Sociedades por la Educación en todo el mundo

lunes, 1 de octubre de 2012

LO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA SEGÚN LOS NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS CITADOS EN LOS NUEVOS
PLANES Y PROGRAMAS

Principio pedagógico
Centrar  la atención en los estudiantes  y en sus procesos de aprendizaje.
Intencionalidad
Tener el mayor cuidado en los procesos de aprendizaje de los aprendices, para ver como aprenden, cuales procesos llevan a cabo para que sigan aprendiendo durante toda su vida.
¿Cuándo y cómo se aplica?
En la práctica docente, al dejarlos trabajar y se percata uno de ello al acercarse y platicar con ellos y al percibir sus procesos de aprendizaje (socialización, comparación, duda, etc.)
¿Quién y dónde lo aplica?
Los docentes lo aplicamos  y se denota en los espacios como el aula, las canchas, los auditorios, los laboratorios, etc.)
Principio pedagógico
 Planificar para potenciar el aprendizaje.
Intencionalidad
Saber lo que se va a hacer es decir, tener claro el objetivo o propósito al abordar cada temática de estudio. (organizar o sistematizar los contenidos)
¿Cuándo y cómo se aplica?
Se aplica en nuestra práctica cotidiana.
¿Quién y dónde lo aplica?
Los docentes lo aplicamos  y se denota en los espacios como el aula o el salón de clases.

Principio pedagógico
Generar ambientes de aprendizaje.
Intencionalidad
Son aquellos espacios en los que se respira un ambiente o escenario donde el respeto, la escucha, la tolerancia, la valoración y la apertura a nuevos puntos de vista son los adjetivos calificativos de nuestros salones y de nuestras prácticas docentes.
¿Cuándo y cómo se aplica?
Se aplica en nuestra práctica cotidiana, en los salones.
¿Quién y dónde lo aplica?
Los docentes lo aplicamos  y se denota en los espacios como el aula o el salón de clases.
Principio pedagógico
Trabajo colaborativo para construir aprendizaje.
Intencionalidad
Que se construyen aprendizajes en conjunto o en colectivo. Y que al igual también se perciban errores o fallas que permitan comprender las causas de sus resultados o conclusiones.
¿Cuándo y cómo se aplica?
Se aplica en las sesiones de clase y se  ve cuando los dejamos trabajar en equipo o cuando dejamos que revisen los resultados de ciertos ejercicios.
¿Quién y dónde lo aplica?
Lo aplican los educandos en los momentos escolares o académicos.

Principio pedagógico
Poner énfasis en el desarrollo de competencias.
Intencionalidad
Que todos los docentes o profesores caminemos o vayamos en una misma línea para obtener resultados similares ya que este fin conducirá y dará las herramientas básicas para insertarse en la sociedad actual de un modo competitivo.
¿Cuándo y cómo se aplica?
Se aplica en las horas clase y se aborda mediante los contenidos que se estudian.
¿Quién y dónde lo aplica?
Los profesores lo aplicamos  y se denota en los espacios como el aula o el salón de clases.
Principio pedagógico
Uso de materiales educativos para favorecer el  aprendizaje.
Intencionalidad
Que el aprendizaje no se monotonice y se haga más agradable la forma de aprender de manera variada, que ayuden a lograr los propósitos de forma más contundente los propósitos plantados en los planes y programas.
¿Cuándo y cómo se aplica?
Se aplica en las horas clase y se aborda mediante los contenidos que se estudian.
¿Quién y dónde lo aplica?
Los profesores lo aplicamos  y se denota en los espacios como el aula o el salón de clases

Principio pedagógico
 Evaluar para aprender.
Intencionalidad
Darnos cuenta cuáles son nuestras debilidades y para así mismo convertir estas en fortalezas, esto con la intención de ir en mejora.
¿Cuándo y cómo se aplica?
Se aplica al cerrar los bimestres (evaluaciones) o en los fines de curso, o al terminar bloques de estudio ,etc.
¿Quién y dónde lo aplica?
Los profesores lo aplicamos  y se denota en los exámenes que presentan los educandos (PISA, ENLACE, etc.)

Principio pedagógico
Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
Intencionalidad
Crear juicios de valoración en los que se destaque la importancia de preservar, difundir y valorar lo que somos y reconocer la importancia de la variedad existente.
¿Cuándo y cómo se aplica?
Se aplica en las horas clase y se aborda mediante los contenidos que se estudian.
¿Quién y dónde lo aplica?
Los profesores lo aplicamos  y los educandos en sus relaciones interpersonales y se denota en los espacios como el aula o el salón de clases.
Principio pedagógico
Incorporar temas de  relevancia social.
Intencionalidad
Favorecer y potencializar procesos de análisis y reflexión que inviten a concientizarnos y hacer más críticos sobre cómo es que vivimos y sobre cómo es que nos relacionamos con los demás.
¿Cuándo y cómo se aplica?
Se aplica en las horas clase y se aborda mediante los contenidos que se estudian y también en su vida cotidiana.
¿Quién y dónde lo aplica?
Los profesores lo aplicamos  y los educandos en nuestra vida convencional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario