayor perfección" Meinel, K. (1977,34). Este proceso de
perfeccionamiento de la técnica deportiva se ve enriquecido por la introducción
de la cinematografía en los años 50, la cual posibilitó una objetivización de
los movimientos deportivos y gimnásticos y representó un importantisimo paso
hacia una observación más detallada y sistemática de la técnica de los
atletas.. El empleo de la cinematografía marca un momento importante de la
introducción de la tecnología en el campo del deporte.
También en esta
primera mitad del siglo XX se consolidan o desarrollan distintas tendencias
pedagógicas (Pedagogía tradicional, Escuela Nueva,...) y psicológicas (
Neoconductismo, cognitivismo...) que van a tener una repercusión directa en el
desarrollo de diversas corrientes en la educación física contemporánea.
2. La educación física como campo de estudio científico
Desde el
"Congreso Mundial de Educación Física y el Deporte" Madrid 1966
comienza a generalizarse el término de Educación Física junto al de Deporte
para determinar el conjunto global del conocimiento en el campo motriz. Ambos
forman parte de la misma realidad, el cuerpo humano en movimiento, pero con
fines distintos: la educación física cuyo fin es la educación, mientras que
para el deporte lo constituye la realización y expresión socio cultural. A su
vez la educación física es definida por Gruppe (1976) citado por Moreno, J.A.
(1999, 24) como "el ejercicio físico elegido de conformidad con unos
criterios pedagógicos, el cual abarca formas de juego, de gimnasia y deporte
individual y colectivo" donde se destaca la estrecha interrelación
entre educación física y deporte y el papel del deporte no solo como un fin en
sí mismo (deporte de alto rendimiento) sino como un medio educativo de la
educación física.
Desde el punto
de vista científico Arnold 1992, citado por Moreno, J.A. (1999, 25) interpreta
la educación física o el "movimiento" como un campo de estudio como
un área de conocimiento que, para lograr su desarrollo teórico y práctico,
implica necesariamente a otras disciplinas tales como: antropología,
fisiología, psicología, biomecánica, estética, ética, sociología, historia y
filosofía, entre otras. Ello evidencia que la educación física además de tener
un carácter particular y específico de disciplina, también presenta
características multidisciplinares e interdisciplinares.
Las
concepciones epistemológicas actuales que intentan delimitar el campo de
conocimiento científico de la Educación Física, giran, en estos momentos, según
Cecchini (1996), en torno al nivel científico de estas dos variables: Educación
y Movimiento Humano.
Si el foco de
atención científica se desplaza hacia el estudio de la motricidad humana, como
especificidad que la distingue del resto de las disciplinas y le permite
afirmar su identidad, se sitúa en la perspectiva de las Ciencias del Movimiento
Humano. Por el contrario, si se traslada el centro de interés a la relación
físico - educativa, se verá como consecuencia lógica la progresiva
especialización de su cuerpo de conocimiento científico en el campo educativo
que la acoge: Ciencias de la Educación.
En consecuencia
podemos clasificar los trabajos más recientes en el campo de la Epistemología
de la Educación Física, en dos objetos de estudio:
·
Objeto de estudio: Motricidad
Humana.
·
Objeto de estudio: Relación
físico - educativa.
A su vez,
habría que diferenciar en el objeto motricidad humana tres enfoques diferentes:
el analítico (pluridisciplinar), el sintético (interdisciplinar) y el
estructural. Mientras, la relación físico educativa tiene un enfoque integral.
En esta la
educación física es ante todo educación y debe, por tanto, asociarse a los
grandes problemas de la educación en general. (fig. 1)
Es precisamente
la relación físico - educativa como objeto de estudio la que permite una visión
integral de la educación física centrada, no en una tendencia específica, no en
el movimiento, sino en la persona, en el sujeto que, a partir de su accionar
motriz, actúa y se compromete en la actividad físico - deportiva, a la vez que
se recrea y desarrolla relaciones de convivencia con sus coetáneos.
3. La Educación Física y su lugar en
las Ciencias de la Educación
Las Ciencias de
la Educación, puede ser definida "como el procesamiento diferenciador
de la realidad "educación" en el plano de la ciencia" [...]
"El primero en utilizar la expresión ciencias de la educación fue Jullien
París en el año 1817 (Escolano, 1978,20)", Cecchini 1996.
Para Vicente,
M. (1988,10) [...] "el estudio pedagógico de la actividad física humana
(estudio de la educación física) debemos contemplarlo desde la
"lógica" de las Ciencias de la Educación porque dentro de ellas se
vislumbra el camino más apropiado, tanto por la proximidad conceptual y de
contenidos como por el tratamiento metodológico de la investigación" [...]
sin olvidar [...] "la intercomunicación entre ellas y otros grupos de
disciplinas científicas materiales y humanas ocupadas de los más diversos
aspectos del movimiento, en realidad indisociables: el movimiento como proceso
biológico (Fisiología y Fisiología del esfuerzo) como fenómeno físico
(Biomecánica, Kinesiología, Kinantropometría) como medio de incremento del
rendimiento laboral y/o deportivo (Ergonomía) como base y fundamento de las
manifestaciones deportivas de la cultura (Historia del Deporte, Sociología del
Deporte) como medio preventivo de la salud e incluso como medida terapéutica
(Ciencias Médicas), etc."
Por tanto, la
educación física "es toda ciencia o actividad que gire en torno al
hecho de educar con el empleo del movimiento humano. Por lo que olvidar
cualquiera de los dos aspectos (hecho educativo y motor) supone falsear la
realidad" Cecchini 1996. "La Educación Física se puede
considerar como una verdadera pedagogía de las conductas motrices de los
individuos. Su finalidad es la educación y el medio empleado la
motricidad". Blázquez, 2001
4. Paradigmas o Modelos pedagógicos de la Educación Física y el Deporte
Los paradigmas
de una ciencia "son reducibles a abstracciones que nos dan la
justificación última de su necesidad como objeto de conocimiento" [...].
"Aplicando a las ciencias de la educación la noción de paradigma propuesta
por Kuhn para las ciencias en general, podemos definir un paradigma educacional
como un conjunto de elementos que dan coherencia a una comunidad (educacional),
al ser compartidos ampliamente por la mayoría de sus miembros; este conjunto
puede estar compuesto por cuatro tipos de elementos: generalizaciones simbólicas,
modelos o patrones, valores universales y/o hallazgos ejemplares"
Galera, A.D. (2001, 23)
El modelo, nos
dice Gimeno, J. (1985: 39) citado por López y Vega 2000, "es una
representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la
misma. Es representación conceptual, simbólica y, por tanto, indirecta, que al
ser necesariamente esquemática, se convierte en una representación parcial y
selectiva de aspectos de esa realidad, focalizando la atención en lo que
considera importante y despreciando aquello que no lo es [...] El modelo es un
esquema mediador entre la realidad y el pensamiento, entre el mundo y la
ciencia; es el filtro de la información que buscamos de la realidad, una
estructura en torno a la que organizar el conocimiento, una fuente de hipótesis
de investigación, un recurso, en definitiva, imprescindible para el desarrollo
de la ciencia, provocando la ruptura epistemológica [...] La labor de la
ciencia de la enseñanza estará en buscar modelos lo menos parciales posibles para
dar cabida a la complejidad de la realidad de la enseñanza"
En la Educación
Física, podemos identificar tres modelos pedagógicos: El modelo
"científico" o médico; el modelo psicoeducativo y el modelo
sociocultural.
·
El modelo científico o médico
Este modelo que
Blázquez (1988, 8) llama la "etapa científica (médica)", o modelo
"médico", Devís y Peiró (1992, 37) comienza a desarrollarse desde la
primera mitad del siglo XX.
Este modelo
tiene sus bases científicas en las Ciencias Biomédicas: Morfología, Fisiología,
Bioquímica, así como Físicas: Biomecánica del movimiento humano, centrando su
atención en el funcionamiento estructural y orgánico del cuerpo humano y en los
efectos que ejerce el ejercicio físico sobre el mismo. Es un modelo marcado por
la pedagogía tradicional y la psicología conductista. Desde el punto de vista
de la ciencia es positivista. (cuadro 1)
Cuadro 1
Modelo "científico" o médico
Modelo "científico" o médico
·
El modelo psicoeducativo
Las corrientes o
tendencias que se inscriben en el modelo psicoeducativo, Devís y Peiró, 1992,
tiene su mayor auge desde principios de los años 60 hasta los 80.
Un rasgo
esencial de dicho modelo, es que en él se enfatiza en la motivación y en el
aprendizaje del alumno más que en la enseñanza del profesor. Se trata, por
tanto, de ayudar, de facilitar al alumno las condiciones para que pueda elegir
y tomar decisiones, descubrir y redescubrir a través del movimiento, con lo
cual se eleva el carácter activo y consciente del alumno como sujeto de su
propio aprendizaje y se incrementan las potencialidades educativas del
ejercicio físico.
Este modelo
tiene una base psicopedagógica cognitivista y se inscribe en el paradigma
cualitativo de la ciencia.
El movimiento
psicomotricista: la psicomotricidad (Pick y Vayer 1968), la psicocinética (Jean
Le Boulch 1972), la Psicomotricidad relacional (Lapierre y Aucouturier, 1976) y
la expresión corporal son tendencias pedagógicas contemporáneas de la educación
física que aportan los preceptos teóricos y metodológicos con los que se
integra este modelo.
Cuadro 2
Modelo psicoeducativo
Modelo psicoeducativo
·
Modelo sociocultural
Este modelo,
también denominado "socio-crítico" Devís y Peiró, 1992 o
"sociodeportivo" López y Vega 2000, alcanza su mayor auge a partir de
los años 80.
Postula el
derecho de todos a la educación física y la práctica del deporte (una realidad
en Cuba desde 1959), así como su papel y utilidad social en contraposición a
tendencias sedentaristas y de ocio pasivo en las grandes urbes industrializadas,
promoviendo un estilo de vida saludable y de practica al aire libre y en
ambientes naturales.
Desde una
perspectiva científica sociocrítica y una pedagogía de construcción
sociocultural, este modelo promueve una integración a la práctica de la
educación física y el deporte no solo de profesores y alumnos, sino también de
la familia y de la comunidad en general, con un sentido ecológico y en función
de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.
El modelo
sociocultural representa otra dimensión de la actividad física que se asocia al
sistema de valores creados por la sociedad y la estructuración social en cada
contexto específico.
Cuadro 3
Modelo sociocultural
Modelo sociocultural
6. Ciencia, tecnología y educación
física
La educación
física como actividad, integra en su campo de conocimientos aspectos técnicos,
científicos y tecnológicos asociados a las actividades físicas y deportivas.
La relación
entre ciencia y tecnología en el campo de la motricidad humana, se hace hoy
cada vez más evidente. Los aspectos técnicos de la educación física
(estructuración de los ejercicios y movimientos, medios de enseñanza,
equipamientos, etc.) que conforman una buena parte del soporte objetivo de la
actividad, unido a elementos científico - tecnológicos (teorías, modelos,
metodologías, procesos, etc.) constituyen aspectos desarrolladores de una
cultura específica: la Cultura Física.
Pérez 1992
citado por Moreno J.A. (1999, 25) define la educación física como "un
campo de conocimiento teórico - práctico y tecnológico cuyo eje central es la
descripción, interpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales
de enseñanza - aprendizaje de conductas motrices que se desarrollan en
contextos de relación y comunicación para la interpretación tanto de aspectos
perceptivo - motrices como de orden afectivo - social y cognoscitivo"
y donde la tecnología tiene un papel esencial y definitorio.
La tecnología
según Nuñez, J (1999, 38) "representa un nivel de desarrollo de la técnica
en la que la alianza con la ciencia introduce un rasgo distintivo".
"El término tecnología es precisamente un recurso del lenguaje para
denotar la íntima conexión entre ciencia y tecnología y el desdibujamiento de
sus límites". En el caso específico de la educación física
consideramos que más que un desdibujamiento de los límites, la ciencia, la
técnica y la tecnología aparecen integradas a los distintos procesos que tienen
lugar en el campo de la actividad física y el deporte, imprimiéndoles una mayor
pertinencia cultural y social.
"El
deporte y la actividad física", Bosque, J. (2002, 9) "son esferas
altamente impactadas por la ciencia y la tecnología de punta, siendo un campo
que esta directamente bajo su influjo" . La educación física y el deporte,
en la actualidad, se desarrolla de manera creciente en un entorno científico y
tecnológico con la introducción de variados equipamientos y materiales,
modernas instalaciones, métodos multivariados de entrenamiento y evaluación,
productos y recursos biomédicos, entre otros, y sobre todo con base en la
utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
(NTIC): Sistemas automatizados, redes de información y comunicación, realidad
virtual, bases de datos, entre otros, se emplean, en la planificación,
organización, dirección y/o evaluación de los procesos de entrenamiento
deportivo, de rehabilitación o reeducación motriz, de actividades físicas y
recreativas, así como en la formación y superación permanente de profesionales
en esta área.
7. Ciencia, actividad e institucionalización
Un elemento
definitorio del carácter de ciencia de cualquier disciplina o área del saber
esta íntimamente asociado a la interrelación existente entre los términos
ciencia y actividad. "Si la ciencia se aprecia como actividad,
realizada por las comunidades científicas, entonces lo social y lo individual
aparecen como elementos propios de la creación científica". Nuñez, J.
(1999, 27)
El enfoque de
la ciencia como actividad presta especial atención a la institucionalización de
la ciencia, algo que, en las ultimas décadas, con la creación de carreras
universitarias de Educación Física, se ha hecho realidad, pasando de una
formación profesoral de nivel medio o superior a Licenciatura con la creación de
Institutos y Facultades Universitarias. Dichas carreras universitarias adoptan
distintas denominaciones, por ejemplo en Cuba desde 1976, con la creación del
Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo" (ISCFMF) el
título universitario que se otorga es el de "Licenciado en Cultura
Física", mientras en España, a partir del "Real Decreto
1670/1993" [...] "se establece el título universitario de Licenciado
en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte".Añó, V. (1997:21)
Este
reconocimiento en muchos contextos universitarios esta asociado al desarrollo
científico alcanzado en esta área de conocimiento. "En tanto
institución, la ciencia se presenta como un cuerpo organizado y colectivo de
personas que se relacionan para desempeñar tareas específicas, que han seguido
un proceso de profesionalización y especialización que los distingue de otros
grupos sociales" Nuñez, J. (1999, 28)
En este sentido
Linares, D. 1996 destaca que "toda discusión acerca del carácter
científico de cualquier parcela del saber (como lo hiciera Gruppe 1976) ha ido
íntimamente unida a la exigencia, tal vez no expresa, pero si cierta, de la
creación de cátedras universitarias [...] tal exigencia se convierte en uno de
los termómetros del reconocimiento científico"
Krober 1986
citado por Nuñez, J. (1999,37) concibe la ciencia "no solo como un
sistema de conceptos, proposiciones, teorías, hipótesis, etc, sino también,
simultáneamente, como una forma específica de actividad social [...] Aún más,
la ciencia se nos presenta como una institución social, como un sistema de
organizaciones científicas [...] En este sentido, la educación física y el
deporte cuenta en la actualidad con un conjunto importante de instituciones
científicas internacionales y nacionales, encargadas de la producción,
diseminación, aplicación y evaluación de los conocimientos científicos y
tecnológicos en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Pongamos por caso nuestro país donde conjuntamente con el ISCFMF (Universidad
del Deporte Cubano) con sus Facultades, Centro de estudio y Departamentos, el
Instituto de Medicina Deportiva, y la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medio
Ambiente, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación
(INDER) asumen estas funciones de desarrollo científico tecnológico, en bien de
la salud del pueblo, la recreación sana y los logros sociales del deporte.
Consideración final
La educación
física como ciencia no puede ser vista desde una perspectiva tradicional como
conocimiento puro, como teorización, sino desde "una visión que integra
las diversas dimensiones del trabajo científico" Nuñez, J. (1999, 37)
lo cual le imprime un verdadero carácter de ciencia.
La Educación
Física se enmarca como una rama especializada dentro de las Ciencias de la
Educación, aunque vista en su sentido amplio constituye un término genérico
abarcador también de las Ciencias del Movimiento Humano. La educación física
como ciencia cuenta hoy con un sistema de conocimientos científicos y
tecnológicos consolidado, con procesos de investigación en este campo que
permiten obtener nuevos conocimientos y una profesión debidamente
institucionalizada portadora de su propia cultura (Cultura Física) y con
funciones sociales bien identificadas por esferas de actuación.
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