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viernes, 19 de octubre de 2012


COMUNICACIÓN AFECTIVA, EFECTIVA Y ASERTIVA

Por Beatriz Berenice Alvarez Figueroa

El propósito de una buena comunicación, es el promover un equilibrio emocional, no todas las personas tenemos la capacidad de comunicarnos en forma clara y muchas veces la información se distorsiona si no le damos el significado adecuado. Saber comunicar es algo más que hablar bien.

La comunicación afectiva, es la forma de comunicar desde el corazón. Se trata de fortalecer nuestra capacidad para responder compasivamente a otros y a nosotros mismos, es decir, tener el tacto y las palabras adecuadas, en determinadas situaciones de conflicto de tal forma que seamos responsables de nuestras formas de actuar y de responder ante las acciones de los demás.

Para lograr ésta comunicación, debemos practicar una escucha activa y profunda en la que se fomente el respeto, la atención y la apatía, para entablar ese vínculo de confianza entre emisor y receptor mediante la utilización de las palabras adecuadas, siempre con amabilidad y generosidad sin emitir juicios. 

Una de las mejores técnicas conocidas para llevar a cabo la comunicación afectiva es mediante el esquema de observaciones-sentimientos-necesidades-petición.

Observación. Se debe usar información concreta en relación a la cantidad, la frecuencia ola duración, sin recurrir en lo posible a palabras como “siempre, nunca, todo”, etc.

Sentimientos. Expresar nuestros sentimientos que surgen. Debemos ser claros, sinceros y concisos.

Necesidades. El hablar de nuestras necesidades de forma directa hace que las probabilidades de satisfacerlas sean más altas.

Petición. Pedir a la otra persona lo que quieres de ella sin dejar que trate de adivinar lo que queremos. Esa petición debe ser clara, positiva y realizable.

Para lograr la comunicación efectiva, debemos darnos a la tarea de analizar las condiciones que hacen posible que el intercambio verbal sea lo mas eficaz y provechoso posible ya que los seres humanos estamos inmersos entre palabras y significados pero no nos damos cuenta del proceso que conlleva a la comunicación, es decir lo hacemos de forma inconsciente. Analizándolo propiamente, los seres humanos a través de las palabras pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos e incluso peleamos.

Entre mejor sea la comunicación que mantengamos con las personas, será mayor la calidad en la relación,  ya que a través de este medio se nos posibilita para generar confianza, respeto y a la vez se logra con mayor efectividad y de manera más clara el intercambio de información.

Al unificar la comunicación afectiva y efectiva logramos llegar a la asertiva.

Esta comunicación se logra mediante el enfoque de las relaciones humanas y al reconocer aquella necesidad básica, la comunicación fluye de forma natural. Por el contrario cuando no se toman en cuenta esas necesidades, el intercambio se bloquea. 

En este apartado de la comunicación debemos hacer contacto con nosotros mismos, es decir analizar aquella información que queremos compartir para posteriormente hacer el contacto con los demás.

Es importante mencionar que en la comunicación asertiva nuestros sentidos son la principal herramienta, puesto que los utilizamos obtener y transmitir información mediante el pensamiento, sentimiento, palabras y acciones que facilitan o impiden el proceso de comunicación.

Con la comunicación afectiva, efectiva y asertiva, se nos dan las herramientas necesarias, para comunicar de forma clara, precisa y concisa  para lograr mayor productividad en las relaciones personales.

Los invito a ver el siguiente video.

1 comentario:

  1. Muy buena información que no debemos dejar de lado si es que queremos lograr el aprendizaje significativo.

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