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jueves, 18 de octubre de 2012

MAPAS MENTALES


¿ CÓMO SE ELABORAN LOS
 MAPAS MENTALES?



Sin duda alguna todos hemos escuchado que  LOS MAPAS MENTALES son usados como herramientas para el aprendizaje en el proceso de enseñanza con los alumnos, pero... ¿sabemos como se elabora correctamente? y ¿cuáles son los requisitos?

Bien, me he dado a la tarea de investigar en qué consiste y como se elaboran, así que a continuación presento lo que consideré más adecuado.




Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.


Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

Como elaborar un mapa mental.

Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitará papel, lapiz. goma y colores)
  1. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
  2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
  3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que esten relacionadas con el tema.
  4. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
  5. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
  6. Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan.
  7. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relacion entre las ideas.
  8. Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.
  9. No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.

Para concluir les invito a visitar la siguiente página, la cuál contiene información muy clara de cómo elaborar y para qué nos sirve un mapa mental, además de otra información que puede ayudar a complementar la que ya tienes.

El mapa mental, es un recurso genial para utilizar en el salón de clase, además de cumplir con la parte de aprendizaje, pues al alumno le gusta por la diversidad de colores e imágenes que puede utilizar...
Pero recuerda... antes de usarlo, ASEGÚRATE de que los alumno hayan complendido como realizarlo, explícales con lujo de detalle... y seguro funcionará :)


1 comentario:

  1. Es genial esta guía para elaborar nuestros mapas mentales y darle más libertad al alumno y una amplia gama de opciones para que pueda estudiar.

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