Sociedades por la Educación en todo el mundo

lunes, 15 de octubre de 2012

UNA OPCIÓN MAS CONTRA LA DISLEXIA

UNA OPCIÓN MAS CONTRA LA  DISLEXIA
Por: Laura Alejandra Mata Amezcua.

Sabias que personajes de la talla de Pablo Picasso, Leonardo Da Vinci y Albert Einstein, figuran como disléxicos famosos.  Existe una teoría que se basa en las dificultades que estas personas sufren con su aprendizaje en la escuela son a causa de las diferentes formas que tenemos de adquirir los conocimientos y que existe un supuesto vínculo entre genialidad y dislexia.
La dislexia es la dificultad de aprendizaje que se presenta cuando un niño confunde o distorsiona los sonidos que escucha atraves del dictado, así como las palabras que lee o escribe.
Estas confusiones se presentan generalmente en la etapa prescolar y se extienden máximo a primero de primaria, si al pasar el tiempo no son superadas, es importante recurrir a un pedagogo o a un neurólogo.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

De acuerdo a una investigación desarrollada por la UNAM en el 2012, del  10% de los niños que tienen problemas de aprendizaje, el 3% corresponden a casos de dislexia.
La doctora y docente de la UNAM Laura Aragón, diseño una prueba para medir el índice de dislexia que tienen los alumnos.
La prueba se llama IDETID-LEA.
Se aplica a alumnos de 2º a 5º año, consisten en dictado, copiar y leer; incluye vocales, palabras, prosa y verso.
La prueba se hace en varias sesiones y permite tomar tiempo para diseñar un tratamiento personalizado para cada alumno con este problema.
Es importante que como docentes podamos entender los síntomas de la dislexia y apoyar a los alumnos canalizándolos con expertos así como conocer estos instrumentos que de tanta ayuda resultan para padres y maestros.



1 comentario:

  1. HOLA!!ME GUSTO TU NOTA. SI ES IMPORTANTE CONOCER A NUESTROS ALUMNOS Y APOYARLOS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE..IDENTIFICAR SUS NECESIDADES Y EN SU CASO ACEPTAR QUE NO ESTA EN NOSOTROS PROPORCIONAR TODA LA AYUDA... YO LOS INVITO A REALMENTE LEER LOS TRBAJOS DE LOS ALUMNOS...ES UNA MANERA DE PERCATARNOS DE ESTA DIFICULTAD PARA APRENDER...

    ResponderEliminar