Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA COMO APOYO EN LA EDUCACIÓN

POR BEATRIZ BERENICE ALVAREZ FIGUEROA


Las tecnologías son los medios por los que el ser humano controla o modifica su ambiente natural, con el objetivo de facilitar algunos aspectos de su vida. Comunicar significa intercambiar información; por lo tanto, al decir "tecnologías de la comunicación" nos referimos a los medios que el ser humano ha creado con el fin de hacer más fácil el intercambio de información con otros seres humanos.

Al hablar de comunicación electrónica nos extendemos  algunos medios que nos permiten un acceso más rápido para interrelacionarnos con otras personas. Entre ellos se encuentran la telefonía celular y el internet, siendo éste el más utilizado ya que hoy en día podemos tener acceso en cualquier lugar que nos encontremos,  permitiéndonos el acceso a buscadores de información, libros electrónicos, correo electrónico, redes sociales, incluso nos ayuda a llegar a algún lugar especifico mediante el GPS, además de un gran número de sitios en los que se nos permite subir información para compartirla con otras personas y puede servir como un apoyo importante dentro de la educación.
El blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Éste puede ser utilizado en la docencia como apoyo entre maestro - alumnos ya sea para publicar tareas de investigación donde los demás compañeros puedan acceder a información que tal vez ellos no encontraron y poder complementar y enriquecer sus conocimientos.

Otro uso que se le puede ser para generar debates donde todos expongan sus puntos de vista y llegar a una conclusión asertiva al tema en cuestión. Es muy importante controlar y mediar de forma adecuada para evitar conflictos durante su desarrollo.

La tecnología avanza a pasos agigantados y puede ser de mucha ayuda si le damos el uso adecuado.

Aprovechemos estas herramientas que se nos brindan para estar al día con la nueva información y enseñar a los alumnos a usarlas de la mejor manera.



1 comentario:

  1. La tecnologia siempre traera una util y muy buena herramienta para apoyo en la educacion, claro sabiendola utilizar.

    ResponderEliminar