¿POR QUE APLICAR LAS COMPETENCIAS?
La
educación basada en competencias, tratar de explicar porque muchos de los docentes no están de
acuerdo en aplicarlo y no están interesados en aprender un poco mas de
esto, otros están actualizados pero
simplemente no se molestan en aplicarlo, cuando escuchaba educación basada en
competencias en realidad no sabía realmente de lo que hablaban , pero a lo
mejor nos dejamos llevar por lo que en cada una de nuestras escuelas dicen al respecto,
muchos de los maestros no aceptan esto que les están obligando a trabajar con
la reforma, la cual no aceptan y no por lo que dicen muchos, que es porque
“tienen miedo al examen que se les hará” si no porque se quitarían varios
derechos que se tienen, otros maestros están en carrera magisterial, tengo
entendido que ahí les dan actualizaciones, hay muchos que van pero en realidad
no la aplican con sus alumnos, siguen con los mismos métodos de aprendizaje de
hace años, ahí es donde me hace pensar si solamente van a estos cursos porque les pagan más dinero y
no porque en realidad les importen sus alumnos.
Este
tipo de educación plantea formar personas competentes para la vida , es decir
que el joven use sus habilidades y capacidades para : (aquí vienen las
competencias).
Participar en sociedad y resolver problemas de carácter práctico.
-competencias para el aprendizaje permanente.
-competencias para el manejo de la información
-competencias para el manejo de situaciones.
-competencias para la convivencia.
-competencias para la vida en sociedad.
El desarrollo de las competencias no se inicia en secundaria, desde preescolar se trabaja en ello, te voy a poner un ejemplo de una competencia que se trabaja en el nivel de preescolar, y veras como tiene relación con lo que se trabaja en secundaria, esta pertenece al campo formativo. "pensamiento matemático".
competencia: Plantea y resuelve problemas, en situaciones variadas que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Esta misma competencia se trabaja en la primaria con un nivel de dominio más alto, usando el sistema de numeración y en secundaria usando recursos algebraicos.
Te recomiendo que leas el perfil de egreso de educación básica, plantea un conjunto de "rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no solo incluyen aspectos cognitivos, sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza, y la vida democrática y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento, que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica prioridades y retos de la educación básica.
Participar en sociedad y resolver problemas de carácter práctico.
-competencias para el aprendizaje permanente.
-competencias para el manejo de la información
-competencias para el manejo de situaciones.
-competencias para la convivencia.
-competencias para la vida en sociedad.
El desarrollo de las competencias no se inicia en secundaria, desde preescolar se trabaja en ello, te voy a poner un ejemplo de una competencia que se trabaja en el nivel de preescolar, y veras como tiene relación con lo que se trabaja en secundaria, esta pertenece al campo formativo. "pensamiento matemático".
competencia: Plantea y resuelve problemas, en situaciones variadas que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Esta misma competencia se trabaja en la primaria con un nivel de dominio más alto, usando el sistema de numeración y en secundaria usando recursos algebraicos.
Te recomiendo que leas el perfil de egreso de educación básica, plantea un conjunto de "rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no solo incluyen aspectos cognitivos, sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza, y la vida democrática y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento, que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica prioridades y retos de la educación básica.
en lo que respecta en la educación, hay que motivar a los alumnos a que su aprendizaje sea basado en las competencias, asi se tendra mejor provecho a lo visto y estructurado en clase.
ResponderEliminar