Sociedades por la Educación en todo el mundo

sábado, 20 de octubre de 2012

COMO EVITAR E BULLYING EN LAS ESCUELAS


COMO DETENER EL BULLYNING EN LAS ESCUELAS.

“La rechazan y la amenaza verbalmente e incluso le dan empujones”  Así describió Susana, con lagrimas de impotencia, lo que su hija Mariana de 9 años, vive a diario con sus compañeros de clase. “A veces quisiera desaparecer” le dijo un día la niña. Lo que la puso en alerta y decidió buscar ayuda.
Mariana era una víctima mas del acoso escolar, o bullying. Como es llamado en ingles, el cual va desde la agresión verbal hasta el rechazo con bromas pesadas y la exclusión deliberada del grupo para crear malestar.
A veces también hay violencia física pero el acoso suele ser “silencioso” , psicológico, y los adultos no se percatan de el hasta que cobra fuerza y se hace evidente. Susana hablo sobre el asunto con sus amigas, también madres de niños y adolecentes, y para ninguna de ellas era ajeno; también habían vivido experiencias parecidas con sus hijos.
Distinguir de lo Habitual, Como todos hemos tenido infancia, solemos hacer bromas a esa edad como algo normal, pero el problema surge cuando el acoso se vuelve constante y afecta la estabilidad de los niños, algunos de los primeros síntomas del abuso son la tristeza, irritabilidad, cambios repentinos en el sueño o apetito, dolores de cabeza o de estomago y vómitos, puede haber también rasguños y moretones, que los niños atribuyen a caídas y actividades menores.
SE DEBE ENSEÑAR A LOS NIÑOS A PONER LÍMITES.

Al hacerle saber al agresor que no caerán en su juego, será mas probable que este deje de molestar. Aconsejar a los hijos que eviten discutir y que usen frases como  “Basta” ¡ya esta bien!, “Eso no es gracioso” o ¿te gustaría que alguien te hiciera lo mismo? Se les debe decir que luego se aparten de el sin responder con mas agresividad.
FOMENTAR EL DIALOGO.
La comunicación es esencial en la vida de todos los miembros de la familia, tanto por lo que se dice como por lo que se calla, por eso, es necesario generar confianza en los niños para que se expresen sin temor de ser cuestionados, así se sentirán apoyados, y será mas probable que nos cuenten cuando alguien los este amenazando o agrediendo en la escuela.
PREDICAR CON EL EJEMPLO.
Los niños tienen a imitar a sus padres en cuanto a lo que opinan de otras personas y como se expresan de ellas, por eso debemos de cuidar la manera de referirnos a quienes son diferentes, ya sea por su forma de ser o por su aspecto físico, y enseñar a los niños el valor de la aceptación y la convivencia. También hay que tratarlos bien. Si en casa hay armonía los niños lo reflejaran en la escuela.


FORTALECER SU AUTOESTIMA.
Las opiniones que tenemos sobre lo que nuestro s hijos hacen, o sobre su personalidad, son esenciales para ellos, sobre todo en los primeros años de vida. Cuidar la forma de decirles lo que pensamos de ellos es muy crucial porque esta en juego su autoestima. Antes de hablar, pregúntate: lo que voy a decirle al niño ¿lo hará mas fuerte o debilitara? Recuerda que el amor fortalece y que el miedo suprime todo poder.
Si se sospecha o se esta seguro de que un niño es victima de bullying, se debe acudir a la escuela para dar aviso y tomar medidas correctivas. Hablar con el director, los maestros y con otros padres a fin de encontrar juntos una buena solución, hoy, mas que nunca la escuela y la familia deben aliarse para prevenir o resolver un problema que comparten por igual.



2 comentarios:

  1. Que mejor ejemplo de como utilizar el Blog que poniendolo en práctica, lo cual refleja lo facil que debe ser el incorporar las nuevas tecnologías con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Esta problemática aunque es muy actual, siempre ha existido pero ahora de manera más exagerada. Hay que tratar de romper estos círculos de violencia solo así podremos dar un giro a las vidad de quienes necesitan ser escuchados y parar de ser violentados.

    ResponderEliminar