Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

competencias


¿POR QUE APLICAR LAS COMPETENCIAS?
 
La educación basada en competencias, tratar de explicar  porque muchos de los docentes no están de acuerdo en aplicarlo y no están interesados en aprender un poco mas de esto,  otros están actualizados pero simplemente no se molestan en aplicarlo, cuando escuchaba educación basada en competencias en realidad no sabía realmente de lo que hablaban , pero a lo mejor nos dejamos llevar por lo que en cada una de nuestras escuelas dicen al respecto, muchos de los maestros no aceptan esto que les están obligando a trabajar con la reforma, la cual no aceptan y no por lo que dicen muchos, que es porque “tienen miedo al examen que se les hará” si no porque se quitarían varios derechos que se tienen, otros maestros están en carrera magisterial, tengo entendido que ahí les dan actualizaciones, hay muchos que van pero en realidad no la aplican con sus alumnos, siguen con los mismos métodos de aprendizaje de hace años, ahí es donde me hace pensar si solamente van  a estos cursos porque les pagan más dinero y no porque en realidad les importen sus alumnos.

Este tipo de educación plantea formar personas competentes para la vida , es decir que el joven use sus habilidades y capacidades para : (aquí vienen las competencias).
Participar en sociedad y resolver problemas de carácter práctico.
-competencias para el aprendizaje permanente.
-competencias para el manejo de la información
-competencias para el manejo de situaciones.
-competencias para la convivencia.
-competencias para la vida en sociedad.

El desarrollo de las competencias no se inicia en secundaria, desde preescolar se trabaja en ello, te voy a poner un ejemplo de una competencia que se trabaja en el nivel de preescolar, y veras como tiene relación con lo que se trabaja en secundaria, esta pertenece al campo formativo. "pensamiento matemático".
competencia: Plantea y resuelve problemas, en situaciones variadas que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Esta misma competencia se trabaja en la primaria con un nivel de dominio más alto, usando el sistema de numeración y en secundaria usando recursos algebraicos.
Te recomiendo que leas el perfil de egreso de educación básica, plantea un conjunto de "rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no solo incluyen aspectos cognitivos, sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza, y la vida democrática y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento, que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica prioridades y retos de la educación básica.

1 comentario:

  1. en lo que respecta en la educación, hay que motivar a los alumnos a que su aprendizaje sea basado en las competencias, asi se tendra mejor provecho a lo visto y estructurado en clase.

    ResponderEliminar