COMUNICACIÓN AFECTIVA, EFECTIVA Y
ASERTIVA
Por Beatriz Berenice
Alvarez Figueroa
El propósito de una buena
comunicación, es el promover un equilibrio emocional, no todas las personas
tenemos la capacidad de comunicarnos en forma clara y muchas veces la
información se distorsiona si no le damos el significado adecuado. Saber
comunicar es algo más que hablar bien.
La comunicación afectiva, es la
forma de comunicar desde el corazón. Se trata de fortalecer nuestra capacidad
para responder compasivamente a otros y a nosotros mismos, es decir, tener el
tacto y las palabras adecuadas, en determinadas situaciones de conflicto de tal
forma que seamos responsables de nuestras formas de actuar y de responder ante
las acciones de los demás.
Para lograr ésta comunicación,
debemos practicar una escucha activa y profunda en la que se fomente el
respeto, la atención y la apatía, para entablar ese vínculo de confianza entre
emisor y receptor mediante la utilización de las palabras adecuadas, siempre
con amabilidad y generosidad sin emitir juicios.
Una de las mejores técnicas
conocidas para llevar a cabo la comunicación afectiva es mediante el esquema de
observaciones-sentimientos-necesidades-petición.
Observación. Se debe usar información concreta en relación a la
cantidad, la frecuencia ola duración, sin recurrir en lo posible a palabras
como “siempre, nunca, todo”, etc.
Sentimientos. Expresar nuestros sentimientos que surgen. Debemos ser
claros, sinceros y concisos.
Necesidades. El hablar de nuestras necesidades de forma directa
hace que las probabilidades de satisfacerlas sean más altas.
Petición. Pedir a la otra persona lo que quieres de ella sin dejar
que trate de adivinar lo que queremos. Esa petición debe ser clara, positiva y
realizable.
Para lograr la comunicación
efectiva, debemos darnos a la tarea de analizar las condiciones que hacen
posible que el intercambio verbal sea lo mas eficaz y provechoso posible ya que
los seres humanos estamos inmersos entre palabras y significados pero no nos
damos cuenta del proceso que conlleva a la comunicación, es decir lo hacemos de
forma inconsciente. Analizándolo propiamente, los seres humanos a través de las
palabras pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos e
incluso peleamos.
Entre mejor sea la comunicación
que mantengamos con las personas, será mayor la calidad en la relación, ya que a través de este medio se nos
posibilita para generar confianza, respeto y a la vez se logra con mayor
efectividad y de manera más clara el intercambio de información.
Al unificar la comunicación
afectiva y efectiva logramos llegar a la asertiva.
Esta comunicación se logra
mediante el enfoque de las relaciones humanas y al reconocer aquella necesidad
básica, la comunicación fluye de forma natural. Por el contrario cuando no se
toman en cuenta esas necesidades, el intercambio se bloquea.
En este apartado de la
comunicación debemos hacer contacto con nosotros mismos, es decir analizar aquella
información que queremos compartir para posteriormente hacer el contacto con
los demás.
Es importante mencionar que en la
comunicación asertiva nuestros sentidos son la principal herramienta, puesto
que los utilizamos obtener y transmitir información mediante el pensamiento,
sentimiento, palabras y acciones que facilitan o impiden el proceso de
comunicación.
Con la comunicación afectiva,
efectiva y asertiva, se nos dan las herramientas necesarias, para comunicar de
forma clara, precisa y concisa para lograr
mayor productividad en las relaciones personales.
Los invito a ver el siguiente video.
Los invito a ver el siguiente video.
Muy buena información que no debemos dejar de lado si es que queremos lograr el aprendizaje significativo.
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