Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 6 de marzo de 2013

ALUMNOS ANTE EL DUELO


La negación de las emociones está íntimamente ligada al poder y la sumisión.
Isabelle Filliozat

Con frecuencia nos enfrentamos a distintas situaciones que nos permiten estar en contacto con nuestras emociones y sentimientos. Pero tan bien en cierto que hay ocasiones que no sabemos cómo responderá ellos, pues lo que sentimos en ocasiones no es tan agradable como se espera.
Como manejamos nuestros sentimientos? En la ruleta de las emociones y sentimientos en la adolescencia, Como apoyamos a nuestros alumnos a que ellos se enseñen a manejar sus emociones y sentimientos ante la pérdida de un ser querido? Como manejar el miedo, el enojo, la tristeza, la culpa, la frustración y la melancolía?



La tristeza es un sentimiento básico de dolor, sentimiento que se manifiesta en el descontento de la perdida. Nos da tristeza saber que somos mortales, que nuestros seres queridos también lo son.
Se recomienda para la tristeza:
*Cuando se está triste, debemos ser egoístas, preocuparnos solo por nosotros y no intentar seguir a los demás. No es el momento adecuado.
*Se debe descansar.
*Concentrarse en si mismo.
*Buscar a alguien confiable con quien compartir y con quien llorar en sus brazos. Estos nos dejaran cansados y relajados.
*Expresarlo a través de las artes, música, pintura, escultura, canto, baile.
*La tristeza, a diferencia de la depresión, es un sentimiento que nos permite sentirnos iluminados con una sonrisa por un instante; por tanto, debemos realizar alguna actividad que nos permita sentirnos bien.
*Escribir. Una excelente manera de canalizar la tristeza es escribir, gritarle al papel como nos sentimos.
Santo Tomas de Aquino nos lego seis remedios contra la tristeza:
1.- Llorar. Es excelente, ya que es la manera física de sacar dolor y sufrimiento.
2.- Dormir bien. Produce descanso y relajación.
3.- Compartir con alguien lo que nos está pasando. Se dice que “pena compartida, pena aminorada”. Debemos seleccionar con quien la compartimos.
4.- Hacer algo que causa placer. No dedicarse nada más a sufrir, ya que esto produce un desgaste emocional muy fuerte. Escuchar nuestro corazón. En el duelo hay que ser egoístas, ya que nunca les damos gusto a los demás.
5.- Bañarse. Nos relaja.
6.- Rezar.  Ponernos en manos de un ser superior.


El Enojo, es otro sentimiento común en el duelo. Provoca mucho desconcierto, porque parece irracional enojarnos con alguien que ya no está, que fue bueno o que sobre todo ya murió.
Este sentimiento surge como reacción ante una herida, una carencia o una frustración.
El enojo no es placentero para el ser humano, es un sentimiento con el que nacemos y generalmente es el último que aprendemos a manejar. Para controlarlo generalmente lo ponemos fuera de nosotros: “tú me enojas”, “ me lastimas”.
El enojo nos provee de energía a diferencia de la tristeza, que nos debilita.
Recomendaciones para el enojo:
*Apropiarnos de él. Reconocerlo, hacerlo nuestro, no ponerlo fuera.
*Guardar la respuesta. Esta parte consiste en ponerle el valor adecuado al enojo. Para lograrlo tenemos que calíbralo con reacciones suaves como: “estoy molesto con tu actitud”, “no estoy de acuerdo”, etc. Esto nos conducirá a sacar la presión que sentimos.
*Diagnosticar la amenaza. El enojo aparece cuando asumimos rápidamente que la situación es peligrosa. Surge tan rápidamente que en ocasiones no somos capaces de detectar que lo desencadeno (amenaza). En el caso de la muerte de un ser amado la amenaza podría ser ¿Qué voy hacer sin ti?.
*Compartir la amenaza percibida. Disminuye la intensidad del sentimiento y lo aclara.
*Perdonar. Implica anular los pendientes con los demás y con nosotros mismos.
Sugerencias para destapar la presión del enojo:
1.- Salir a dar un paseo.
2.- Realizar ejercicio físico.
3.- Practicar métodos de relajación.
4.- Respirar profundamente.
5.- Escribir los pensamientos y sentimientos más hostiles y cínicos que surjan.
6.- Golpear almohadas o cojines.
7.-Patear un balón.
8.- Gritar.
9.-Correr.
10.- Expresar el enojo a través de las artes (música, pintura, dibujo, canto, baile)
La culpa y el autoreproche son sentimientos muy experimentados por los dolientes. Nos culpamos por lo que no hicimos o por haberlo hecho.

La culpabilidad, encerrada en nuestro interior y alimentada por auto reproches, es un sentimiento muy destructivo.
Recomendaciones para el manejo de la culpa.
·         Revisar constantemente nuestros valores, ya que generalmente surge por la lucha entre el “deber ser” y el “ser”.
·         Descubrir cuáles de estos valores son heredados y cuales son verdaderamente nuestros.
·         Analizar nuestras capacidades de manera realista, tanto nuestras habilidades como las áreas de oportunidad.
·         Programarse para aprender de nuestros errores.
·         Si se  hiere o lastima a alguien, pedir perdón inmediatamente.


El Miedo es un sentimiento que nos ayuda a sobrevivir; reaccionar como una alarma de cuidado personal para indicar que nos hemos arriesgado demasiado.
La ansiedad es la sensación mediante la cual se manifiesta el miedo. El miedo es una emoción sumamente compleja, pues está integrada por la combinación de varios procesos que han surgido lo largo de la evolución biológica.
Motivos del miedo:
*Por carencia. Aparece cuando la persona experimenta la sensación de desamparo.
*Por insuficiencia. Aparece cuando una persona se siente inferior a los demás y considera que no puede.
*Conflictos.
Recomendaciones para manejar el miedo:
1.-Revisar la respiración para vigilar que no se esté hiperventilando.
2.- Realizar pequeños estiramientos de 20 a 30 minutos.
3.- Participar en actividades de meditación.
4.-Afirmandose hablando consigo mismos.
5.-Pensar y Escribir que es lo peor que podría suceder y que se haría ante la situación.
Si no se disminuyen los síntomas debe visitarse al médico para que ayude a controlar la angustia, la ansiedad o las crisis de pánico.
El alumno ante la pérdida de un ser querido se torna en ocasiones sin interés alguno de seguir en la escuela, se torno rebelde o exageradamente apático a las actividades. Es importante que nos permitamos conocer un poco más a los alumnos e ir más allá de causas simples en su distracción para que el alumno tenga un mejor desempeño en su actividad de aprendizaje.
Espero que esta pequeña guia les sirva de apoyo tanto en lo personal como para sugerir a los alumnos que realizar ante la perdida de un ser querido o al enfrentarse a los sentimientos antes mencioandos por cualquier situacion o circunstancia que viva.

NO OLVIDEMOS.¡HAY QUE PREPARARNOS CONSTANTEMENTE COMO DOCENTES  Y COMO SERES HUMANOS PARA APOYAR Y GUIAR A LOS ALUMNOS EN SU FORMACION  COMO SER HUMANO INTEGRO!

Bibliografía
Tanatologia, Inteligencia Emocional y el proceso de duelo. María del Carmen Castro González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario