Intelegencias Múltiples |
El doctor Howard
Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la
educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de
las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la
conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las
destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha
establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del
cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma
individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un
ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
Por primera vez, en
1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la
lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial,
la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los
estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la
espiritualista, la existencial, la digital y otras.
Los educadores que
realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han
incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas.
Inteligencias múltiples |
Veamos cada una de
ellas:
• La inteligencia
lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras,
manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y
sus dimensiones prácticas.
Está en los niños a
los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y
en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
• La inteligencia
física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para
expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación,
equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas
y táctiles.
Se la aprecia en los
niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o
en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También
en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
• La inteligencia
lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y
patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de
este tipo.
Los niños que la han
desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a
los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
• La inteligencia
espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de
representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la
forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
Está en los niños que
estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas
conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
• La inteligencia
musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo,
timbre y tono de los sonidos musicales.
Los niños que la
evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo
de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo
algún objeto rítmicamente.
• La inteligencia
interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los
estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de
manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
La tienen los niños
que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones
con pares y mayores, que entienden al compañero.
• La inteligencia
intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar
consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen
acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
La evidencian los
niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de
sus pares.
• La inteligencia
naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar
elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente
urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación,
experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
Se da en los niños que
aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar
características del mundo natural y del hecho por el hombre.
Cuanta posibilidad
intelectual, y cuanta capacidad de desarrollo poseemos, sin embargo, cuando
analizamos los programas de enseñanza que se imparten en muchas instituciones y
que obligan a los alumnos, a los niños a seguir, observamos que se limitan a
concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando
mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Razón por la
cual muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias
académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al
ámbito cultural y social, y algunos llegan a pensar que son unos fracasados,
cuando en realidad se están suprimiendo sus talentos.
Por lo anterior
descrito, sabemos entonces que no existe una inteligencia general que crezca o
se estanque, sino un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia, algunos
mucho más sensibles que otros a la modificación de estímulos adecuados.
En la actualidad se
habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos
del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional,
etc.), en esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
Existen dos tipos de
experiencias extremas claves en el desarrollo de las inteligencias que es
importante tomar en cuenta, las experiencias cristalizantes y las experiencias
paralizantes. Las primeras, las experiencias cristalizantes, son hitos en la
historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades
en las personas. A menudo estos hechos se producen en la temprana infancia.
Estas experiencias son las que encienden la chispa de una inteligencia e
inician su desarrollo hacia la madurez.
Por otro lado las
experiencias paralizantes existen como contrapartida de las anteriores, se
refieren a aquellas experiencias que bloquean el desarrollo de una
inteligencia, están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal
desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio,
impiden crecer intelectualmente. Es probable así, que luego de esta experiencia
un niño decida no acercarse más a un instrumento musical o no dibujar más
porque ya decidió que “no sabe hacerlo”.
La Teoría de las
Inteligencias Múltiples ha impactado a aquellos que están envueltos de una
forma u otra en el proceso enseñanza-aprendizaje. En muchas ciudades de los
Estados Unidos, en Puerto Rico, Filipinas, Singapur, así como en Europa, han
surgido escuelas en donde se llevan a cabo actividades encaminadas a
desarrollar las distintas inteligencias que el individuo posee.
Inteligencias múltiples |
Ya se habla de
“Escuelas de Inteligencias Múltiples”, donde los estudiantes aprenden y se
fortalecen intelectualmente a través de un currículo que en vez de enfatizar la
enseñanza a través de las inteligencias, las escuelas enfatizan la enseñanza
“para” la inteligencia. Los alumnos son motivados para que puedan lograr las
metas que se han propuesto alcanzar.
Los docentes
desarrollan estrategias didácticas que toman en cuenta las diferentes
posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el niño. Si éste no
comprende a través de la inteligencia que se elige para informarle, consideran
que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo.
Los padres tienen
participación activa en la planificación de actividades que ayudan a enriquecer
el currículo y asisten a reuniones donde se discute el progreso de sus hijos,
además en casa estimulan, comprenden y alientan a sus hijos en el desarrollo de
sus capacidades.
Se abre así a partir
de esta Teoría de las Inteligencias Múltiples una ruptura con viejos paradigmas
de la enseñanza.
AUTORES
Por: Dr.
Eduardo R. Hernández González.
Pediatra y
Terapeuta de la Conducta Infantil.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.psicologia-online.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml
Durante el verano "alguien" me dijo que los de matemáticas y naturales eran más inteligentes, por su puesto que me indignó un poco el comentario y tuvimos una larga discusión jejeje... bueno, a lo que quiero llegar es; si alguien prefiere la música no es porque sea un retrasado mental, o que sea un excelente deportista no significa que haya sido malo en las matemáticas, es que tiene diferentes habilidades y cada carrera o elección profesional depende más del desarrollo de habilidades que de su capacidad lógico matemática. Durante muchos años hemos siempre dicho que el desarrollo de esta habilidad lógico matemática es la que nos hace más o menos inteligente... ¡que equivocados hemos estado!!! Compañeros docentes no etiquetemos a nuestros alumnos a sólo una habilidad, esta teoría nos da mucho más de dónde elegir...
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo contigo Mireya, me parece muy acertado tu comentario y más en este tiempo, en que existen tantas cosas a las cuales dedicarse. Creo que es importante tener en cuenta que existen en nosotros inteligencias múltiples, si no de qué manera podríamos ayudarnos, imagínate a todos con la misma inteligencia, sería muy aburrido... ánimo, mil gracias.
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