Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


TRES ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 




DISERTACIÓN Y NARRACIÓN


Es una estrategia de aprendizaje que se basa en crear problemas cognitivos en el alumno, haciendo uso de la narración para el aprendizaje de los alumnos.
Algunas de sus características vendrían a ser que el profesor establece contacto con la clase de forma psicológica, además de que se busca el desarrollo del alumno, tanto intelectualmente como psicológicamente y se trata de desarrollar la expresión en los alumnos.
El alumno desarrollará varias desarrollara la creatividad, aprenderá a relacionar, captar y a razonar.
Pero también el maestro tendrá que usar algunas habilidades como adaptarse, sus competencias didácticas, buscará empatizar con la clase y hablará con propiedad y sencillez.

El diagrama que seguirá esta dinámica vendría a ser así:


1. Aclarar
2. Explicar
3. Prever
4. Dejar imaginar mediante ejemplos
5. Hacer tomar posturas
6. Repetir
7. Dialogar, representar
8. Recitar, lectura oral



APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


Técnica de aprendizaje centrada en el estudiante para fomentar el estudio independiente en un ambiente activo que propicie aprendizajes significativos.
Sus características son que el alumno adquiere la responsabilidad de organizar y buscar sus conocimientos, además de que el profesor sólo orienta, pero lo más importante es que se basa en situaciones reales.
Conocer el tema, saber dirigir y orientar, tener buenas actitudes, competencia didáctica, poder conducir a conflictos cognitivos, entre otros son las habilidades que el docente está obligado a desarrollar.
Por su parte el alumno deberá ser responsable, tener iniciativas, ser autónomo, investigar, organizarse y reflexionar.

El diagrama de esta estrategia es el siguiente:


1. Búsqueda de conocimientos previos.
2. Plantear un reto cognitivo.
3. Buscar formas de resolverlo.
4. Presentar soluciones con argumentos bien respaldados.











APRENDIZAJE POR PROYECTOS


Estrategia de enseñanza centrada en el estudiante, desarrolla destrezas, conocimientos y se demuestran los aprendizajes en productos.
Se caracteriza porque tiene un objetivo definido, se involucra al alumno, tiene un tiempo definido y realiza conexiones entre lo académico, la vida y las competencias.
El docente desarrolla distintas habilidades, entre ellas podemos encontrar la motivación, el realzar logros importantes, la competencia didáctica, conducir a conflictos cognitivos además de la utilización del estilo personal de cada alumno.
El alumno llegará a desarrollar la colaboración, toma de decisiones, manejo del tiempo, organización y el uso de fortalezas individuales.

El diagrama de proceso de esta estrategia será:

1. Situación y problema
2. Descripción y propósito
3. Presentar proyecto.
4. Buscar aprendizajes previos.
5. Especificaciones del desempeño y reglas.
6. Evaluar producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario