PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS CITADOS EN LOS NUEVOS
PLANES Y PROGRAMAS
Principio
pedagógico
|
Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
|
Intencionalidad
|
Tener
el mayor cuidado en los procesos de aprendizaje de los aprendices, para ver
como aprenden, cuales procesos llevan a cabo para que sigan aprendiendo
durante toda su vida.
|
¿Cuándo
y cómo se aplica?
|
En
la práctica docente, al dejarlos trabajar y se percata uno de ello al
acercarse y platicar con ellos y al percibir sus procesos de aprendizaje
(socialización, comparación, duda, etc.)
|
¿Quién
y dónde lo aplica?
|
Los
docentes lo aplicamos y se denota en
los espacios como el aula, las canchas, los auditorios, los laboratorios,
etc.)
|
Principio
pedagógico
|
Planificar para potenciar el aprendizaje.
|
Intencionalidad
|
Saber
lo que se va a hacer es decir, tener claro el objetivo o propósito al abordar
cada temática de estudio. (organizar o sistematizar los contenidos)
|
¿Cuándo
y cómo se aplica?
|
Se
aplica en nuestra práctica cotidiana.
|
¿Quién
y dónde lo aplica?
|
Los
docentes lo aplicamos y se denota en
los espacios como el aula o el salón de clases.
|
Principio
pedagógico
|
Generar
ambientes de aprendizaje.
|
Intencionalidad
|
Son
aquellos espacios en los que se respira un ambiente o escenario donde el
respeto, la escucha, la tolerancia, la valoración y la apertura a nuevos
puntos de vista son los adjetivos calificativos de nuestros salones y de
nuestras prácticas docentes.
|
¿Cuándo
y cómo se aplica?
|
Se
aplica en nuestra práctica cotidiana, en los salones.
|
¿Quién
y dónde lo aplica?
|
Los
docentes lo aplicamos y se denota en
los espacios como el aula o el salón de clases.
|
Principio
pedagógico
|
Trabajo
colaborativo para construir aprendizaje.
|
Intencionalidad
|
Que
se construyen aprendizajes en conjunto o en colectivo. Y que al igual también
se perciban errores o fallas que permitan comprender las causas de sus
resultados o conclusiones.
|
¿Cuándo
y cómo se aplica?
|
Se
aplica en las sesiones de clase y se
ve cuando los dejamos trabajar en equipo o cuando dejamos que revisen
los resultados de ciertos ejercicios.
|
¿Quién
y dónde lo aplica?
|
Lo
aplican los educandos en los momentos escolares o académicos.
|
Principio
pedagógico
|
Poner
énfasis en el desarrollo de competencias.
|
Intencionalidad
|
Que
todos los docentes o profesores caminemos o vayamos en una misma línea para
obtener resultados similares ya que este fin conducirá y dará las
herramientas básicas para insertarse en la sociedad actual de un modo
competitivo.
|
¿Cuándo
y cómo se aplica?
|
Se
aplica en las horas clase y se aborda mediante los contenidos que se
estudian.
|
¿Quién
y dónde lo aplica?
|
Los
profesores lo aplicamos y se denota en
los espacios como el aula o el salón de clases.
|
Principio
pedagógico
|
Uso de
materiales educativos para favorecer el
aprendizaje.
|
Intencionalidad
|
Que
el aprendizaje no se monotonice y se haga más agradable la forma de aprender
de manera variada, que ayuden a lograr los propósitos de forma más
contundente los propósitos plantados en los planes y programas.
|
¿Cuándo
y cómo se aplica?
|
Se
aplica en las horas clase y se aborda mediante los contenidos que se
estudian.
|
¿Quién
y dónde lo aplica?
|
Los
profesores lo aplicamos y se denota en
los espacios como el aula o el salón de clases
|
Principio
pedagógico
|
Evaluar para aprender.
|
Intencionalidad
|
Darnos
cuenta cuáles son nuestras debilidades y para así mismo convertir estas en
fortalezas, esto con la intención de ir en mejora.
|
¿Cuándo
y cómo se aplica?
|
Se
aplica al cerrar los bimestres (evaluaciones) o en los fines de curso, o al
terminar bloques de estudio ,etc.
|
¿Quién
y dónde lo aplica?
|
Los
profesores lo aplicamos y se denota en
los exámenes que presentan los educandos (PISA, ENLACE, etc.)
|
Principio
pedagógico
|
Favorecer
la inclusión para atender a la diversidad
|
Intencionalidad
|
Crear
juicios de valoración en los que se destaque la importancia de preservar,
difundir y valorar lo que somos y reconocer la importancia de la variedad
existente.
|
¿Cuándo
y cómo se aplica?
|
Se
aplica en las horas clase y se aborda mediante los contenidos que se
estudian.
|
¿Quién
y dónde lo aplica?
|
Los
profesores lo aplicamos y los
educandos en sus relaciones interpersonales y se denota en los espacios como
el aula o el salón de clases.
|
Principio
pedagógico
|
Incorporar
temas de relevancia social.
|
Intencionalidad
|
Favorecer
y potencializar procesos de análisis y reflexión que inviten a
concientizarnos y hacer más críticos sobre cómo es que vivimos y sobre cómo
es que nos relacionamos con los demás.
|
¿Cuándo
y cómo se aplica?
|
Se
aplica en las horas clase y se aborda mediante los contenidos que se estudian
y también en su vida cotidiana.
|
¿Quién
y dónde lo aplica?
|
Los
profesores lo aplicamos y los
educandos en nuestra vida convencional.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario